Noticias de Alicante y provincia

viernes, 29 marzo 2024

El Poble Nou de Benitatxell vivirá un 9 d’ Octubre participativo y rescatará su memoria gráfica

La festividad se convertirá en un mosaico de la realidad del municipio con la implicación de todas las asociaciones y colectivos en un 9 d’ octubre muy participativo.

La jornada también hará memoria histórica con la exposición de fotografías antiguas cotidianas, cerca de un centenar y todas anteriores a 1936, que ha recopilado la Associació de Veïns.

El Poble Nou de Benitatxell quiere que la fiesta de todos los valencianos lo sea de verdad. Para ello ha organizado una programación que implique a los vecinos y vecinas del municipio. De hecho participan todos los colectivos locales. La festividad se convertirá, por tanto, en un mosaico de la realidad del municipio. La programación comenzará el viernes, 6 de octubre. La Asamblea de Jóvenes ha organizado unas jornadas sobre latinoamérica y la presentación del libro “Tupamaros. Del fusell al Parlament” (dentro de la programación cultural de la festividad del 9 de Octubre). Será en el Espai l’ Abiar. A las 18.00 habrá una charla sobre la situación actual de la América Latina y más tarde la presentación del libro.

En cuanto a la jornada del 9 de octubre, todas las asociaciones y colectivos locales han aportado su grano de arena para que la celebración del  Dia de la Comunitat Valenciana sea una verdadera fiesta de hermandad. La mañana comenzará con la animación musical de la Colla la Llebetjà y de la Banda de Música. A las 11.00 habrá una demostración de bolillos y patchwork organizada por las Amas de Casa. La Associació de Veïns también ha colaborado organizando una exposición de fotografías antiguas anteriores a 1836. Se han recopilado cerca de un centenar sobre la vida cotidiana del pasado y algunas, sin duda, tocarán la fibra emocional. Habrá juegos tradicionales y de mesa a cargo de la Asamblea de Jóvenes. Por supuesto, no faltarán las danzas tradicionales del Grup de Danses Morro Falquí y una comida popular organizada por los Festeros 2018.

La jornada de tarde continuará con la actuación de Vicente Canelo, a cargo de la Asociación de Pensionistas y Jubilados, quienes además repartirán mistela. La “Casa del Rocío” será la encargada de elaborar el chocolate y las bambas de la merienda a las 17:00. Por último actuará el coro parroquial a las 18.30. Además, a lo largo de la jornada, habrá servicio de barra a cargo de los Festeros 2018.

“Es momento de participar y fortalecer nuestra unidad. Todas las asociaciones del municipio se han implicado y desde aquí quiero agradecerles su colaboración. Sin duda, será un día grande.” ha destacado el concejal de Cultura, Manolo Segarra.