Noticias de Alicante y provincia

martes, 16 abril 2024

Un preso provoca un incendio en la cárcel de Foncalent

Desde TAMPM denuncian que no es la primera vez que ocurre un hecho similar, y que no solo no tienen medios efectivos para apagar incendios sino que tampoco han sido formados en su extinción.

La Asociación Profesional de Trabajadores Penitenciarios “Tu Abandono Me Puede Matar”(TAMPM) denuncia que en la noche de ayer un recluso provocó un incendio en el departamento de Enfermería del Centro Penitenciario de Foncalent.

Tal y como explican, llevaba varias noches provocando incidentes regimentales y esta madrugada avisó a las 4:30h a la funcionaria que se encontraba de servicio y le dijo que “se estaba ahogando”. Cuando la misma subió a la galería comprobó que había un fuerte olor a quemado y avisó al Jefe de Servicios para que se personara en el departamento para proceder a abrir la celda del interno.

Una vez allí, comprobaron que, aunque el preso estaba consciente, la celda estaba llena de humo, por lo que procedieron al desalojo del recluso y a apagar el fuego con un extintor. Posteriormente tuvieron que desalojar al resto de internos de la galería, ya que el humo había comenzado a entrar en todas las celdas. El interno que provocó el incendio fue atendido por los servicios médicos, que indicaron el traslado al hospital del mismo.

Desde TAMPM denuncian que no es la primera vez que ocurre un hecho similar. Es más, han ocurrido otros este año en los tres centros de la provincia. De hecho, ya denunciaron hace menos de un mes otro incendio provocado por un recluso en la cárcel de Villena.

Además, aseguran que apenas tienen formación en extinción de incendios, ya que quedó suspendida por el COVID19, y cuentan con unos medios para poder apagarlos, rudimentarios e insuficientes.

No estamos lamentando hechos más graves gracias a la rápida intervención de los funcionarios de servicio, que una vez más pusieron en peligro su propia vida para salvar la del interno que había provocado el incendio y la del resto de personas del departamento.

TAMPM Prisiones