Noticias de Alicante y provincia

jueves, 28 marzo 2024

El PP de Orihuela critica la falta de previsión de Sanidad al dejar sin matronas a los centros de salud

La secretaria ejecutiva de Política Social del PP, Vanesa Carrillo, insta a la consellera de Sanidad, Ana Barceló, a que dé una solución urgente a este problema que deja a las mujeres sin un servicio esencial en un momento crucial de sus vidas.

El Partido Popular ha criticado falta de previsión de la Conselleria de Sanidad al haber dejado sin servicio de matronas a los centros de salud del Departamento de Salud de Orihuela. En el caso concreto de la capital comarcal, el centro de salud Álvarez de la Riva solo está atendido por una matrona que presta servicio a las embarazadas al haberse ido siete de vacaciones, lo que ha sido tildado por la secretaria ejecutiva de Política Social del PP de Orihuela, Vanesa Carrillo, como un síntoma claro de dejadez de funciones del gerente del Departamento que debería haber previsto esta situación.

Carrillo también ha censurado la medida adoptada por la Gerencia del Departamento de suplir la falta de matronas por médicos de Atención Primaria porque, afirma, es imposible que puedan atender en condiciones a las gestantes al incrementarse su carga de trabajo en la temporada estival, teniendo ya de por sí que prestar servicio al doble de pacientes que en el resto del año, una circunstancia que ha sido ya denunciada por los propios facultativos.

Este escenario, no obstante, ha indicado la secretaria ejecutiva de Política Social del PP, no es nuevo y asegura que es una muestra más de la falta de interés de la Conselleria de Sanidad por los ciudadanos de Orihuela y de la comarca que siguen siendo los pacientes de toda la Comunidad que más tardan en la realización de pruebas y los que tienen la peor asistencia sanitaria por la reiterada falta de personal y de instalaciones. Carrillo ha exigido a la consellera de Sanidad, Ana Barceló, que deje de mirar para otro lado y tome cartas en este asunto dando, de inmediato, una solución a esta situación que deja a las mujeres sin una atención fundamental en un momento crucial de sus vidas.

Sin noticias de la ampliación del Hospital

Por otro lado, el presidente del PP, Dámaso Aparicio, ha recordado que siguen sin noticias de la ampliación del Hospital Vega Baja, anunciada a bombo y platillo por el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, que llevaría aparejado un incremento de la cartera de servicios. El presidente del PP oriolano ya alertó hace unos meses de que esta obra no se encontraba ni en los presupuestos ni en las inversiones reales de la Generalitat, lo que ahora se ha confirmado al pasar el tiempo y no haberse presentado ni siquiera, por parte del gerente del Departamento del Salud, el plan funcional del centro hospitalario en el que se detallen las necesidades del mismo, un paso previo ineludible para poder ejecutar esta obra tan necesaria para los ciudadanos de la comarca.

“Es inconcebible el trato vejatorio que recibimos los vecinos de la comarca por parte del Consell en un tema tan prioritario y fundamental como es la Sanidad y, sin embargo, vemos que no tienen empacho en destinar millones de euros a otros menesteres que poco tienen que ver con el bienestar de los ciudadanos y sí con el suyo propio como es el caso de la televisión autonómica valenciana”, ha finalizado Aparicio.