Noticias de Alicante y provincia

jueves, 28 marzo 2024

El alcalde Luis Barcala anuncia que la Pirotecnia Martí volverá a disparar las mascletàs en Alicante

La mascletà del 2 de junio reivindicará la lucha contra la Violencia de Genero.

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha anunciado hoy en rueda de prensa que la Pirotecnia Martí volverá a disparar en Alicante después de no hacerlo desde 2015. Lo hará por partida doble, ha afirmado el primer edil, en las mascletàs previas a Hogueras, en concreto el sábado 2 y el domingo 10 de junio, que se alternarán con la pirotecnia del alicantino Pedro Luis Sirvent, que protagonizará las del domingo 3 y sábado 9 de junio.

Estas primeras cuatro mascletàs, fuera de concurso, tendrán una dedicatoria especial. La del día 2 supondrá un alegato contra la violencia de género. Las de los días 3, 9 y 10 rendirán homenaje a l@s foguerers, l@s barraquers y a los artistas de hogueras, respectivamente.

Al mismo tiempo, Luis Barcala ha hecho público el fallo del jurado de los concursos de mascletàs y castillos de fuegos artificiales. En el caso del primero, habrá hasta nueve “como un guiño del Ayuntamiento a los 90 años de Hogueras”.

El primer edil ha agradecido a la Comisión del 90º Aniversario y a su presidente Andrés Llorens “su apoyo en este año especialmente relevante y su trabajo ingente que están realizando para buscar iniciativas y hacer propuestas”.

Barcala ha hecho hincapié en el papel de la mujer este año destacando que “si la máxima representante de la Fiesta es una mujer, debe ser la protagonista”.

Por su parte, la Bellea del Foc de Alicante 2018, Aleida González, ha señalado que “hoy es un día de ilusión ya que la pólvora es un elemento fundamental y debemos darle a las mascletàs la importancia que se merecen puesto que son un punto fuerte de nuestra Fiesta”, y ha resaltado de forma especial que en esta edición “pueda volver a poner una mascletà Reyes Martí, una gran pirotécnica, sobre todo este año que va dedicado a la mujer”.

En este sentido, Manuel Jiménez, presidente de la Federación de Hogueras, también ha puesto en valor la figura de Reyes Martí y Pedro Luis Sirvent porque son “profetas en nuestra tierra y han hecho tanto por la ciudad de Alicante”.

Programa de mascletàs 2018 en la Plaza de los Luceros:

– Sábado 16 de junio: Pirotecnia de Altura.

– Domingo 17 de junio: Hermanos Ferrández.

– Lunes 18 de junio: Pirotecnia Murciana.

– Martes 19 de junio: Pirotecnia Zaragozana.

– Miércoles 20 de junio: Fuegos Artificiales del Mediterráneo.

– Jueves 21 de junio: Pirotecnia Turis.

– Viernes 22 de junio: Gironina.

– Sábado 23 de junio: Pirotecnia Ferrández.

– Domingo 24 de junio: la del alicantino Pedro Luis Sirvent.

Castillos de fuegos artificiales 2018 en la Playa del Cocó:

– Domingo 25 de junio: Hermanos Ferrández -como ganadora del concurso de 2017-.

– Lunes 26 de junio: Gironina.

– Martes 27 de junio: Pirotecnia Ferrández.

– Miércoles 28 de junio: Fuegos Artificiales del Mediterráneo.

– Jueves 29 de junio: Pirotecnia Vulcano.

Al mismo tiempo, el alcalde ha afirmado que será la Pirotecnia Hermanos Ferrándiz, la que dispare la Palmera de la noche de San Juan.