Noticias de Alicante y provincia

viernes, 19 abril 2024

Almoradí recibe el Premio Humana Circular por su compromiso con la sensibilización ambiental

María Quiles recogió el galardón ayer por la tarde, en un acto en el Ateneo Mercantil de Valencia.

Humana Fundación Pueblo para Pueblo, organización que desde 1987 promueve la protección del medio ambiente a través de la reutilización de textil y lleva a cabo programas de cooperación en África, América Latina y Asia así como de apoyo local en España, ha entregado al Ayuntamiento de Almoradí uno de los Premios Humana Circular, que distinguen a las entidades públicas y privadas de la Comunidad Valenciana que han destacado en la gestión eficiente de los residuos, el fomento del desarrollo sostenible y de modelos económicos circulares.

Almoradí ha obtenido el premio por su compromiso con la sensibilización ambiental. Al recoger el galardón, la concejal María Quiles expresó su agradecimiento y destacó “la labor de Humana a favor del medio ambiente, porque con vuestro trabajo nos ayudáis a concienciar de que ese pequeño gesto que es depositar una bolsa de ropa usada en el contenedor sirve para un futuro mejor”.

Humana recuperó 15.978 kg de textil usado en Almoradí en 2017, lo que constata la confianza de la ciudadanía hacia un modelo de gestión del residuo textil con finalidad social. Las prendas proceden de los seis contenedores de la vía pública, donde la ciudadanía deposita la ropa, el calzado, los complementos y el textil de hogar que ya no utiliza y a los que Humana da una segunda vida.

La entrega de los Premios Humana Circular, celebrada ayer por la tarde en el Ateneo Mercantil de Valencia, estaba enmarcada en la jornada “Avanzando hacia la economía circular. Gestión sostenible del residuo textil en la Comunidad Valenciana”. Organizada por Humana, el objetivo de esta cita era exponer desde una perspectiva práctica en qué consiste este nuevo modelo económico y constatar que una óptima gestión de los residuos es fundamental dentro de la economía circular.

La jornada ha contado con tres ponentes: Anabel Rodríguez, Directora Ejecutiva de la Fundación para la Economía Circular; José Vicente Martí Bosca, Coordinador de Sanitat Ambiental de la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública de la Generalitat Valenciana, y Pablo Ramiro, Director de Desarrollo de Negocio de Recovertex-Hilaturas Ferre.

Anabel Rodríguez, Directora Ejecutiva de la Fundación para la Economía Circular, ha asegurado que “la economía circular supone una nueva forma de pensar y de actuar”. “Es una cuestión transversal que afecta a todos los agentes económicos y sociales”, ha añadido, “ahora el foco no reside en la gestión de los residuos generados sino en el hecho de que los residuos son un recurso. En este sentido, no sólo hay que gestionarlos bien sino que hay que aprovechar el valor que tienen. Es un despilfarro llevar residuos a los vertederos; si lo hacemos así, estamos tirando dinero en un escenario de escasez de recursos”.

Pablo Ramiro, Director de Desarrollo de Negocio de Recovertex-Hilaturas Ferre, ha señalado que el residuo textil “es un recurso demasiado valioso para desperdiciarlo”. “Nuestra materia prima para obtener hilos, que luego se utilizarán para tejer diferentes prendas, es el algodón que recogemos de residuos del textil”, ha añadido.

José Vicente Martí Coordinador de Sanidad Ambiental de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública de la Generalitat Valenciana, ha afirmado que “una óptima gestión de residuos redunda en beneficio de la salud de los ciudadanos”.

El galardón

El premio es un dibujo realizado por niños y niñas de entre 7 y 10 años, que han plasmado su idea de la reutilización, el reciclaje, el medio ambiente y el desarrollo sostenible. La ilustración se realizó durante un taller llevado a cabo por Humana en Benijófar (Alicante), en el que los participantes se inspiraron en los valores que representan nuestro trabajo.

Sobre Humana Fundación Pueblo para Pueblo

Humana Fundación Pueblo para Pueblo promueve desde 1987 la protección del medio ambiente a través de la reutilización de textil y desarrolla programas de cooperación en África, América Latina y Asia así como de apoyo local en España.

La Fundación lleva a cabo campañas de sensibilización en torno a la importancia de la reutilización y el reciclaje de textil para la protección del medio ambiente y como fuente de recursos para la cooperación en los países del Sur. Humana cuenta con más de 550 empleados. Forma parte de la Federación Humana People to People, que agrupa a organizaciones de 31 países.