Noticias de Alicante y provincia

viernes, 29 marzo 2024

El Pleno de la Diputación de Alicante aprueba por mayoría el Plan de Obras y Servicios de 2018

El programa, consensuado entre los grupos de la corporación, contempla 54 proyectos y 18 millones de euros de inversión.

La Diputación de Alicante ha aprobado en un pleno extraordinario, con el respaldo del Grupo Popular, PSPV-PSOE y Compromís, el Plan de Obras y Servicios de la institución para 2018, un programa consensuado previamente por las distintas formaciones y que contempla una inversión de 18 millones de euros en un total de 54 proyectos.

El presidente del Gobierno Provincial, César Sánchez, ha destacado “la voluntad de diálogo que ha mostrado el equipo de gobierno para alcanzar un acuerdo con los grupos de la oposición”, así como la predisposición de estos para lograr este consenso que redunda en beneficio de los ciudadanos. Ha indicado también que desde la institución hay un firme compromiso a la hora de trabajar para que los ayuntamientos que no han podido entrar lo hagan en futuros planes de inversiones financieramente sostenibles de la Diputación.

Asimismo, ha constatado que “un pacto es un ejercicio de cesión, de respeto a quien tiene un posicionamiento distinto y una forma de entender la política dese la tolerancia”.
Durante la sesión plenaria se ha dado el visto bueno, también con la única abstención de EUPV-Acord Ciutadà, al Plan de Mejora de la Red Viaria Provincial, dotado con 2,5 millones de euros y que recoge un total de 8 proyectos que afectan a 11 términos municipales: Banyeres de Mariola, Benissa, Llíber, Jalón, Elche, Sanet y Negrals, Beniarbeig, Ondara, Orba, La Cañada y Villena.

Respecto al POS, la institución provincial sufragará en conjunto el 73,6% de las actuaciones incluidas en este paquete de ayudas con una aportación de 13,2 millones de euros, asumiendo el resto los ayuntamientos beneficiados. El principal criterio a la hora de atender las peticiones formuladas ha sido el de la población, incluyendo a todos los municipios que lo habían solicitado con menos de 4.000 habitantes (83% del total). Asimismo, también se han tenido en cuenta las solicitudes de ayuntamientos que no habían obtenido obra dentro de este programa en los últimos tres años y lo habían solicitado.

Durante la celebración del pleno extraordinario se han aprobado también las bases del Plan de Obras y Servicios de 2019 con una dotación económica estimada de quince millones de euros. Asimismo, se ha aprobado dejar sin efecto las ayudas nominativas concedidas por la institución provincial a las localidades de Busot, La Nucía y Mutxamel, después de que estos municipios hayan renunciado a las mismas.

Plan de Mejora de Municipios

Tras la sesión plenaria, el presidente ha anunciado un cambio en el modelo histórico del Plan de Obras y Servicios para transformar estas ayudas en un “gran plan de mejora del municipalismo que beneficiará al cien por cien de los municipios de la provincia”. “Será un plan plurianual que establecerá criterios de coordinación y planificación, un gran plan de legislatura”, tal y como ha explicado César Sánchez.

Según ha puntualizado el responsable de la Diputación, “nos hemos dado cuenta de que el planteamiento histórico del Plan de Obras y Servicios y la carga de trabajo que conlleva puede mejorarse y hacerse más operativo”. Por ello, ha adelantado que le ha solicitado al diputado del área, Bernabé Cano, que empiece a trabajar en este proyecto para presentar un borrador de esta iniciativa a los grupos políticos en las próximas fechas.

Finalmente, ha resaltado que la finalidad es mantener al margen del debate político este Plan de Mejora de Municipios y que la Diputación pueda tener sus programas “en materia hídrica, de caminos y viales y en otro tipo de inversiones que son necesarias desde un criterio de discrecionalidad bajo los principios de necesidad, prioridad y emergencia”.

Distribución por comarcas POS 2018

En la comarca de la Vega Baja se han incluidos obras de Algorfa, Daya Vieja, Jacarilla, pedanía oriolana de San Bartolomé y Torrevieja, en el Baix Vinalopó percibirán ayudas Elche y la pedanía ilicitana de Torrellano, mientras que en L´Alacantí lo harán Aigües, Busot y Sant Vicent del Raspeig.

Los municipios de la Marina Alta que cuentan con obra en 2018 son Beniarbeig, Benimeli, Castell de Castells, La Llosa de Camacho(EATIM), La Vall d’Alcalà, La Vall d’Ebo, Llíber, Murla, Orba, Parcent, Sanet y Negrals y Senija. En el caso de la Marina Baixa se han incluido actuaciones de Altea, Benidorm, Confrides, Orxeta y Sella.

La Diputación de Alicante también subvencionará proyectos en la zona de la Montaña, concretamente en las localidades de Agres, Alfafara, Balones, Benasau, Beniarrés, Benifallim, Benilloba, Benillup, Benimarfull, Famorca, Gaianes, L’Alquería d’Asnar, Lorcha, Millena, Penáguila, Planes, Quatretondeta y Tollos.

En comarca del Alto Vinalopó el Plan de Obras y Servicios incluye a los municipios de Beneixama, Biar, Cañada, Salinas y Villena, mientras que en la del Medio Vinalopó se beneficiarán Elda, Hondón de los Frailes, La Romana y Monóvar.