Noticias de Alicante y provincia

jueves, 28 marzo 2024

El alcalde de Alicante asistió a la presentación del Maratón de donación de sangre “Al servicio de la vida”

La Macrodonación se celebrará el próximo 14 de junio, Día Mundial del Donante de Sangre-OMS en el Museo Arqueológico.

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, asistió ayer por la mañana en el MARQ a la presentación del Maratón de donación de sangre bajo el lema “Al servicio de la vida”, organizado por el Centro de Transfusión de la Generalitat Valenciana junto con ASISA, y que se celebrará durante el próximo 14 de junio, coincidiendo con el Día Mundial del Donante de Sangre, desde las 9:00 horas hasta las 21:00 horas en el salón de actos del museo.

El primer edil ha destacado “la importancia de la concienciación y la colaboración de los ciudadanos con una acción que salva vidas y que debe formar parte de una sociedad solidaria y comprometida”.

Desde la organización señalan que el objetivo principal de la Macrodonación es transmitir una visión más impactante de la necesidad social de donar sangre y de integrar en nuestra cultura el mensaje: “donar sangre es necesario y debe formar parte de nuestra vida”.

Así mismo, se ha puesto en marcha el hashtag #PracticaElDoning para poder acercar el evento a un público más amplio y hacerlo más atractivo entre los jóvenes. Este año además el chef Pepe Rodríguez, realizará un bocadillo especial que se repartirá a los donantes para su recuperación.

El Centro de Transfusión y de la Generalitat Valenciana y ASISA informan que en la provincia de Alicante se necesitan todos los días 250 donaciones de sangre para poder cubrir y atender las demandas transfusionales que se dan a diario en los hospitales. En este sentido apuntan que durante el año pasado se realizaron un total de 57.832 donaciones y más de 8.000 personas donaron por primera vez.

En cuanto a los requisitos para poder participar en la Macrodonación responden a dos criterios: tener entre 18 y 65 años y pesar más de 50 kg.

En esta iniciativa colaboran el Ayuntamiento de Alicante junto con las tres mutualidades de funcionarios del Estado (Muface, Mugeju e Isfas); el Mando de Operaciones Especiales del ejército de Tierra, MOE; la Guardia Civil; la Subdelegación del Gobierno en Alicante; la Dirección Territorial de Sanidad en Alicante; el Colegio de Médicos de Alicante; la Policía Nacional y la Federación de Hogueras de San Juan de Alicante.