Noticias de Alicante y provincia

jueves, 28 marzo 2024

Sant Joan consigue su inclusión en el Plan UNEIX de Infraestructuras de Transporte 2018-2030

Sant Joan consigue gran parte de sus reivindicaciones. Más de 3.000 millones para las áreas metropolitanas.

Sant Joan está de enhorabuena en materia de movilidad. Tras las reuniones y las comunicaciones con la Consellería de Infraestructuras y Transportes, en la presentación del Plan UNEIX se comprobó la sensibilidad del Gobierno de Ximo Puig con la zona metropolitana de Alicante y con el pueblo de Sant Joan.

De las reivindicaciones en materia de transporte que se presentaron por parte del Ayuntamiento se han recogido la mejora de la conexión vía bus entre los pueblos de la comarca, la capital y la playa de Sant Joan, la creación de un órgano de coordinación de movilidad para la zona metropolitana de Alicante y la referencia explícita de la mejora del corredor entre Alicante y Sant Joan d’Alacant. Esta mejora entre Alicante y Sant Joan ha sido ampliamente demandada por los representantes municipales en los últimos años, llevando las necesidades de los usuarios de transporte público a los foros en los que se ha discutido sobre la movilidad, como la Jornada del Plan de Movilidad Metropolitano del área Alicante-Elx realizado el pasado mes de mayo.

En la mejora de la movilidad entre Alicante y Sant Joan están encima de la mesa el proyecto de conexión con la red TRAM y la mejora del tiempo de transporte metropolitano. Esta mejora está recogida en un apartado específico del plan (Otras actuaciones al servicio de la movilidad), y está presupuestada para las tres zonas metropolitanas en 2.220 millones de euros por parte del Ministerio de Fomento y 1.011 millones de la Generalitat Valenciana.

Esta inclusión de las reivindicaciones santjoaneras es un espaldarazo a la labor que desde el Ayuntamiento se está realizando en materia de movilidad desde principio de mandato.

“La Consellera María José Salvador y su equipo han sido siempre muy receptivos a las necesidades de Sant Joan en materia de movilidad e infraestructuras. Agradecemos enormemente su disposición y su trabajo”, ha declarado la concejala de Movilidad Eva Delgado (PSOE).

“Hemos sido muy insistentes en nuestras reivindicaciones porque compartimos con la consellería que el transporte público es un derecho. Por fin vamos a dejar de ser ciudadanos de segunda en este aspecto”, ha concluido el alcalde de Sant Joan Jaime Albero (PSOE).