Noticias de Alicante y provincia

viernes, 29 marzo 2024

El Ayuntamiento ha presentado los Premios Literarios Ciutat d’Elx 2018 y las actividades para Sant Jordi

Este certamen de escritura en valenciano tiene el objetivo de difundir la cultura de nuestro territorio.

La concejala de Cultura, Patricia Macià, ha anunciado en el Ayuntamiento de Elche la convocatoria de 2018 de los premios literarios Ciutat d’Elx cuyo plazo de presentación acaba el 22 de junio. Este certamen, con unos treinta años de trayectoria, cuenta con un premio de 4.000 euros en la modalidad de poesía y 6.000 euros en la modalidad de narrativa y la publicación de las obras por la Editorial Bromera.

Macià, Gonçal Pampló de la editorial Bromera, y Assutzena Sangúesa de promoción lingüística, han presentado la edición de este año de los premios literarios de poesía y narrativa Ciutat d’Elx. Este certamen tiene el objetivo de “apostar por la promoción de la lengua y la cultura y nunca deberían desaparecer” como ya sucedió durante unos años. La concejala ha anunciado el aumento importante de la dotación económica de este certamen que asciende a 4.000 euros para la el premio de poesía y 6.000 euros para el premio de narrativa.

Pamplò, por su parte, ha expresado su gratitud a la concejalía por trabajar en sintonía y colaboración para difundir la cultura de nuestro territorio y ha hecho una “llamada a la participación de la gente joven y de las mujeres, ya que son grupos que suelen tener baja representación y que son voces que no se deben de silenciar”. Pampló ha destaca la importancia del incremento de las dotaciones de este año y la importancia de que las obras ganadoras sean publicadas en las colecciones de “Bromera Poesia” y “L’Eclèctica”, respectivamente. Asimismo, ha señalado la larga trayectoria de más de 30 años de la editorial y los importantes autores que han sido traducidos y publicados por ella.

Las bases del certamen, que se podrán consultar en los próximos días en el área de cultura de la web del Ayuntamiento de Elche, están abiertas a personas mayores de edad que presenten sus obras inéditas en valenciano en la Concejalía de Cultura hasta las 14 horas del 22 de junio. Las obras deben tener una extensión de entre 500 y 1.500 versos en la modalidad de poesía y de entre 150 y 200 páginas en la modalidad de narrativa.

Actividades que se van a realizar con motivo del día de Sant Jordi

Los ediles de Cultura y Comercio, Patricia Macià y Héctor Díez, respectivamente, han presentado las actividades que se van a llevar a cabo con motivo del día de Sant Jordi, con el objetivo de seguir revitalizando el centro histórico de la ciudad.

Las actividades están programadas para el 21 de abril, con un mercadillo temático en el que las librerías y floristerías más emblemáticas de Elche tendrán presencia, con la intención de ir arraigando la tradición de regalar “la rosa y el libro”.

La III edición Sant Jordi Elx constituye un evento ya consolidado que contribuye también a la dinamización de las calles de la zona, ofreciendo a los ciudadanos una ocasión de disfrutar de las diferentes actividades lúdicas y culturales, dirigidas fundamentalmente al público infantil y familiar entre las 11:00 y las 22 horas.

“En esta ocasión, los autores ilicitanos tendrán un mayor espacio dentro de la feria, y serán 24 los escritores los que nos acompañarán presentando y firmando sus obras y novedades”, ha explicado Héctor Díez.

En relación con el Concurso de poesía infantil, dirigido a escolares de 2º y 3º de primaria, sus bases establecen que las obras deberán estar formadas de un máximo de 4 versos y se presentarán en horario de mañana (de 10 a 14 horas) en el stand de la Asociación de Escritores en su Tinta que las valorarán para decidir los ganadores al Mejor Poema, Poema más original y Poema más divertido. Los poemas pueden estar redactados en castellano o valenciano indistintamente.

Los ganadores se anunciarán una vez termine la programación del evento, a las 20 horas recibiendo cada uno de los premiados un lote de libros valorado en aproximadamente 120€ aportado por las librerías participantes.

Bookcrossing 

La edil de Cultura ha presentado la actividad de Bookcrossing, una iniciativa que consiste en abandonar libros por la calle, para que otra persona la encuentre, lo lea y lo abandone en otro lugar diferente.

“Lo vamos a hacer junto con la bibliotecas municipales el próximo 23 de abril y el objetivo es convertir Elche en una gran biblioteca”, ha señalado Patricia Macià.

En total, se van a repartir por las plazas más importantes de la ciudad y las pedanías 600 libros que ya están repetidos en las bibliotecas.