Noticias de Alicante y provincia

sábado, 20 abril 2024

El usuario puede elegir la periodicidad de su facturación del agua

El Consejo de Administración de Aguas de Alicante ha aprobado la libre elección de la periodicidad en la facturación del agua, mensual o trimestral.

Dentro de su política empresarial de situar al cliente en centro de la gestión que lleva a cabo diariamente, el Consejo de Administración de Aguas de Alicante celebrado el pasado mes de junio, en el apartado de medidas directamente vinculadas al usuario, aprobó la libre elección de la periodicidad en la facturación del agua,. Así, el propio consumidor quien elige ésta, que puede ser tanto mensual, como trimestral.

Hasta ahora la facturación mensual del agua estaba destinada únicamente a grandes consumidores (empresas…). La aprobación de esta opción para el pequeño consumidor supone grandes beneficios para la ciudadanía. Los principales: la posibilidad de adaptar los gastos de agua con los ingresos personales, que son habitualmente de carácter mensual; el incremento en la facilidad del pago, con unos importes proporcionalmente reducidos con respecto a la facturación trimestral; y, gracias a la facturación continuada, un mejor control del consumo y, por tanto, de su impacto en la factura.

Para disfrutar de sus ventajas han de reunirse, sin embargo, determinados requisitos. Por ello, la compañía trabaja diariamente, junto a los ayuntamientos de las poblaciones gestionadas, de modo que el mayor número de ciudadanos posible pueda beneficiarse de dicha medida. Así, entre dichos requisitos se encuentran tener activada la factura digital en el Área de Clientes de la página web de la compañía; tener activos los mensajes del tipo “servialertas” (que es un servicio de avisos multimedia totalmente gratuito para mantener siempre informado al cliente sobre cualquier novedad en relación a su contrato de suministro); tener domiciliación bancaria activa para el pago de las facturas; que el inmueble no dependa de un contador general en la finca (que exigiría a todos los usuarios contratasen dicha periodicidad); y disponer de un contador de agua con telelectura o lectura remota del consumo.

Para quienes no cumplan los requisitos que permiten optar a la periodicidad ahora aprobada, la compañía tiene a su disposición desde hace tiempo el “Plan 12 gotas”. Es una modalidad de tarifa plana mensual gracias a la cual se paga una cuota fija cada mes, de acuerdo con el histórico de facturación del cliente y eligiendo además el día de pago, llevándose a cabo a final de año una regularización. La solicitud de esta modalidad de pago, así como la nueva facturación mensual, puede hacerse a través de la web de compañía (www.aguasdealicante.es). También del teléfono de Atención Cliente: 900 717 717 y 965 982 204 (llamadas desde móvil), o bien solicitar cita previa para asistir presencialmente a una oficina.

Avanzando en la implantación de telelectura

La lectura en remoto de los contadores de agua es uno de los requisitos esenciales para disponer de la libre elección en la facturación. Aguas de Alicante, junto a los ayuntamientos con los que trabaja, avanza gradualmente en su implantación. Bajo la filosofía de que una ciudad conectada es una ciudad mejor gestionada, entre otros ámbitos, mediante la gestión integral de la información de la red de telelectura, en poblaciones como la ciudad de Alicante más de un 80% de los usuarios cuentan ya con los beneficios de la lectura en remoto de su contador de agua.

La apuesta por la innovación y la digitalización ha permitido a la compañía atesorar en este tiempo un conocimiento especializado adecuado para ofrecer soluciones a cuestiones. Entre ellas, la limitación de recursos y convertir los datos de consumo que dicho sistema genera, en información de valor con múltiples ventajas: para la propia operadora, para la ciudadanía y para el medioambiente.

En lo que respecta a la ciudadanía, el sistema ofrece el acceso a los propios consumos, con información precisa las 24 horas del día y, por tanto, su control. Una facturación real, sin necesidad de estimaciones; el respeto a la privacidad, evitando el acceso a viviendas con contadores interiores para su lectura. La posibilidad de activar alertas de exceso de consumo y alertas de detección de fugas, con envío de un aviso al usuario si se produce una situación anómala con respecto al historial registrado por el sistema; y, como consecuencias de lo anterior, una mayor transparencia en la gestión y una mejora en la atención al cliente.

Por su parte, también la empresa operadora del agua se ve beneficiada de esta tecnología, con la posibilidad de llevar a cabo un control exhaustivo de los consumos y un seguimiento en tiempo real de los mismos; un control también, tanto de fugas y averías, como de fraudes; la optimización de todos los procesos que lleva a cabo la compañía; y, finalmente, una mayor transparencia con el usuario en su gestión del recurso. Junto a todo lo anterior, también el medioambiente se ve beneficiado, con una gestión y más eficiente y sostenible del agua, la concienciación medioambiental ciudadana hacia un consumo responsable y, todo ello, gracias a una gestión innovadora y digital.

Algunas circunstancias condicionan también su implantación en Alicante. Por ejemplo, la cantidad de inmuebles de segunda residencia que existen en la ciudad o la existencia aún de muchos contadores en el interior de viviendas. Junto a ello, también ocupa un lugar destacado en el último año la irrupción de la pandemia derivada del COVID-19, durante la cual ha prevalecido para la compañía la seguridad de los usuarios y de sus propios empleados, evitando el acceso a instalaciones interiores. Frente a ello, Aguas pone todos sus recursos para una ofrecer al usuario una anticipación en el aviso de cambio de contadores. Ahí encontrarán información visible en las fincas con carácter previo a la visita por parte de los instaladores, así como facilidades para la elección por parte del cliente de la franja horaria en la que se llevarán a cabo.