Noticias de Alicante y provincia

jueves, 28 marzo 2024

La Comunitat refuerza los protocolos contra la violencia de género

Guardia Civil y Policía Nacional realizarán un seguimiento detallado de cada caso e intensificarán la comunicación con la víctima.

La delegada de Gobierno en la Comunitat Valenciana, Gloria Calero, ha informado de que la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior ha dictado en los últimos días una Instrucción con el objetivo de reforzar la lucha contra la violencia de género.

El texto, distribuido a todas las unidades de la Policía Nacional y Guardia Civil de la Comunitat Valenciana, establece el incremento de los recursos destinados en este ámbito y el refuerzo de la formación de los agentes.

La Instrucción articula el refuerzo del conocimiento del Protocolo de valoración de riesgo –aprobado en marzo de 2019– entre los policías y guardias civiles habilitados para estas funciones, especialmente en la tramitación de casos de violencia de género cuando se denuncian por primera vez.

Gloria Calero ha puntualizado que la comunicación de Interior recuerda la obligación de comunicar expresamente a la víctima y al agresor las medidas adoptadas por las autoridades judiciales, así como de realizar un seguimiento detallado de cada caso e intensificar la comunicación con la víctima para garantizar su seguridad.

“La erradicación de la violencia machista es una política pública y como tal debe ser evaluada de forma periódica”, ha insistido la delegada tras afirmar que el refuerzo de este protocolo es el fruto del compromiso del Gobierno de España por “ofrecer una respuesta más amplia a las víctimas”. “Mientras haya una sola mujer asesinada o agredida por el mero hecho de ser mujer, tenemos que seguir trabajando para mejorar cualquier sistema y dar seguridad a muchas víctimas que están pasando un calvario que no merecen”, ha reiterado Gloria Calero.

La delegada del Gobierno ha añadido que la Secretaría de Estado de Seguridad ordena también a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado de la Comunitat Valenciana que incrementen la dotación de recursos humanos y materiales para la lucha contra la violencia de género, de modo que se puedan llevar a cabo todas las medidas de evaluación de riesgo y de protección de las víctimas y de sus hijos.