Noticias de Alicante y provincia

viernes, 29 marzo 2024

La Diputación impulsa el ‘Plan Estrategia Alicante Smart Province’ para convertir la provincia en un territorio interconectado

La Comisión de Buen Gobierno aprueba el documento que recoge las líneas de actuación a seguir.

La Comisión de Infraestructuras, Modernización y Buen Gobierno ha dado hoy el visto bueno al ‘Plan Estrategia Alicante Smart Province’, una iniciativa impulsada por la Diputación de Alicante con el objetivo de convertir la provincia de Alicante en un territorio interconectado e inteligente.

El vicepresidente y diputado de Buen Gobierno, Adrián Ballester, ha destacado que “desde la Diputación de Alicante vamos a liderar la reinvención de nuestras ciudades, su transformación digital y la definitiva construcción de una Smart Province, apoyando especialmente a los municipios de menor población, que no deben, en ningún caso, escapar de los avances tecnológicos”.

Ballester ha explicado que la estrategia tendrá un espíritu inclusivo, holístico y abierto y buscará fondos europeos para su financiación, aspecto en el que ya está trabajando el Gobierno Provincial. “Tratamos que cada municipio de la provincia tenga una sala de control de datos de su municipio y que de esta manera se puedan tomar decisiones y proyectos con datos reales” ha indicado Ballester. Asimismo, el proyecto se apoyará en el amplio ecosistema de innovación que alberga la provincia con organismos como SUMA, Geonet, las universidades alicantinas y sus parques tecnológicos, asociaciones, los diferentes institutos tecnológicos existentes y el resto de administraciones públicas.

La estrategia Smart Province se centra en cuatro ámbitos estratégicos: Gobernanza Pública y Atención Ciudadana; Ciclo Inteligente del Agua; Medio Ambiente Inteligente y, finalmente, Destino Turístico Inteligente.

Respecto a la gobernanza pública se propone, después de los importantes avances conseguidos, contribuir a la monitorización de los datos y la explotación del big data que generan los sistemas de información. Asimismo, se busca generar mayores ingresos a los ayuntamientos mediante el desarrollo de un sistema inteligente de inspección global de los impuestos y tasas cuya recaudación realiza Suma en el que la geolocalización juega un papel fundamental.

Por otro lado, se realizará una gran apuesta por construir un ciclo hídrico más inteligente. Se recomienda, en este sentido, el telecontrol en el riego de las ciudades, al tiempo que se trabajará en una red provincial de telemetering y en la implantación de contadores inteligentes domiciliarios y sectoriales.  Además, se establecerá una potente red de control de todos los acuíferos de la provincia para conocer en tiempo real el estado y evolución de los principales parámetros de la hidrología provincial.

El Medio Ambiente será otro de los aspectos en los que se centrará la estrategia Smart Province. De esta forma, se trabajará para fomentar la energía y el cambio climático con programas como el Plan de Ahorro Energético, el Pacto de Alcaldes o Mapa Provincial de Electrolineras. Asimismo, se impulsará la implantación del coche eléctrico en las vías y municipios de la provincia de Alicante mediante subvenciones a ayuntamientos que persigan este fin.

En este campo también se apostará por la incorporación de las nuevas tecnologías a la gestión del arbolado y por una gestión inteligente de los residuos urbanos –control y seguimiento de la recogida selectiva, aplicaciones y herramientas de comunicación de incidencias, geolocalización de los hidrantes existentes, etc-.

Finalmente, se trabajará en el impulso de la provincia de Alicante como un destino turístico inteligente con propuestas como la creación de un ‘dashboard’ de gestión informática turística, la gestión de playas, flujos turísticos y estacionamientos, la incorporación de la cultura y el ocio o la conectividad TIC.

Queremos, en definitiva, hacer de nuestra provincia un lugar más abierto y conectado, donde podamos trabajar no solo en red, sino de manera coordinada, inteligente, eficaz y eficiente”, ha concluido Ballester.