Noticias de Alicante y provincia

viernes, 29 marzo 2024

El Partido Popular de Orihuela critica el abandono al que la Generalitat somete al municipio en sus presupuestos

“El gobierno valenciano ni está ni se le espera, no podemos contar con él para proteger el interés de los oriolanos”, asegura Aparicio.

El presidente del Partido Popular de Orihuela, Dámaso Aparicio, ha denunciado el “abandono” al que la Generalitat Valenciana somete a Orihuela en los presupuestos para el 2018, “donde no se recogen ninguna de las necesidades que tenemos en la ciudad”. Con tal motivo, el Grupo Popular en las Cortes ha presentado casi medio centenar de alegaciones “con el objetivo de que el gobierno de Puig y Oltra se acuerde de que Orihuela es una parte esencial de la Comunitat Valenciana”.

Aparicio entiende que, en con el proyecto de presupuestos presentado “no podemos contar con el gobierno valenciano para velar por los intereses ni dar servicio a nuestros ciudadanos, sean del centro, de las pedanías o de la costa, porque no se reflejan inversiones que permitan mejorar nuestra calidad de vida”. Entre las casi 50 alegaciones presentadas se incluyen “servicios de primera necesidad” que son competencia de la Generalitat Valenciana, como la ampliación del instituto Tháder, un nuevo edificio de consultas externas anexo al Hospital Vega Baja o un centro multifuncional en la Costa de Orihuela. “Aunque pudiera pagar estas obras, el Ayuntamiento nunca podría realizarlas porque no tiene competencias para ello, mientras que la Generalitat, que es la que tiene potestad para llevarlas a cabo, las obvia y nos las refleja en su previsión de inversiones más inmediata”, asegura el presidente popular, quien añade que “esto demuestra que los oriolanos están condenados por la inacción que caracteriza a este Consell con respecto a mejorar nuestro territorio”.

El dirigente popular entiende que “Orihuela está maniatada” por la Generalitat, porque “es imposible crecer si no se dotan los servicios sociales para atender a la población”. Asegura Dámaso Aparicio que “el rescate de personas que prometieron ha sido un fiasco” y que “el Consell prioriza cien millones de euros para ver películas en valenciano en la nueva tele autonómica antes que en un ambulatorio en Orihuela Costa”.
“No quieren saber nada ni de los oriolanos ni de Orihuela”, lamenta Aparicio, que insiste en que “tampoco hay ni un euro para reformas en el Casco Histórico”. Los populares exigen, entre otras obras que consideran necesarias, un programa de rehabilitación de fachadas en el Casco Histórico y la inversión de 1,5 millones de euros en el acondicionamiento del Castillo, “un dinero que sí que se está invirtiendo en otras poblaciones con castillos que históricamente nunca han tenido la importancia del de Orihuela”.

Así, el presidente de los populares oriolanos reclama a los diputados del pacto del botánico que tengan a Orihuela en consideración en Las Cortes Valencianas y que “apoyen las alegaciones del Partido Popular ya que son necesarias para el bienestar de los oriolanos”.