Noticias de Alicante y provincia

sábado, 20 abril 2024

El último día para un acuerdo post-Brexit

Este domingo acaba el plazo para adoptar un acuerdo sobre las condiciones de salida del Reino Unido de la UE.

La Unión Europea y el Reino Unido afrontan este domingo un día clave y determinante para su relación tras el Brexit, pues lo han marcado como fecha límite para tomar una decisión final sobre el futuro de su negociación, rodeada de pesimismo y bloqueada en las últimas jornadas.

El plazo del domingo se estableció en la reunión presencial que la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, y el primer ministro británico, Boris Johnson, mantuvieron el miércoles en Bruselas.

Está por ver si lo que deciden es romper de manera definitiva el diálogo y asumir un Brexit sin acuerdo o si, por el contrario, las negociaciones de los últimos días han despejado el camino hacia un pacto y las partes aún ven posible alcanzar un convenio antes de fin de año. Pese a las dudas, el pesimismo ha marcado las declaraciones de los líderes políticos en cada lado del Canal de la Mancha.

La presidenta de la Comisión ha afirmado en una rueda de prensa este viernes que las posiciones entre Londres y Bruselas siguen distanciadas en cuestiones “fundamentales”, como la pesca y la competencia justa entre empresas europeas y británicas y el mecanismo para solventar las disputas sobre el hipotético pacto.

“Decidiremos el domingo si tenemos las condiciones para un acuerdo o no”, ha señalado, y ha agregado que “de una forma o de otra, en menos de tres semanas será un nuevo inicio para viejos amigos”.