Noticias de Alicante y provincia

viernes, 29 marzo 2024

Los Premios de Turismo de la UA destacan el potencial innovador del sector en Alicante

Vicente Marhuenda a la trayectoria profesional; Agustín Grau, a la relevancia profesional y la empresa Blabup, a la innovación turística, han sido los galardonados de esta edición.

El salón de Grados de la facultad de Económicas y Ciencias Empresariales de la Universidad de Alicante acogió este martes el acto de entrega de los Premios a la Trayectoria, a la Innovación y a la Relevancia Profesional en Turismo que entrega el Instituto Universitario de Investigaciones Turísticas cada año. Un acto presidido por el vicerrector de Relaciones Internacionales, Juan Llopis y al que asistieron la directora general de Turismo, Raquel Huete y José Mancebo, del Patronato Provincial de Turismo.

La entrega de los galardones, en un salón lleno hasta la bandera, sirvió para poner en valor los estudios de Turismo de la Universidad de Alicante a los cuales, todas las intervenciones, sin excepción, atribuyeron la responsabilidad del buen trabajo que se realiza en el sector en la provincia. “unas bases sólidas en la formación sirven para poder construir cimientos y estructuras con sentido”, aseguraba Llopis en su intervención. Mientras que Raquel Huete se refería a la importancia de “la investigación y la apuesta por la formación de calidad en un sector clave para nuestra sociedad como es el Turismo”.

El Instituto, que dirige José Luis Gascó, reconoció el trabajo de Vicente Marhuenda con el premio a la trayectoria profesional, “reconocido profesional de la hotelería, presidente y, después, secretario de la Asociación provincial de Hoteles, además de excelente formador que ha colaborado con nuestra Universidad desde 1994, cuando se integró en la docencia en el título DEAT que impartía la EOT en el Monte Tossal”.

El premio a la Innovación Turística se le concedió a “Blaup”, una aplicación desarrollada por una empresa alicantina, cuyos integrantes se formaron en la Universidad de Alicante, que permite a los usuarios dejar un audio y geolocalizarlo en unos pocos segundos, aportando una imagen y un comentario en el que se describa el punto exacto donde se encuentra. Se trata de una innovadora aplicación móvil que se está aplicando en diferentes destinos turísticos. Aunque se trata de un proyecto todavía en desarrollo, su potencial es interesante y está conectado con iniciativas relacionadas con ciudades y destinos inteligentes.

Y Agustín Grau Alventosa cerraba los galardones con el premio a la relevancia profesional de exalumnos de la UA. Titulado Superior en Turismo por la Universidad de Alicante. Desde su participación en la elaboración del Plan Estratégico de Turismo “Alicante 2020” a finales de los noventa, se convirtió en Gerente del Patronato de Turismo del Ayuntamiento de Alicante. Su labor ha sido reconocida por el sector turístico de la ciudad por su elevado grado de profesionalidad y diálogo permanente con los agentes turísticos. Asimismo, fue nombrado Director General de Turismo de la Generalitat Valenciana (2007-2010). Recientemente, se ha hecho pública su incorporación al Gabinete de Presidencia de la Oficina Europea de Propiedad Intelectual (EUIPO), con sede en Alicante.