Noticias de Alicante y provincia

jueves, 18 abril 2024

El presupuesto de la UMH para 2020 será de 106 millones de euros

En 2020, según la UMH, "se dota por la Generalitat Valenciana con una cifra previsiblemente insuficiente".

El Pleno del Consejo Social de la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH) ha aprobado, en sesión ordinaria, el presupuesto para 2020 de la institución académica, que asciende a 106.143.978,61 euros, un 0,04% menos que el ejercicio anterior.

Según ha informado la institución académica en un comunicado, está “cumpliendo con los objetivos de estabilidad presupuestaria de las normativas estatal y autonómica valenciana, que evidencia la necesidad de contar con un modelo de financiación universitaria pública, que permita establecer horizontes de planificación presupuestaria, para afrontar mayores retos y necesidades que la sociedad demanda de la institución universitaria”.

La UMH ha subrayado que la estabilización del presupuesto “viene motivada principalmente por las partidas de transferencias, provenientes de la Generalitat Valenciana, que prácticamente se mantienen en las mismas cifras conjuntas que en el ejercicio precedente”.

Estas partidas contempla las dotaciones de una reducción acumulada de un 15% de los precios públicos de las matrículas, compensada por la Generalitat; aportaciones para la mejora de las condiciones laborales del personal docente e investigador (PDI) y del de administración y servicios (PAS); consolidación de los quinquenios, sexenios y Carrera Profesional) y presupuestación de una compensación por los costes derivados de la aplicación de normativas estatales y autonómicas (CNEA) que la UMH ha estado asumiendo en estos últimos años con recursos propios.

En 2020, según la UMH, “se dota por la Generalitat Valenciana con una cifra previsiblemente insuficiente”, con un porcentaje de aportación que se prevé igual al del curso anterior. En el presupuesto de 2020 las líneas presupuestarias destinadas a los estudiantes, tanto con financiación aportada por la universidad como con recursos del ministerio y de la propia Generalitat disponen de una dotación superior a los 10 millones de euros, con un crecimiento por encima del 16%.

Entre sus líneas principales se incluyen todos los programas de becas a estudiantes para su matriculación, familia numerosa, discapacidad, movilidad, comedor, transporte universitario, así como para la colaboración de los alumnos en las actividades de la universidad, la organización de la Semana de la Ciencia y la Tecnología y otras acciones diversas para favorecer la inserción laboral.

Las dotaciones destinadas a la Investigación, coordinadas por el Vicerrectorado de Investigación, superan los 5,8 millones y se desarrollan en diferentes líneas como iniciación, contratos pre y postdoctorales, ayudas a la adquisición de equipamientos, cofinanciación de diferentes ayudas externas y apoyo a la formación de personal investigador.

ACCIONES INTERNACIONALES

Las dotaciones destinadas a financiar las acciones internacionales superan en conjunto 1,6 millones y se centran en el impulso a la internacionalización de los estudios, implantación de programas piloto de formación en universidades internacionales, en los programas de intercambio de estudiantes, profesores y personal de administración y servicios, ayudas para las dobles titulaciones internacionales y fomento del programa de intercambio.

También, se presupuestan aportaciones para la cooperación al desarrollo y actividades de ámbito solidario destinadas, entre otras, al acondicionamiento de las aulas de las escuelas y del hospital de Nemba en Ruanda.

En el presupuesto 2020 se refuerzan las dotaciones para las acciones de transferencia e intercambio de conocimiento con los sectores productivos, con algo más de 2,8 millones y, también, las previsiones presupuestarias para tecnologías de la información y el desarrollo digital de la UMH con casi 2,6 millones de euros.

El Vicerrectorado de Cultura destina sus dotaciones al desarrollo de actividades de formación y promoción de la cultura en los cuatro campus, a la convocatoria de becas y premios destinados a promover acciones culturales, así como a actividades de las aulas de la experiencia y Sabiex para que los mayores participen de la UMH.

En conjunto, se destinan más de 270.000 euros que, junto a las acciones coordinadas desde el Vicerrectorado para la promoción y uso del valenciano, superan los 400.000 euros.

La UMH también ha aprobado 1,7 millones a la Fundación UMH para fomentar tanto el emprendimiento y la gestión del Parque Científico, del que forman parte más de 90 empresas y que proyecta su futura ampliación y más de 7,1 millones de euros a inversiones directas, que representa el 6,6% del total, con una reducción para 2020 del 37%, debido a la congelación de los ingresos autonómicos.

Los destinos principales están relacionados con las obras de construcción y adecuación en los campus con algo más de 2 millones. Se ha programado el inicio, entre otras, de la construcción del edificio Valona, las reformas de la Residencia – Albergue Altabix (en fase avanzada de cesión por el Ayuntamiento de Elche), de los edificios Campana, Bernia, Albir y la Noria; y de los proyectos técnicos para la futura construcción en el siguiente escenario presupuestario de los edificios Concepción Aleixandre y Nau de la Salut.