Noticias de Alicante y provincia

viernes, 29 marzo 2024

El PP de la provincia tilda de “insultante” la inversión del Gobierno en Alicante

- César Sánchez: “El PSOE de Ximo Puig no tiene peso en Madrid y es inca-paz de defender los intereses de la provincia”.

Adrián Ballester: “Es un presupuesto fallido, el peor presupuesto que podemos tener en un context de pandemia como en el que nos encontramos”.

El PP de la provincia de Alicante ha tildado de “insultante” la inversión que la provincia recibirá de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) en 2021, ya que hay cantidades que son “irrisorias o nulas” y que la dejan como la “gran maltratada” de la Comunidad Valenciana y a la cola de España, según ha indicado hoy el diputado nacional por Alicante, César Sánchez.

Sánchez ha comparecido en rueda de prensa para valorar los presupuestos para la provincia alicantina acompañado del resto de diputados alicantinos –Macarena Montesinos y Agustín Almodóbar– y senadores por Alicante –Pablo Ruz y Adela Pedrosa– así como del vicesecretario de comunicación del PP provincial, Adrián Ballester, quien ha señalado que tenemos “los peores presupuestos que se pueden hacer en un momento tan difícil marcado por la pandemia”.

César Sánchez ha dicho que son unos presupuestos “fallidos, un fracaso en materia económica y sanitaria del Gobierno de España”.

Así, ha explicado que la inversión prevista en los PGE es de 1.165 millones de euros, de los que a Alicante irán 298 millones, lo que supone un 25% de todo el montante que se va a invertir en la Comunidad Valenciana, cuando en la provincia alicantina vive el 37% de la población autonómica. “Estamos desde el punto de vista porcentual con la peor inversión dentro de la Comunidad Valenciana y con una de las peores inversiones porcentuales de toda España”, ha añadido Sánchez.

En concreto, la provincia de Alicante y la Comunidad Valenciana está un 10% por debajo de la media de inversión en estos presupuestos.

La situación, según ha remarcado el número uno del PP provincial al Congreso, es “muy delicada y lo vemos con cifras negativas que se han disparado como el número de parados, los trabajadores en ERTE o la inversión extranjera, que se ha desplomado un 40% en la provincia de Alicante y en la Comunidad Valenciana, así como un desplome de las exportaciones y del gasto del turista”. “Esto es fruto de la pandemia, sí, pero también de un gobierno que no ha sabido hacer bien las cosas. Estas cifras están afectando mucho a la provincia, así que de nada ha servido para Alicante tener en el Gobierno a un ministro valenciano”, ha apostillado Sánchez.

Para los diputados y senadores alicantinos la provincia está “coja” de inversiones, especialmente en materia de infraestructuras. Sánchez ha hecho un repaso de las infraestructuras más importantes que no tendrán suficiente partida presupuestaria o que directamente la cantidad es “irrisoria”. En este sentido, se ha referido al AVE Valencia-Alicante, “otra promesa incumplida por este Gobierno”. En 2018, el ministro José Luis Ábalos prometió que estaría acabado en 2020. “Dos años después no hay nada”, ha indicado el diputado.

Otras infraestructuras que no se han tenido en cuenta, según ha denunciado el PP provincial, son el Cercanías Alicante-Murcia –con unos dos millones de pasajeros al año- que sigue “teniendo trenes del siglo pasado”, según ha señalado Sánchez. A ello se le suman la ronda Sur de Elche, que cuenta solo con 100.000 euros; la conexión ferroviaria con el aeropuerto “que sigue ralentizada y con una partida absolutamente insuficiente” o el Tren de la Costa, para el que también hay también únicamente 100.000 euros, pese a que en 2018 el PP lo dejó en fase de resolución de alegaciones. “¿Qué ha hecho el gobierno de Pedro Sánchez con este proyecto?”, se ha preguntado Sánchez.

Tampoco se ha previsto para el año que viene el tercer carril de la A7 entre Crevillente y Orihuela, que sigue sin suficiente consignación presupuestaria, y no se llevará a cabo el desdoblamiento de la N-332 a su paso de Torrevieja, “ya que pierde fondos y se contempla que los fondos territorializados en esta infraestructura estén en 2025”. “No habrá inversión, por tanto, en los próximos cuatro años para aligerar el tráfico en la N-322 por el sur de la provincia y eso lo deja todo en el aire”, ha dicho.

A esto habría que añadir, según el diputado nacional, el Corredor Mediterráneo y la “falta de sensibilidad con la movilidad, los sectores productivos o el turismo” ya que se siguen aumentando impuestos. “El PSOE de Ximo Puig no tiene peso para canalizar las necesidades de la provincia”, ha concluido Sánchez.

Por todo ello, los parlamentarios en el Congreso por el Partido Popular de la provincia y sus senadores ya han acordado reuniones de trabajo para trabajar las enmiendas que presentarán a las cuentas generales de 2021.

“Unas cuentas que se ceban con los trabajadores y pequeños empresarios”.

Los diputados y senadores han denunciado que las cuentas del Gobierno no son sociales en un momento tan extraordinario como el actual, en plena pandemia y con el alto número de parados y trabajadores en ERTE, así como de familias y pymes que han visto mermar sus ingresos.

Como ejemplo, han destacado el Ingreso Mínimo Vital, que en el caso de la provincia de Alicante ha contado con un total de 55.262 expedientes, de los cuales se han aprobado 6.867, según los datos oficiales del Gobierno, entregados al grupo popular en el Congreso en respuesta a una pregunta parlamentaria formulada sobre este asunto. En el conjunto de España, de un millón de solicitudes, solo se han reconocido 136.000 en total.

César Sánchez también ha destacado cómo la carga impositiva, en el caso de los impuestos al Diesel o las bebidas azucaradas, también se ceban con los trabajadores y clases medias.