Noticias de Alicante y provincia

viernes, 29 marzo 2024

Orihuela presenta su programación de Navidad repleta de actividades y dedica su imagen al poeta Miguel Hernández

El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, acompañado de los concejales del Equipo de Gobierno, ha presentado este martes la amplia programación que se llevará a cabo tanto en Orihuela centro como en la costa y pedanías para estas las fiestas Navideñas, dentro de la campaña promocional “Feliz Navidad, Orihuela”.

El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, acompañado de los concejales del Equipo de Gobierno, ha presentado este martes la amplia programación que se llevará a cabo tanto en Orihuela centro como en la costa y pedanías para estas las fiestas Navideñas, dentro de la campaña promocional “Feliz Navidad, Orihuela”.

El alcalde ha querido “desear a los oriolanos una feliz Navidad, en estos días especiales que compartimos con nuestras familias y amigos”, además de invitar a participar en estas actividades “a todos nuestros vecinos y visitantes que quieran compartir con nosotros estas fiestas tan entrañables y sensibles para todos”. Además, el alcalde quiso aprovechar este momento para agradecer a todos los concejales su labor del día a día, además del trabajo y esfuerzo realizado para la organización de estas actividades.

La imagen de esta campaña navideña, ha manifestado Bascuñana, “es la de nuestro poeta universal, Miguel Hernández, en diferentes escenarios reconocibles de nuestra sierra y nuestras playas”, y que se ha plasmado  en la felicitación de Navidad y en la programación que recoge todos los actos, disponibles para descargar en la página web del Ayuntamiento (www.orihuela.es) y en los dispositivos móviles a través de códigos QR que se encontrarán en la cartelería distribuida por el municipio.

Programación de Navidad

Mariola Rocamora, edil de Festividades, ha declarado que “desde esta concejalía hemos elaborado un extenso programa de actividades, con el objetivo de seguir potenciando nuestras tradiciones en esta época tan entrañable para la familia y sobre todo para los niños”.

Así, tras el encendido de los luces navideñas, el pregón de Navidad y la inauguración del Belén Municipal, que tuvieron lugar el pasado viernes, y el encendido de luces de Navidad, que tendrá lugar esta tarde en la explanada del Ayuntamiento de Orihuela Costa a partir de las 18.00 horas, se contará con un calendario lleno de actividades organizadas por las diferentes concejalías.

Entre estas iniciativas, destaca la Muestra Navideña Solidaria, organizada por la Concejalía de Participación Ciudadana, representada por la edil Sabina Galindo, que tendrá lugar del 14 al 17 de diciembre en la Plaza Nueva; una exposición de artesanía cuya recaudación de ventas estará destinada a beneficio las diferentes asociaciones del municipio. “Es una oportunidad para comprar regalos con un fin solidario”, ha asegurado Galindo.

Desde el área de Turismo, que dirige Sofía Álvarez se pondrá el punto dulce a las fiestas con la ruta turística “Dulces pasos”, que se llevará a cabo el próximo 16 de diciembre a las 11.30 horas y “que incluye la visita a los dos conventos de la ciudad que cuentan con tradición repostera, además de la Ruta de Belenes, que se desarrollará los días 23 y 24 de diciembre, y en la que se visitará los belenes más destacados del municipio, conociendo sus particularidades”, afirmó Álvarez. Ésta y otras rutas como el Paseo Turístico Hernandiano completan la oferta turística para estas navidades.

Así mismo, la Concejalía de Comercio, que dirige Miguel Ángel Fernández,  organizará un Mercado Navideño del 18 al 24 de diciembre en la Glorieta Gabriel Miró, con productos típicos de estas fiestas, además de contar con la recepción y desfile de Papá Noel, el  22 de diciembre en la Costa. El 23 de diciembre, Papá Noel visitará el casco de Orihuela y también tendrá lugar un desfile por las principales calles comerciales con salida desde el Ayuntamiento.

No será el único personaje navideño que visite el municipio, puesto que el 5 de enero el Ayuntamiento de Orihuela recibirá a los Reyes Magos, quienes recogerán las cartas de los niños en el Teatro Circo Atanasio Die, y desfilarán por las calles de la costa y el casco en su tradicional Cabalgata, “de nuevo un año más la cabalgata del casco de Orihuela volverá a salir desde el barrio de Las Espeñetas, mientras que por la mañana a las 10.30 daremos la bienvenida a los Reyes Magos de Oriente a Orihuela”, afirmó Rocamora.

Como novedad, destaca la realización de la Fiesta de Fin de Año Infantil en la Glorieta Gabriel Miró, que será el 30 de diciembre a las 10.30 horas, con una gran celebración con colchonetas, talleres infantiles, personajes animados y teatro infantil en “donde los más pequeños despedirán el año tomando gominolas con las 12 campanadas”, avanzó Miguel Ángel, Fernández, concejal de Comercio.

Por su parte, la Concejalía de Educación hará entrega del cuento “Una Navidad del revés”, editado e ilustrado por la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Orihuela, a la niña Alba Luisa Giménez, ganadora del Concurso “Cuentos en Navidad”. “Además”, ha manifestado Cuartero, concejal de Educación, “tenemos en marcha el concurso de dibujo para alumnos de infantil “Las abarcas desiertas”, realizado en colaboración con la Fundación Miguel Hernández y la Cátedra Miguel Hernández, y cuyo fallo tendrá lugar el próximo 19 de diciembre”.

Desde las áreas de Pedanías y Deporte, encabezadas por Víctor Valverde, se destaca la emisión de varios programas de radio, “con el objetivo de transmitir los sabores y sensaciones típicas de la Navidad desde las pedanías”, además de la edición de 2018 de la ya tradicional JUVE, con actividades deportivas y de aventura para los más pequeños, que tendrá lugar del 2 al 4 de enero en Orihuela casco y también en las pedanías de La Matanza (2 de enero), Torremendo (3 de enero) y La Campaneta (4 de enero). Asimismo, también se han incorporado diferentes actividades en las pedanías “para que los vecinos disfruten de una Navidad especial”.

Por su parte, la Concejalía de Sanidad, encabezada por la edil Noelia Grao, ha querido dar a conocer la campaña titulada “Un animal no es un juguete”, que tendrá como objetivo la concienciación sobre la tenencia de animales, además de fomentar la adopción, las casas de acogida y el voluntariado en el centro. “Queremos poner de manifiesto la importancia de tomar la decisión de incorporar a la familia un animal durante estas fechas navideñas, ya que tener un animal en casa no es una cosa que se pueda aparcar”, ha manifestado la concejal.

El concejal de Infraestructuras, Juan Ignacio López-Bas, también ha querido felicitar las fiestas, a la par que ha comunicado hoy que se llevará a cabo una iluminación navideña, “que luego se mantendrá”, del campanario del Seminario de San Miguel, que celebra este año su 275 aniversario, para que así, “la iluminación de este edificio tan emblemático, será un referente para la imagen identitaria de nuestro municipio y de nuestra sierra”.