Noticias de Alicante y provincia

sábado, 20 abril 2024

Los precios suben un 0,3% en noviembre en la Comunitat Valenciana

Con el dato de noviembre, el IPC interanual encadena su octava tasa negativa consecutiva.

El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió en la Comunitat Valenciana tres décimas en noviembre respecto a octubre, aunque bajó un 0,7% en comparación con el mismo mes del año anterior, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística.

Los precios en la Comunitat Valenciana crecieron un 0,3% mensual disparados por el aumento de la ropa y el calzado (5%) por los últimos efectos de la entrada de la temporada de invierno.

También crecieron en menor medida los precios de la vivienda (1,3%), debido casi en su totalidad al aumento de la electricidad; el menaje (0,5) y la medicina (0,3), mientras que permanecieron estancados bebidas alcohólicas y tabaco.

Por contra, bajaron los precios de hoteles, restaurantes y cafés (-0,2%); los alimentos y bebidas no alcohólicas (-0,1%) por la reducción de las frutas; ocio y cultura, comunicaciones y transportes, también -0,1%. De este modo, en el acumulado del año, los precios han caído en la Comunitat Valenciana un -0,7%.

En España, el IPC subió un 0,2% en noviembre en relación al mes anterior y mantuvo su tasa interanual en el -0,8% debido a que el encarecimiento de la electricidad se compensó con el descenso de los precios de los alimentos y de los paquetes turísticos.

Con el dato de noviembre, el IPC interanual encadena su octava tasa negativa consecutiva.