Noticias de Alicante y provincia

jueves, 28 marzo 2024

Éxito de participación en el Programa Redes I3CE de la UA con más de 2400 participaciones

El Vicerrectorado de Calidad e Innovación Educativa de la UA ha seleccionado 277 proyectos, con el objetivo de mejorar la calidad y la innovación educativa en la Educación Superior.

La Universidad de Alicante, a través de su Vicerrectorado de Calidad e Innovación Educativa y el Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) refuerza su compromiso con el Programa Institucional Innovación, Investigación, Internacionalización y Colaboración en Educación (I3CE), 2016-2020. Este programa institucional incluye dos convocatorias: el programa Redes-I3CE (de calidad, innovación e investigación en docencia universitaria) y PENSEM-ONLINE (Plan de ENseñanzas SEMipresenciales-ONLINE)

Concretamente, el programa Redes-I3CE ha despertado un gran interés y en la actual convocatoria 2017/2018 cuenta con 2.417 participantes, 309 más que en la pasada convocatoria. Responsables del Vicerrectorado de Calidad aseguran que “este programa consolida la línea ascendente de los últimos años y se revela en esta edición como el gran foro de colaboración en investigación e innovación educativa de la Universidad de Alicante, por el número de participantes y su carácter transversal”

El Programa Redes-I3CE pretende mejorar la eficiencia de actividades de innovación e investigación, su fortalecimiento y consolidación en una cultura colaborativa de reflexión, diálogo y desarrollo de propuestas. En este sentido, Rosabel Roig Vila, directora del ICE, afirma que “este programa es un vector capital para hacer que uno de los ejes esenciales de la Universidad, como es la docencia, no quede aislada de la investigación, de la transferencia, o de la creación de grupos de investigación especializados”.

Los resultados de la investigación de las Redes se publicarán en un volumen que será editado por la Editorial Octaedro (Barcelona). Como parte de esta línea estratégica, la UA también acaba de abrir la convocatoria pública de un segundo programa: PENSEM-ONLINE (Plan de ENseñanzas SEMipresenciales-ONLINE.

Impulsado por el Vicerrectorado de Calidad e Innovación Educativa y el Instituto de Ciencias de la Educación (ICE), este programa tiene como objeto ayudar a difundir la enseñanza no presencial o semipresencial en la Universidad de Alicante, a través de la propuesta de cursos MOOC (Massive Online Open Courses) o NOOC (Nano Online Open Course), y de la colaboración con los Centros en el desarrollo de la docencia tanto online como semipresencial en enseñanzas oficiales vigentes.

De acuerdo con las tendencias internacionales observadas en ediciones anteriores (2014-2016), este programa pretendía incentivar la implementación de MOOC (Massive Online Open Courses) en la UA, una perspectiva que se mantiene en esta edición pero que, como novedad este año, incorpora también los denominados NOOC, una tipología de cursos que comparte, de forma general, las características de los MOOC, pero se trata de microcursos de formación online.

Este programa manifiesta “la apuesta firme de la UA por la mejora de la calidad y la innovación educativa en la Educación Superior, mediante el fomento de la educación digital y el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), y contribuye al esfuerzo de la comunidad universitaria por ofrecer nuevas perspectivas en los procesos de enseñanza-aprendizaje, para dar respuesta a las demandas de la actual sociedad de la información“, tal y como afirma la profesora Rosabel Roig Vila.