Noticias de Alicante y provincia

viernes, 29 marzo 2024

La Diputación y Calpe convocan una jornada para explicar el plan director de los Baños de la Reina

Las áreas de Arquitectura y Cultura de la institución provincial, junto con el MARQ y su Fundación, intervendrán en este proyecto.

La Diputación de Alicante y el Ayuntamiento de Calpe organizaron ayer por la tarde una jornada informativa abierta al público para explicar el futuro Plan Director de puesta en valor del yacimiento arqueológico de los Baños de la Reina. El principal objetivo de esta iniciativa, que cuenta con el apoyo del MARQ, es consolidar y difundir este importante enclave como un referente cultural y turístico del Mediterráneo.

El presidente del Gobierno Provincial y alcalde del municipio, César Sánchez, ha explicado que “con esta reunión damos un paso más hacia el plan director de ‘Els Banyets de la Reina’, un proyecto de futuro que nos permitirá planificar las actuaciones que se van a llevar a cabo en este importante yacimiento para conservarlo, difundirlo y consolidarlo como un producto sólido del patrimonio cultural, no solo de Calpe, sino también de la comarca de la Marina Alta y del conjunto de la provincia de Alicante”. Al acto también asistieron el diputado de Arquitectura, Jaume Lloret, así como concejales y autoridades locales.

Especialistas y técnicos han detallado durante la sesión las características y la función de las estructuras de este extraordinario yacimiento arqueológico. En concreto, han intervenido Ana Ronda y Alicia Luján, directoras de las campañas de excavaciones en la zona, quienes abordarán la historia de la investigación del yacimiento, su descripción e importancia. Además, los directores de Arquitectura y del Museo Arqueológico Provincial, Rafael Pérez y Manuel Olcina, respectivamente, incidirán en la recuperación de este patrimonio cultural, explicando el objeto, finalidad y primeros apuntes del Plan Director.

Asimismo, en el transcurso de las charlas quedará patente la importancia patrimonial y el valor social que desprende el enclave, así como los procedimientos técnicos que se requieren para conseguir mejorar su conservación y convertirlo en un parque arqueológico de referencia.

El Plan Director, en el que intervendrán las áreas de Cultura y Arquitectura con la asistencia del Museo Arqueológico de Alicante y de la Fundación MARQ, se enmarca en la línea de cooperación y asistencia técnica que la institución provincial ofrece a los distintos ayuntamientos para preservar y difundir el rico patrimonio que atesoran los municipios alicantinos.

Los Baños de la Reina es un “vicus” romano, es decir, una gran agrupación de villas romanas de lujo (siglos II–III d.C.) dedicadas al descanso, a la residencia y al ocio frente al mar. Así, cada villa tenía sus propias termas y sus habitaciones y espacios interiores decorados estaban dotados de pavimentos y mosaicos con materiales traídos de todo el mediterráneo.

Asimismo, contaban con estanques con peces para su cría y consumo posterior, al estilo de las grandes villas romanas de la época del Imperio. En este enclave destaca la Noria, una de las mejores infraestructuras hidráulicas de época romana que se conservan en la Comunitat Valenciana, lo que convierte el yacimiento en uno de los espacios arqueológicos más importantes de nuestro territorio.