Noticias de Alicante y provincia

jueves, 28 marzo 2024

El “Premio Agricultor del año 2017” recae en José Antonio Sempere por fomentar el relevo generacional en el Camp D´Elx

ASAJA Elche celebrará el próximo sábado, 10 de marzo, la decimocuarta edición del Premio al Agricultor del Año 2017. En esta ocasión, el galardón lo recibirá José Antonio Sempere Bañuls, un joven empresario agrícola de 38 años, de familia de agricultores, que con tan sólo 25 años decidió seguir con la tradición familiar, fomentando el relevo generacional y creando una competitiva explotación de granados y cítricos.

El próximo sábado, 10 de marzo, se celebrará la ya tradicional Nit del Camp d´Elx, que organiza Jóvenes Agricultores ASAJA Elche con motivo de la entrega del “Premio Agricultor del año”. Una cita que, año tras año, congrega a numerosos miembros del Ayuntamiento de Elche, como el alcalde, Carlos González, además de a agricultores, ganaderos, empresarios del sector agroalimentario, representantes de organizaciones agrarias, comunidades de regantes, socios de ASAJA, los cuales se reúnen en un evento que pretende reconocer públicamente la trayectoria y el éxito de un agricultor o agricultora durante el último ejercicio agrícola.

Este año la distinción “Agricultor del Año 2017” ha recaído en el joven agricultor ilicitano Jose Antonio Sempere Bañuls, de 38 años, el cual decidió continuar con la empresa familiar, demostrando que la incorporación de jóvenes agricultores al sector es posible con explotaciones competitivas, y fomentando el relevo generacional. Algo a tener muy en cuenta si consideramos que el relevo generacional en la agricultura es una tarea pendiente que amenaza la continuidad del sector, porque tan sólo el 6% de los agricultores y ganaderos en España tiene menos de 35 años, y en la Comunidad Valenciana, sólo el 1%.

José Antonio decidió continuar con los terrenos de sus padres y, además, seguir ampliando la empresa agraria con la compra de más tierras. De hecho, en estos momentos se encuentra inmerso en una nueva plantación de cinco hectáreas de Granada de variedad Wonderful, prestando especial atención a la diversificación de cultivo y atendiendo las demandas de los principales mercados europeos, que es donde va a parar la mayor parte de su fruta. Su explotación consta de 36 hectáreas en las que produce 200.000 kilos de granada Mollar y 150.000 kilos de Valenciana; 50.000 kilos de limón; 10.000 de naranja y otros 10.000 de mandarina.

Uno de los objetivos de este agricultor y motivo que le hace absolutamente merecedor de esta distinción, es su incansable lucha por obtener máxima calidad en sus producciones. Y, para ello, nuestro premiado es muy meticuloso. Cabe destacar su marcado carácter investigador y perfeccionista, que le ha llevado a cultivar sus propios plantones de granado en pequeños invernaderos que ha instalado en los márgenes de sus fincas. De esta forma, selecciona de sus plantaciones las mejores ramas de los mejores árboles en pleno rendimiento, los cultiva y se asegura de obtener ejemplares de máxima calidad y sobresaliente producción.

“Es un honor para ASAJA entregar esta distinción a un agricultor ilicitano profesional tan joven y tan emprendedor que lucha continuamente por potenciar el producto de nuestra tierra, la granada. Gracias a profesionales como él, que se preocupan por hacer primeras calidades, este fruto tan característico de nuestro campo sale con éxito a mercados europeos y cada año es más apreciado y demandado”, afirma el presidente de ASAJA Elche, Pedro Valero.

Según Valero, otro de los valores de este productor es la gestión óptima del agua, tan importante en el Camp D´Elx. Por ello, en sus explotaciones tiene instalados completos sistemas de riego por goteo, y una balsa con capacidad para 7.200 metros cúbicos que recoge el agua de las lluvias, siendo así un ejemplo más del Camp D´Elx del uso eficiente del agua.

Referente a las dificultades del sector, Bañuls reconoce dos grandes problemas que en la actualidad acechan y perjudican gravemente al agricultor y, por ello, denuncia la falta de agua y los bajos precios en origen. “Si los gobiernos no se ponen de acuerdo ya en un Pacto Nacional del Agua y acometen una gran obra hidráulica en todo el país con interconexiones de cuencas, el futuro de nuestro campo, un sistema tan competitivo y rentable, se verá abocado al fracaso y a su desaparición. De momento, con los cortes de agua que estamos sufriendo, ya no hay garantías de que la cosecha de granadas del próximo otoño pueda salir adelante”, lamenta nuestro galardonado.

Asamblea de ASAJA Elche

También, el sábado 10 de marzo, previo a la celebración del “Premio Agricultor del año 2017”, tendrá lugar la Asamblea interna de ASAJA Elche – Jóvenes Agricultores, presidida por su presidente, Pedro Valero, y en la que se realizará una jornada técnica con la participación del secretario técnico de ASAJA Alicante – Jóvenes Agricultores, Ramón Espinosa, que detallará las novedades en el sector agrario y tratará temas como los problemas hídricos que estamos padeciendo en la actualidad y las medidas que se están llevando a cabo desde el Círculo por el Agua y ASAJA; el avance de la bacteria de la Xylella Fastidiosa en el norte de la provincia; la PAC 2018 con sus variaciones; las ayudas agrarias que está previsto se publiquen; los cambios que incorpora la nueva normativa fitosanitaria en relación a los Cuadernos de Campo y Trazabilidad; novedades de los servicios técnicos de ASAJA, etc.