Noticias de Alicante y provincia

viernes, 29 marzo 2024

El gobierno de la Diputación suspende el pleno extraordinario mientras Compromís pide la dimisión del asesor del presidente

Carlos Castillo: “Compromís pretende imponer un veto desde su minoría a un acuerdo avalado por el pleno y que cuenta con el respaldo de PP, PSOE y EUPV”.

El equipo de gobierno de la Diputación de Alicante ha decidido suspender el pleno extraordinario en el que se iba a abordar la distribución de las inversiones financieramente sostenibles, que estaba previsto para el próximo 23 de mayo.

Así lo anunció ayer por la tarde el portavoz del Gobierno Provincial, Carlos Castillo, quien ha explicado que “por prudencia y teniendo en cuenta que se está pendiente de un dictamen judicial, se deja en suspenso el reparto de estas ayudas”.

El también vicepresidente de la institución ha lamentado “la actitud de patio de colegio” que está demostrando el grupo Compromís, a quien ha acusado de “intentar imponer un veto, desde su minoría, al funcionamiento de esta institución y a un acuerdo adoptado en pleno y de forma mayoritaria entre PP, PSOE y EUPV”.

Compromís pide la dimisión del asesor de presidencia Juan Bautista Roselló por chantajear a alcaldes

Los diputados de Compromís de la Diputación de Alicante piden la dimisión del jefe de Gabinete de Presidencia y exalcalde de Benissa, Juan Bautista Roselló, por chantajear a alcaldes de la coalición.

Varios cargos públicos de Compromís han recibido llamadas de Roselló en las que el principal asesor del presidente César Sánchez ha intentado chantajear a los ediles manifestando que perderán las subvenciones del plan de inversiones sostenibles si los diputados de la coalición impugnan un plan que incluye ayudas concedidas ‘a dedo’ ya paralizadas por un juzgado. Compromís ha puesto en manos de su gabinete jurídico el caso ante una posible denuncia por los delitos coacciones, abuso de poder y prevaricación.

Desde las 8.30 horas del jueves, al menos cinco alcaldías de Compromís han recibido antes de las 10 horas de la mañana una llamada de Presidencia en los que se les advertía se quedarían sin inversiones en los planes de obra y el fondo de cooperación de la institución provincial de persistir la voluntad de los tres diputados de la coalición de rechazar el paquete de ayudas ‘a dedo’ concedidas a vicepresidentes y diputados del PP y que en algunos casos tienen la paralización cautelar de un juzgado de lo Contencioso-Administrativo ante la sospecha de arbitrariedad en el uso del presupuesto de la institución.

“Es un chantaje propio de la Mafia, un comportamiento cavernícola del PP que recuerda a otras épocas y que utiliza como rehenes a los pueblos. Es absolutamente inaceptable. Nos piden que miremos a otro lado ante un hecho que creemos ilegal o que nos atengamos a las consecuencias. Son lo últimos coletazos del sistema clientelista de la Diputación, hay un sistema que se desmorona”, ha descrito el portavoz de Compromís, Gerard Fullana, durante la rueda de prensa en la que han participado los tres diputados de la coalición.

Dimisión de Sánchez

Compromís ha presentado en rueda de prensa una propuesta para que el próximo 23 de mayo, como estaba previsto, el pleno apruebe las subvenciones de inversión sostenible pactadas entre todos los partidos, acuerdo que contemplaba un plan de ayudas contra los daños del temporal de 2016, las ayudas sostenibles y los planes de obras de los municipios que se quedaron fuera de la última convocatoria.

Por tanto, los diputados de la coalición reclaman que todos estos planes, que suman 24 millones, se aprueben según lo previsto y se aparque el paquete de ayudas nominativas por siete millones, concedidas sin criterio de urgencia alguno, a pueblos del partido popular y PSOE, entre ellos los de varios diputados y vicepresidentes de la Diputación. Si el plan no se aprueba el miércoles, Compromís reclamará la dimisión de César Sánchez.

“El único responsable que el dinero que corresponde a los municipios de Alicante el dinero que les toca objetivamente. El equipo de gobierno del PP es una máquina de desmanes: chantajes, coacciones, nombramientos de cargos del PP en organismos públicos, promesas incumplidas… Considerar como hacen PP y PSOE que tres diputados pueden bloquear una institución es un tanto ridículo”, ha manifestado el coportavoz, José Manuel Penalva.