Noticias de Alicante y provincia

martes, 19 marzo 2024

Un preso de la cárcel de Villena se quema “a lo bonzo”

El interno ya había protagonizado otros intentos de suicidio. Se encuentra ingresado en la Unidad de Quemados del Hospital de Alicante.

La Asociación Profesional de Trabajadores Penitenciarios “Tu Abandono Me Puede
Matar” (TAMPM)
informa que ayer, jueves 19 de noviembre, vivieron otro día horroroso y espeluznante, como ya viene siendo habitual en el centro penitenciario de Villena (Alicante).


Los funcionarios de prisiones de este centro penitenciario, prácticamente cada semana viven situaciones dignas de una serie de terror. Esta vez, en torno a las 12:30 del mediodía, en el departamento de Enfermería de la prisión, donde conviven internos con diferentes patologías serias, lesiones graves y edades avanzadas, lo que les dificulta la vida cotidiana en los departamentos ordinarios, un interno con problemas psiquiátricos se ha quemado “a lo bonzo”.

Tal y como informan desde TAMPM , este interno ya ha protagonizado diferentes intentos de suicidio anteriormente. Y ayer intentó quitarse la vida prendiendo fuego a su propia ropa, lo que le provocó serias quemaduras en el cuerpo. De hecho, tuvo que ser trasladado a la Unidad de Quemados del Hospital General de Alicante, sin que al parecer se tema por su vida.

Los miembros de TAMPM siguen denunciando la falta de personal sanitario y profesional del ámbito psiquiátrico en las cárceles de Alicante. “No tenemos psiquiatras en el Psiquiátrico Penitenciario de Fontcalent, hay falta de personal y de medios”, denuncian.

Además, tuvieron que ejercer de bomberos dos veces más esta semana, ya que en el departamento de aislamiento, que alberga a los internos más problemáticos, dos
reclusos de origen magrebí y que suelen protagonizar incidentes graves han prendido fuego en sus respectivas celdas a ropa, almohadas, colchones y “todo lo que han pillado a mano”.

Al llegar los funcionarios, se encontraron con dos incendios casi simultáneos, que apagaron como pudieron y casi sin medios. Por supuesto, rescataron a los dos internos evitando que se quemaran, pero los incendios han provocado no solo daños personales sino materiales.

Se tragan pilas y mecheros, para reírse de nosotros y poder salir al hospital, para, según dicen, “darse una vuelta y ver qué pueden pillar por ahí.

TAMPM Prisiones


“Nos parece fuera de lugar que en tiempos de pandemia, haya internos que
provoquen sus salidas al hospital y se dediquen medios sanitarios prioritarios para estas
autolesiones, teniendo que dejar de asistir a ciudadanos e incluso a otros internos que
pueden tener problemas de salud serios o que se puedan complicar”, lamentan los funcionarios.

Y, finalmente, siguen reclamando ser considerados agentes de autoridad, ya que siguen estando desprotegidos ante cualquier agresión, Además, aseguran que cobran hasta 900 euros menos de nómina respecto a compañeros de la comunidad de Cataluña.