Noticias de Alicante y provincia

jueves, 28 marzo 2024

Funcionarios de prisiones protestan ante Marlaska por “su abandono”

El Ministro de Interior y altos cargos de Instituciones Penitenciarias han visitado hoy las instalaciones de la Unidad de Madres (Alicante).


La asociación profesional de trabajadores penitenciarios Tu Abandono Me Puede Matar (TAMPM) ha recibido esta mañana en Alicante al Ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, con una protesta por “el abandono que sufren en las prisiones”.

Marlaska ha visitado la Unidad de Madres “Irene Villa”, puesta en marcha
hace siete meses, “tras ocho años cerrada por falta de personal”, como señalan desde TAMPM. Además, indican que también han visitado las instalaciones Penitenciarias de Fontcalent el Secretario General de Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis Ortiz, y
la presidenta de las Infraestructuras de Seguridad del Estado, Mercedes Gallizo.

Tres años sin ser escuchados y desprotegidos en las cárceles

“Es la primera vez en tres años de cargo que Marlaska visita una cárcel”

TAMPM Prisiones

Por este motivo, solicitaron un encuentro con él para trasladarle personal y directamente “las graves carencias que sufren y sus expectativas de futuro”. No obstante, señalan que “no obtuvieron respuesta”.

Por todo lo expuesto, empleados de las tres prisiones de la provincia de Alicante (Psiquiátrico, Villena y Cumplimiento) han protestado ante la visita de Marlaska, exigiendo que “cumpla con las promesas de mejora de inicio de legislatura y que ilusionaron al colectivo”. Como aseguran que no ha sido así, “se sienten más abandonados y traicionados que nunca”.

De entre todas las reivindicaciones que el colectivo hace, a nivel nacional, reclaman de forma urgente mejoras en las condiciones de seguridad, ya que se enfrentan a diario a situaciones que ponen en peligro su integridad física y, en muchas ocasiones, su vida. Aparte, solicitan que se cubran “las más de 3.000 vacantes existentes, ya que la falta de personal aún aumenta su nivel de inseguridad en las cárceles”. Y recordemos que hasta en el Congreso han pedido “ser considerados agentes de la autoridad”, para garantizar una mínima protección ante las continuas agresiones de reclusos. Y, obviamente, requieren la equiparación salarial con sus homólogos catalanes.

Falta de personal también en la Unidad de Madres

Peticiones que insisten en “no ser atendidas”. De hecho, según indican “uno de los ejemplos más claros de este abandono se refleja en la Unidad de Madres de Alicante, que
esta mañana ha visitado el Ministro del Interior”. TAMPM denunció ante el Defensor del Pueblo que su puesta en marcha se llevó a cabo sin una asignación nueva de personal. Es decir, sin un incremento de la plantilla para poder hacerse cargo del nuevo servicio, lo que “pone en peligro la seguridad y el tratamiento de los menores de tres años, que vivan internos con sus madres allí”.

“Es sorprendente que el Ministro busque hoy una foto en un centro en el que la problemática de personal sigue sin resolverse. No se entendería que acudiese o un colegio o a un hospital abiertos sin profesores o médicos”, denuncian desde TAMPM. Por otro lado, critican que el Secretario General de Instituciones Penitenciarias “cuestionara en sede parlamentaria y sin más explicaciones el futuro del Psiquiátrico Penitenciario de Alicante como tal”.

Tras más de tres años de lucha por mejorar sus condiciones laborales, los trabajadores penitenciarios esperan que la sociedad española sea consciente de su necesaria aportación a la seguridad de los ciudadanos. No solo custodian a aquellos que la han puesto en peligro, sino que contribuyen a su reeducación para facilitar su futura reinserción. Y afirman que “esta tarea la llevan a cabo diariamente sin medios materiales ni personales, con un alto e inaceptable número de agresiones y sin el apoyo y protección de los cargos de Instituciones Penitenciarias”. Incluso en cuanto a reivindicaciones laborales son limitados, por lo que TAMPM ha anunciado hoy mismo una querella contra el Secretario General por impedir el derecho electoral a sus trabajadores las pasadas elecciones autonómicas madrileñas.