Noticias de Alicante y provincia

jueves, 28 marzo 2024

L’Escorxador presenta una programación con todas las disciplinas artísticas

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Elche y el programador han presentado hoy la agenda cultural que abarca desde enero a abril de 2021. Además, Abel Guarinos ha anunciado que el centro cultural se incorpora al circuito valenciano.

El Instituto Valenciano de Cultura incorpora l’Escorxador en el circuito de Artes Escénicas

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Elche, Marga Antón y el programador de l’Escorxador, José Luís Mas han presentado hoy la agenda cultural que abarca desde enero a abril de 2021. Al acto ha asistido también Abel Guarinos, director del Instituto Valenciano de Cultura, para anunciar la incorporación de L’Escorxador al circuito valenciano de Artes Escénicas. 

Dicho circuito es un pilar fundamental para profesionales y compañías de la Comunitat Valenciana, pues no solo aumenta su reconocimiento y prestigio sino que les otorga la posibilidad de incluir sus producciones dentro del catálogo que el Instituto ofrece a Ayuntamientos de la autonomía. De hecho, el mismo Instituto se hace cargo de parte del caché de las compañías, no solo valencianas sino del resto del panorama artístico nacional. 

Además, tal y como ha indicado Guarinós, ahora el circuito también alberga otras disciplinas como danza, música y proyectos audiovisuales, en su claro objetivo de apoyar la cultura a todos los niveles. 

“88 localidades de la Comunitat forman parte ya del circuito valenciano de Artes Escénicas”

Abel Guarinos, Director Instituto Valenciano de Cultura

“Elche tiene un marcado carácter cultural y es de especial interés para el Instituto Valenciano de Cultura”, ha señalado su director.“L’Escorxador es un espacio magnífico y su programación dignifica el trabajo de los profesionales valencianos y hace accesible la cultura a la ciudadanía”, ha apuntado.

Cabe recalcar que l’Escorxador es un centro cultural referente en la provincia donde compañías consolidadas y también emergentes confluyen no solo representando sus espectáculos sino produciéndolos. De hecho, actualmente hay 5 compañías residentes, además de la Escuela de Percusión sonora y otras compañías profesionales que, en ocasiones ensayan y producen en el centro cultural. 

Han limitado el aforo al 30% para garantizar medidas sanitarias

La concejala de Cultura, Marga Antón, ha explicado que la incorporación del centro ilicitano al circuito valenciano es un gran avance y ha asegurado que “se cumplen todas las medidas preventivas contra el COVID-19”.

“Hemos limitado el aforo al 30% de todos nuestros espacios culturales para garantizar la seguridad de los asistentes”, ha recalcado.

Además, Antón ha anunciado que ya está en marcha ODA, una oficina para artistas que abrirá sus puertas, si todo va bien, a finales de febrero. Constituirá un espacio de asesoramiento para profesionales y compañías amateur en donde podrán reunirse, desarrollar obras artísticas e incluso ensayar.  

“En nuestra programación tenemos en cuenta todas las disciplinas artísticas: teatro, danza, música y artes plásticas”

Marga Antón, Concejala de Cultura

Más de 30 espectáculos de enero a abril

Por tanto, Elche presenta así una programación de l’Escorxador de más de 30 espectáculos además de talleres de formación. Una agenda en la que se han reforzado los eventos infantiles y familiares.

“El 55% de las actividades programadas han sido creadas por artistas ilicitanos”

Marga Antón, Concejala de Cultura

Por otro lado, como ya viene siendo habitual, el centro ilicitano acoge exposiciones. Este año cabe destacar el homenaje a la compañía Maracaibo Teatro, que cumple 25 años sobre los escenarios. 

El programador de l’Escorxador ha agradecido profundamente al Instituto Valenciano de Cultura la incorporación de este centro al circuito y ha destacado algunos de los eventos más relevantes de la agenda, como el mes del Teatro en marzo y el de la Danza en abril. 

“Reforzamos las producciones ilicitanas y damos voz a la cultura más alternativa. Nos convertiremos en un referente de la cultura contemporánea”, ha afirmado el programador. 

Aunque normalmente en este espacio no se cobra entrada, esta temporada por las circunstancias sanitarias actuales, los espectáculos tendrán una entrada simbólica de 3 euros, como ejercicio de control de aforo y personas que asistan, por si hubiera algún tipo de positivo en coronavirus, para garantizar la trazabilidad. No obstante, y tal como ha afirmado Abel Guarinós, “a día de hoy no se ha detectado ningún positivo en COVID-19 en ningún espacio cultural de la Comunitat”.

No cabe duda que la cultura es segura y es un elemento clave para hacernos más llevadera esta pandemia y aportarnos dosis de entretenimiento, emoción y pasión. 

En los próximos días, se puede consultar la programación de enero a abril de 2021 en la web de l’Escorxador.