Noticias de Alicante y provincia

jueves, 28 marzo 2024

Xàbia aprueba su plan local de prevención de incendios forestales

El Consistorio pide un pabellón deportivo cubierto en el Freginal dentro del plan provincial de cooperación en obras y servicios.

El Ayuntamiento de Xàbia aprobó ayer en pleno y de forma unánime el Plan Municipal de Prevención de Incendios Forestales, un documento técnico que establece las medidas generales para la prevención de incendios forestales, la defensa de los montes y terrenos forestales incluidos en el término municipal, la protección de las personas, bienes y núcleos rurales así como la promoción y adopción de una política de prevención adecuada.

El extenso documento ya ha sido validado por la Conselleria de Medio Ambiente por lo que esta aprobación definitiva en pleno supone su puesta en marcha y que pueda empezar su desarrollo, previsto para los próximos diez años. Y es que el plan, que culmina dos años de trabajo y estudios previos, pone sobre papel los principales factores que aumentan el riesgo en materia de incendios y propone actuaciones de defensa para minimizarlos, tanto en materia forestal o hídrica como de formación y concienciación de las personas.

Geográficamente, se determina que las zonas más complicadas son en las que existe un contacto entre vegetación forestal y viviendas: faldas del Montgó, entorno del monte de la Granadella, este del Tossal Gross, acantilados del sudeste del término municipal y zona del Rafalet y Capçades. Para ellas se sugiere elaborar planes de autoprotección propios y crear un documento base con las directrices para el mantenimiento y conservación de las parcelas forestales privadas y de la vegetación de las parcelas urbanizadas.Asimismo se aconseja que los residentes en general (y en especial los que viven en las zonas más cercanas a masas forestales) reciban formación en relación a la prevención de incendios.

En este sentido, y tal y como ya se ensayó el año pasado, la concejalía de Seguridad Ciudadana pondrá en marcha a partir de la próxima semana la segunda fase de la campaña informativo-divulgativa dirigida a los habitantes de la interfaz urbano-forestal para recordarles las medidas más eficaces que se pueden adoptar para prevenir/minimizar el riesgo de incendios y fomentar su autoprotección.

Serán el jueves 5 de julio a las 10’30 horas en el parque de Pinosol y el miércoles 11 a las 10’30 horas en las instalaciones de los bomberos de Balcón al Mar.

Según ha destacado el alcalde, José Chulvi, Xàbia es uno de los primeros municipios de la Comunitat en tener listo un plan de prevención de incendios, lo que deja claro la preocupación existente en el Ayuntamiento después de los dos grandes incendios sufridos en el Montgó y la Granadella los últimos cinco años.

Chulvi asimismo ha recordado que Xàbia está haciendo un esfuerzo en concienciar a los vecinos y turistas que son los primeros interesados en estar bien preparados para afrontar un hipotético fuego (con las campañas formativas y la edición de una guía de autoprotección) por lo que ha animado a los residentes en la zona urbano forestal a asistir a las charlas previstas este verano.

Por otra parte, en el pleno de ayer también se dio luz verde por unanimidad a la solicitud del Consistorio de incluir la construcción de un pabellón deportivo cubierto en el Freginal dentro del plan provincial de subvenciones de obras y servicios para 2019 y a la aceptación de competencias en materia de infraestructuras educativas para poder licitar directamente las obras de mejora en los colegios del Arenal y Port.

El Ayuntamiento habilita una rotonda en la cala de la Barraca 

Por otra parte, el departamento de Servicios sigue acondicionando las zonas más turísticas antes del inicio del mes de julio. La concejala Kika Mata señala que esta semana se ha repintado la zona de aparcamiento de la cala La Barraca con la intención de dar solución a los problemas de tráfico que se viven en los días de máxima afluencia.

En este sentido, se ha habilitado una pequeña rotonda al final de la carretera para facilitar las maniobras de salida de los coches y se ha actuado en zonas municipales para ganar algunas plazas de aparcamiento, además de rotular zona reservada para motos y para personas con movilidad reducida.

En relación al acceso a las calas, Servicios también ha acondicionado una zona municipal en la urbanización la Guardia Park como punto de recepción de los bañistas que este verano bajen en transporte público a la cala de la Granadella. Como ya se ensayó el pasado verano, el Ayuntamiento de Xàbia regulará el acceso en horas punta a esta playa con una barrera, que se bajará cuando el aparcamiento a pie de la playa esté completo y ofrecerá como alternativa un tren turístico gratuito.

Esta regulación entrará en vigor en los próximos días cuando termine el proceso de licitación de este transporte público. Hasta entonces, el acceso a la Granadella está abierto todo el día.

No obstante, ya está preparada en el carrer de L’Oroneta un área de aparcamiento con 69 plazas, además de la disponibilidad en estacionar en cordón en las calles aledañas como La Falzia, que se ha repintado y adecentado. También se ha instalado ya una parada con bancos y sombra para los que esperen el transporte público complementada de un panel con toda la información sobre la Granadella, tanto de la playa como de la zona forestal

Otra acción de mejora en el entorno de playas que se ha llevado a cabo estos días es el desbroce del Primer Montañar.