Noticias de Alicante y provincia

jueves, 28 marzo 2024

El PP de Sant Joan solicita al Pleno una rebaja del 10% en el IBI para el próximo ejercicio

El portavoz popular, Manuel Aracil, considera que “ha llegado el momento de devolver el esfuerzo que han hecho los ciudadanos durante la crisis económica”.

El Partido Popular de Sant Joan d’Alacant ha solicitado al Ayuntamiento la reducción de un 10% en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para el próximo ejercicio, lo que supondrá una reducción de 70 euros de media por familia. El portavoz popular, Manuel Aracil, considera que “ha llegado el momento de devolver el esfuerzo que han hecho los ciudadanos durante la crisis económica” y bajarles la carga impositiva.

Los populares han presentado una moción que se debatirá en el Pleno municipal del jueves 28 de diciembre en la que se insta al gobierno tripartito a que reduzca al 0,72% el tipo de gravamen del IBI frente al 0,80 actual. “Este valor es muy superior a la media provincial, que se encuentra en el 0,73%”, explica Aracil, “sin que exista ningún motivo para mantenerlo más allá de recaudar todo lo que se pueda a los ciudadanos sin prestarles ningún servicio extraordinario a cambio”.

Al contrario, el grupo municipal popular considera que “ha llegado el momento que la Administración más cercana a los ciudadanos realice un esfuerzo recíproco contribuyendo a una disminución de la presión fiscal después de los esfuerzos realizados por los vecinos durante los años más duros de la crisis económica”. Recuerda que otros ayuntamientos de la provincia ya han puesto en marcha medidas similares.

“No se entendería que Sant Joan no tomase una decisión similar”, indica Aracil, “máxime cuando los actuales miembros del equipo de gobierno prometieron en campaña electoral que iban a rebajar el IBI”. El portavoz popular recuerda que el concejal de Hacienda, Santiago Román (Decido), prometió en su campaña electoral una reducción del 15% del IBI para julio de 2015.

“No solo no lo bajó, sino que en 2016 se incrementó un 6%”, manifiesta el portavoz popular, “por lo que ya es hora de que este señor cumpla algo de lo que prometió”.

Los datos del INE correspondientes a 2011 arrojan un número total de viviendas en Sant Joan d’Alacant de 11.272, lo que supondría, considerando que la crifra que el Ayuntamiento recauda en virtud de este ingreso es de 8,6 millones de euros, que la media del IBI que pagan los hogares santjoaners ronda los 800 euros.

El portavoz popular, Manuel Aracil, considera que “con una buena gestión, eliminando aventuras como la bandera o la web de Turismo, es posible reducir impuestos y no recortar ningún servicio a los santjoaners”.