Noticias de Alicante y provincia

viernes, 29 marzo 2024

El PIB registra un aumento histórico del 16,7% en el tercer trimestre y España sale de la recesión

La tasa interanual de la economía española se contrae un 8,7%.

La economía española abandonó la recesión en el tercer trimestre del año después de registrar un crecimiento del PIB del 16,7% entre julio y septiembre, su mayor avance trimestral en la serie histórica que maneja el Instituto Nacional de Estadística (INE) y que arranca en 1970. Hasta ahora, el mayor repunte trimestral del PIB correspondía al tercer trimestre de 1972, cuando subió un 2,2%.

Con el fuerte avance del PIB en el tercer trimestre, una vez finalizado el estado de alarma, España sale de la recesión técnica en la cual entró en el segundo trimestre del año después de haber registrado dos trimestres consecutivos en negativo, con caídas de la economía del 5,2% en el primer trimestre y del 17,8% en el segundo.

El avance trimestral del PIB en el tercer trimestre, que el INE tendrá que confirmar el próximo 23 de diciembre, supera las previsiones que manejaba el Gobierno, que apuntaba a un crecimiento trimestral del en torno al 13%. En todo caso, el ascenso no permite recuperar todo lo perdido hasta ahora. El Gobierno prevé que la caída para el conjunto del año sea del 11,2%.

En tasa interanual, el PIB del tercer trimestre se contrajo un 8,7%, frente al descenso del 21,5% del trimestre anterior. Se trata del segundo mayor retroceso interanual de toda la serie después del registrado en el segundo trimestre de este año.

La demanda nacional restó 7,8 puntos a la variación interanual del PIB en el tercer trimestre, tasa 11 puntos superior a la del segundo trimestre. Por su parte, la demanda externa restó 0,9 puntos, lo cual supone 1,8 puntos más que en el trimestre pasado.