Noticias de Alicante y provincia

jueves, 28 marzo 2024

El alcalde en Fitur y Mª Jesús en huelga de hambre en Alicante

La secretaria general de CGT Alicante denuncia el abuso de temporalidad en el personal laboral e interino del Ayuntamiento de Alicante.

Mientras que en Madrid, en FITUR, el alcalde de Alicante, Luís Barcala y la vicealcaldesa, Mari Carmen Sánchez, presidían el jueves día 20 de mayo el día grande de Alicante, María Jesús Casado seguía esperando en la Plaza del Ayuntamiento a que el alcalde, volviera para “charlar un poquito” , tal y como le dijo el día 12 de mayo de buena mañana. “Ahora es que me tengo que ir, que me están esperando. Pero sí que me gustaría luego venir y charlamos un poquito”. María Jesús en esa humildad y sinceridad que le caracteriza le contestó “hasta asiento tenemos”.

- Advertisement -

Esta es la terrible verdad de una realidad que habla por sí sola. Tenemos una ciudad que se “vende” como destino turístico. Hoy, día 21 de mayo, mientras yo escribo estas palabras, el alcalde de Alicante, firma un convenio con el alcalde de Madrid para potenciar el Turismo. Pero María Jesús sigue sentada esperando esa “charla” que no ha llegado ni llegará, porque una ciudadana en huelga de hambre no importa. Y se falta la palabra dada. Porque las reivindicaciones de María Jesús tienen que ver con la situación en la que estamos cientos de personas en este Ayuntamiento de nuestra ciudad, con un contrato de interinidad o laboral que ya se asume y se dice sin dolor que estamos en abuso de temporalidad.

Pues bien, señor alcalde, yo le digo sin tapujos que la vida de una ciudadana y la situación desesperada de cientos de nosotras y nosotros, en mi humilde opinión, es mucho más importante que 20 ferias de turismo. Que a su lado, y al de otros alcaldes, hemos trabajado por la ciudad, hemos dado cada día lo mejor de nosotros, porque la ciudadanía lo merecía, lo merece y mañana lo va a seguir mereciendo. Que tenía la potestad de sencillamente no sacar en las OPEs de su ciudad las plazas que están ocupadas por personas en abuso de temporalidad, y sacar TODAS las demás plazas sin guardar ni una, a oposición libre. Y no lo ha hecho. Que ustedes, y me refiero a los responsables de esta para mí “masacre”(léase masacre no como término ,que aunque se usa para referirse a un asesinato habitualmente de varias personas, sino por la característica de la indefensión de las víctimas) no se han parado siquiera a mirarnos a la cara, a reconocer en nuestras personas a las víctimas indefensas de unas decisiones políticas que somos. Y toman decisiones que afectan a muchísimas familias alicantinas que podemos perder un trabajo,  tras muchos años de dedicación y tener una edad para la búsqueda de un nuevo empleo nefasta ¿Qué digo nefasta? La edad media que tenemos es sencillamente excluyente.

- Advertisement -

Durante todos estos meses, y sobre todo durante estos últimos días, no se ha sacado nuestra situación en el Ayuntamiento de Alicante. No se ha dado bombo y platillo a la providencia dictada por la jueza del juzgado contencioso administrativo nº 4 en la que dice (cito textualmente): ”se  requiere con carácter URGENTE al Excmo. Ayuntamiento de Alicante a fin de que en el plazo improrrogable de CINCO DÍAS indique a este Juzgado cuáles son las plazas convocadas en los diferentes procesos selectivos en curso, y si entre las mismas se encuentran incluidas las pertenecientes a funcionarios interinos de dicho Ayuntamiento que hayan presentado demanda judicial reclamando fijeza, que se esté tramitando ante los Juzgados del Orden Contencioso Administrativo. En caso afirmativo, deberá aportarse relación de las plazas que se encuentren en tal situación, que no podrán ser ofertadas en procesos selectivos hasta que sea resuelta de manera definitiva la reclamación que se ha efectuado y que se encuentra sub-iudice”. Sin embargo, el Consistorio, el día 18. publica fechas de examen de 4 diferentes convocatorias. Nadie podíamos entender este acto, pues a la vez el Consistorio había pedido aclaraciones a esta providencia que decía claramente “…deberá aportarse relación de las plazas que se encuentren en tal situación, que no podrán ser ofertadas en procesos selectivos hasta que sea resuelta de manera definitiva la reclamación que se ha efectuado y que se encuentra sub-iudice“. Aunque, al día siguiente, día 19 de mayo, nos comunicaban desde el TSJCV que había sido estimado el recurso y revocaba la sentencia que reconocía a una conserje interina durante más de 12 años de forma ininterrumpida la condición de empleada pública fija con similares derechos a los funcionarios de carrera.

Un poco extraño ¿no le parece? Pero bueno, ya me lo decía mi abuela que era muy sabia ¿Queréis conocer a un hombre? Investidle de un gran poder. Y yo hoy, mientras escribo estas letras, y reconozco públicamente que estoy destrozada, y que alguna lágrima ha salido entre tantos y tantos párrafos que nunca serán leídos,  declaro que hubo un tiempo que como persona, le respeté y tenía mi aprecio, pero que recordando a mi abuela, de nuevo hoy le digo con un proverbio : “El poder de los príncipes es débil cuando dejan de respetarlo sus vasallos”. Y ya no cuenta ni usted ni todas esas personas que ejercen su poder sin importarle la vida y la dignidad de las personas con mi aprecio ni con mi respeto.

HuelgadehambreFijezaya! nació en Alicante el día que ustedes publicaron la primera fecha de exámenes sin respetar ese derecho fundamental que es el derecho de tutela efectiva,  pues usted, que es abogado, sabrá que en esa fecha estaba aún sin deliberar el TSJCV. Y no vamos  a parar. Este sábado estaremos en Madrid, y seguiremos con nuestras acciones reclamando justicia. Esta es la lucha de “David contra Goliat”, pero como nos han quitado tantos derechos, han llegado a quitarnos el miedo, y eso, junto a la unión, nos hace fuertes.

*Este hecho está grabado el día 12 de mayo en la Plaza del Ayuntamiento de Alicante.