Noticias de Alicante y provincia

jueves, 28 marzo 2024

Se abre el plazo para ser voluntario/a de Protección Civil en Alicante

Las pruebas se realizarán el próximo martes en las dependencias de la calle Italia Nº 21 y durante el año se abren tres procesos selectivos.

El Ayuntamiento de Alicante busca nuevos voluntarios/as para formar parte de su Agrupación de Protección Civil, y las personas interesadas deberán pasar unas pruebas que tendrán lugar el próximo 21 septiembre, y pueden informarse en el teléfono 965 92 00 07. 

El concejal de Seguridad, José Ramón González, ha animado a “ser voluntario/a de Protección Civil para formar parte de uno de los cuerpos más queridos y admirados en Alicante”, destacando que “ellos entregan su tiempo a la ciudad de forma altruista, y los que lo hacen aseguran que es una experiencia muy importante y enriquecedora”. 

Las personas que quieran solicitar su ingreso en la Agrupación de Voluntarios/as deberán cumplimentar el formulario de inscripción y presentarlo en el Registro General del Ayuntamiento, quedando a la espera de ser convocado para la realización de la preceptiva prueba psicotécnica que dará inicio a la fase de ingreso. 

Todos los años, el Ayuntamiento de Alicante abre tres procesos de acceso a la Agrupación de Voluntarios/as de Protección Civil, siendo nuestro consistorio uno de los pocos municipios de la comunidad valenciana, que aplica los criterios normativos, del artículo 23 de acceso al voluntariado que establece el Decreto 10/2018, de 9 de febrero del Consell, que aprueba el Reglamento de los Servicios de Protección de la Comunidad Valenciana y regula los Registros de Voluntariado. 

Por ello a lo largo del año, a excepción de la época estival, se realizan estas pruebas para acceder a la Agrupación. Las personas interesadas deben cumplir los siguientes requisitos: 

  • Tener 16 años como mínimo, con autorización de los padres o representante legal. 
  • Superar unas pruebas psicotécnicas, de personalidad, con perfiles en los que destaca la comunicación, trabajo en equipo, extroversión, tolerancia al estrés, ansiedad, sinceridad, empatía, importantes estos factores en las tareas de colaboración, actuación y prevención de las funciones de Protección Civil. 

Asimismo, informar que tras la calificación como Apto, y su ingreso en la Agrupación se realizará la formación obligatoria y necesaria, y el curso Básico de Voluntario, que imparte el Instituto Valenciano de Seguridad y Respuestas a las Emergencias, y tendrán que realizar unas prácticas, hasta su calificación como voluntario operativo. Podemos indicar que este proceso es el equivalente al que realiza un agente de la Policía Local cuando aprueba la oposición. 

La forma de poder acceder a la Agrupación es a través de una solicitud, presentada en el Registro General del Ayuntamiento o SAIC en la calle Portugal, de forma presencial, o de forma telemática con firma digital. Una vez canalizadas las instancias recibidas, se procede a contactar y convocar a los interesados/as, siempre en las instalaciones de la calle Italia. Un especialista, psicólogo, materializa dicho proceso, cumpliendo con ellos con las garantías de la prueba. 

Es importe indicar tal y como ha destacado el edil José Ramón González, que “la concejalía de Seguridad facilita los medios a los voluntarios para que realicen su trabajo y logren alcanzar las metas trazadas en la Ley de Protección Civil siempre en beneficio de la ciudad, organiza su funcionamiento y coordina sus funciones. Así como dota de toda la formación, uniformidad, las necesidades materiales y de logística que necesitan en la Agrupación de voluntarios, que es sufragada en su totalidad por el Ayuntamiento”. 

Desde la Agrupación han señalado que, durante todo el año interesados, padres, madres y amigos se acercan para solicitar información del voluntariado, cuyo perfil es muy amplio, desde jóvenes con interés futuros en policía, sanitarios, bomberos, auxiliares administrativos, amas de casa, prejubilados, estudiantes universitarios, y con una franja de edad, variante, siendo un entorno de trabajo altruista y desinteresado en equipo.