Noticias de Alicante y provincia

viernes, 29 marzo 2024

El Poble Nou de Benitatxell sigue difundiendo la riqueza vitivinícola de la Marina Alta

"Moscatxell al novembre" continúa con sus catas que reivindican la viticultura de la comarca. El pasado viernes acogió la segunda cata con Uvas Cabrera y Briga de Xoc.

El Poble Nou de Benitatxell acogió el pasado viernes la segunda cata del Moscatxell al Novembre, un programa lanzado por la concejalía de Promoción Económica, a cargo de Manolo Segarra, que reivindica la estima al moscatel de la Marina Alta y al que le dedicará todo el mes de noviembre.

Fue una cata de vinos en la que participaron dos bodegas de la Marina Alta: Uvas Cabrera y Briga de Xoc. En esta cita, que tuvo lugar en el Mercado Municipal, se cataron sus vinos comarcales elaborados con moscatel. Este evento se celebrará cada viernes de noviembre a las 18:30 en el Mercat con el objetivo de dar a conocer los vinos de la comarca. En total participarán 10 bodegas.

El próximo viernes, 17 de noviembre, le toca el turno a Joan de la Casa y Les freses de Jesús Pobre. “Moscatxell al noviembre” finalizará el viernes 24 con las Bodegas Xalo, Bodegas Antonio Llobell y el Biomoscatell. Además de la actividad de las catas, la programación contempla una cita gastronómica para el día 20 y un fórum para el día 25 de noviembre.

La gastronomía con el moscatel tendrá su espacio con Cuina ‘moscatell, el 20 de noviembre de 13:00 a 15:00 en el Mercado Municipal. Reunirá a empresarios, entidades culturales tradicionales de la comarca y restauradores vinculados a Cuina ‘Moscatell  de la Marina Alta como Miquel Ruiz, Volta i volta de Xàbia, L’ escaleta de Sanet, El brou de Pedreguer y Evarist Miralles entre otros en una intensa  sesión de trabajo con dos puntos de partida.

De una parte, cada restaurador aportará su manera de abordar el moscatel como un producto genuino con gran potencial en la cocina creativa de la comarca. De otra se reflexionará sobre la manera de conseguir que los productos del moscatel se comercialicen como lo que son, productos estrella de la comarca. “Creo que todavía no nos creemos que el moscatel es un producto genuino único en el mundo, todos los agentes que influyen en el proceso de comercialización de los productos del moscatel debemos sentarnos y reflexionar por qué ocurre esto, por qué, por ejemplo, los vinos de la comarca no están en todos los restaurantes de la Marina Alta” ha apuntado Jose Manuel Bisseto, técnico del proyecto BioMoscatell del Poble Nou de Benitatxell.

El tiempo para la reflexión y el diálogo llegará con “Fórum Moscatxell” el sábado 25 de noviembre de 10:00 a 14:00 en el Espai Abiar. Los participantes reflexionarán sobre la resiliencia ecológica en el cultivo del moscatel. También debatirán sobre la necesidad de promover un crecimiento hipocarbónico y reducir las amenazas para la salud y el bienestar humano asociadas a la contaminación, las sustancias químicas y el impacto del cambio climático. En este foro participaran profesores y expertos de la Universidad Politécnica de Valencia.