Noticias de Alicante y provincia

viernes, 19 abril 2024

El PP de Alicante presenta una enmienda a los presupuestos del Consell que reclama 3 millones de euros anuales para el Doctor Esquerdo

Zaplana afirma que esta aportación pretende compensar una competencia impropia que asume la Diputación con 13 millones de euros anuales “que evidencian el sinsentido de que la institución provincial entrara en el Fondo de Cooperación del Consell”.

El PP de la Provincia de Alicante, a través del Grupo Parlamentario Popular en les Corts Valencianes, ha presentado una enmienda a los presupuestos autonómicos que se debatirán la semana que viene por los grupos para que el Consell asigne tres millones de euros anuales al centro de salud mental Doctor Esquerdo de Alicante dependiente de la Diputación Provincial.

Según ha explicado hoy el portavoz de Sanidad del Grupo Popular en Les Corts, José Juan Zaplana, quien ha mantenido una reunión con la dirección del centro y el diputado del área, Juan Bautista Roselló, solicita una aportación anual para la gestión y sostenimiento del centro hasta su integración total en la red sanitaria de la Conselleria.

Zaplana ha indicado que mientras sea la Diputación de Alicante la que se haga cargo del centro y de su gestión asumiendo esta competencia impropia “creemos que el Consell tiene que compensar de alguna manera el gasto corriente que la institución provincial asume con casi 13 millones de euros anuales”.

Además de la enmienda para dotar con tres millones al centro, el PP de Alicante reclama en otra enmienda de adición que el Doctor Esquerdo se integre de forma definitiva en la red autonómica de Sanidad.

El portavoz de Sanidad ha explicado que la inversión de la Diputación en salud mental crónica hace ahora mismo lógico que la institución provincial no se sume al Fondo de Cooperación del Consell. “La Diputación ya está asumiendo una competencia impropia, por lo que no tendría sentido que además pusiera dinero para entrar en el Fondo de Cooperación del Consell”, ha matizado Zaplana. “Si se libera de gasto corriente o si el Consell aportara esos tres millones de euros se quedaría con más margen de maniobra, un margen que se sumaría a todo lo que ya invierte. Recordemos que la Diputación está invirtiendo constantemente en los pueblos y que solo en su último plan inversor, el Plan +Cerca, destina 30 millones de euros”, ha concluido.