Noticias de Alicante y provincia

martes, 16 abril 2024

El pleno aprueba la modificación de crédito para dotar con 10 millones al Plan +Agua

La corporación da el visto bueno para inyectar 300.000 euros en una campaña de promoción para captar turismo nacional que impulsa Hosbec.

El pleno de la Diputación de Alicante ha aprobado esta mañana la modificación de crédito que permitirá dotar de fondos, un total de 10 millones de euros, el Plan +Agua con el que la institución provincial quiere reforzar las inversiones en infraestructuras hídricas en la provincia. El acuerdo ha salido adelante con el apoyo de los grupos Popular y Ciudadanos y la abstención del Grupo Socialista y de Compromís.

La modificación, que asciende en su totalidad a 10,5 millones de euros, contempla, además, otra partida de 283.000 euros para subvencionar a CONVEGA la realización del “Plan de dinamización y gobernanza turística de la Vega Baja”, otra de 50.000 euros para la redacción del anteproyecto del Palacio de Congresos de Alicante o una de 100.000 euros para ampliar la dotación de la convocatoria del Festival Provincial de Artes Escénicas.

Además, se destinarán 30.000 euros para la organización del ‘Boxam Internacional Joven 2021” que se celebrará en Crevillent en noviembre y cinco subvenciones de 18.000 euros cada una para la celebración de distintos espectáculos pirotécnicos en otros tantos municipios de la provincia, entre otras.

Durante la sesión plenaria, también se ha aprobado, con el voto a favor de los grupos del equipo de gobierno, la abstención del Grupo Socialista y el voto en contra de Compromís, otra modificación presupuestaria, en este caso del Patronato Provincial de Turismo, por 350.000 euros, importe que se destinará a subvencionar la campaña promocional para captar turismo nacional que impulsa Hosbec.

La oposición ha justificado su voto en contra por tratarse de una ayuda nominativa, aunque desde el equipo de gobierno, el diputado de Presidencia, Eduardo Dolón, les ha recordado que desde la Generalitat, donde gobiernan PSOE y Compromís, “se ha utilizado el mismo procedimiento para conceder la misma ayuda, aunque por un importe todavía mayor, a Hosbec y Visit Benidorm”. “Actuamos igual que el secretario autonómico de Turisme, Frances Colomer, con el que estamos perfectamente coordinados”, ha insistido Dolón.

Finalmente, fuera del orden del día, todos los grupos de la corporación han respaldado una moción del Grupo Socialista para promover el estudio y difusión de la memoria democrática. La diputada socialista Irene Navarro ha resaltado que “tenemos la esperanza de que en esta Diputación se está dando hoy un paso firme y contundente en favor del cumplimiento de la Ley de Memoria Democrática y para la Convivencia de la Comunitat Valenciana”. Reconocer a las víctimas, salvaguardar y difundir el legado histórico y patrimonial y generar riqueza cultural y económica a través del turismo son los objetivos de la propuesta.

En este sentido, la vicepresidenta y diputada de Cultura, Julia Parra, ha manifestado su voluntad de desarrollar a través del Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert “acciones específicas que contribuyan a la recuperación de la memoria histórica, como pueden ser conferencias u otro tipo de iniciativas en colaboración con los colectivos memorialistas”. Se ha comprometido a trasladar esta nueva línea de trabajo al equipo directivo del Instituto.