```

Noticias de Alicante y provincia

miércoles, 24 abril 2024

Un preso peligroso de Villena manda al hospital a tres funcionarios

Desde TAMPM Prisiones denuncian que todos los días sufren agresiones y amenazas por parte de los reclusos más peligrosos.


TAMPM Prisiones informa de una nueva agresión por parte de un recluso muy peligroso a 3 funcionarios de la cárcel de Villena (Alicante).

Los hechos ocurrieron cuando era custodiado por los trabajadores para entregarlo a la Guardia Civil, que debía llevarlo al hospital para una cita programada. El recluso está considerado como muy peligroso dentro de la prisión, no solo porque cumple un regimen de primer grado por los graves delitos que ha cometido, sino también por un largo historial de agresiones a funcionarios y a otros presos.

Tal y como relatan desde la asociación de trabajadores penitenciarios “Tu Abandono Me Puede Matar”. cuando los funcionarios se personaron en su celda para su posterior traslado, mostró una actitud totalmente desafiante y con gestos de desprecio hacia ellos. De hecho, se bajó los pantalones y les enseñó los genitales mientras gritaba “me vais a comer los huevos”. Explican que se negaba a salir de la celda hasta que no desayunara y se fumara un cigarro. Mientras, la Guardia Civil lo esperaba para su traslado al hospital.

Tras propinar múltiples insultos, humillaciones e incluso amenazas a varios trabajadores de la prisión, finalmente, sale de la celda. Pero, nada más tener cerca a los tres funcionarios que lo custodiaban se abalanzó sobre ellos y les asestó patadas, codazos, rodillazos y puñetazos. “A duras penas y pidiendo refuerzos, consiguieron reducirle y esposarle”, explican desde TAMPM.

“Nuestra protección ante las agresiones es un bolígrafo”

TAMPM Prisiones

Desde TAMPM resaltan que existe una instrucción de la Secretaria General de Instituciones Penitenciarias, la cual recomienda que los internos peligrosos o que estén muy alterados vayan esposados cuando haya que trasladarlos. Así, se evitarían no solo agresiones a funcionarios sino autolesiones. No obstante, desde TAMPM afirman que “la dirección del centro se niega a cumplir este protocolo de seguridad”, por lo que los funcionarios de prisiones siguen estando totalmente desprotegidos y desamparados en este tipo de situaciones.

“Que no vaya esposado un recluso peligroso provoca que tres funcionarios acaben en el hospital”

TAMPM Prisiones

Agresiones y amenazas a funcionarios, la tónica habitual en la prisión de Villena

Además, insisten en que este tipo de situaciones conflictivas las viven a diario en el departamento de aislamiento de la prisión de Villena, por parte de los internos más peligrosos. “Y nadie pone remedio. La dirección de la cárcel nos dice que si no estamos a gusto, pidamos traslado a otra”, lamentan.

Como ya hemos publicado en numerosas ocasiones en este diario, las agresiones y amenazas a funcionarios son el pan de cada día en la prisión de Villena y en la mayoría de cárceles de todo el país. Es más, TAMPM indica que hace tan solo dos días, otro interno forzó la puerta de su celda de aislamiento y estuvo por ahí gritando que quería matar a otro interno por una deuda de drogas. Afortunadamente, el recluso al que buscaba no estaba en ese momento en la celda, por lo que se puedo evitar la tragedia.

Por todo esto, y por todas las agresiones y amenazas continuas que sufren los funcionarios de prisiones en las cárceles, desde la Asociación denuncian el abandono por parte del Gobierno, que además, tal y como exponen, “pone en tela de juicio nuestra profesionalidad y nos fiscaliza como si fuéramos torturadores”.

“Somos nosotros quienes sufrimos continuas agresiones y vejaciones”

TAMPM Prisiones

Y todo ello sin ser considerados agentes de autoridad, sin protección ni formación y con un sueldo que no se corresponde a la difícil y desagradable labor que desempeñamos”, apuntan.