Noticias de Alicante y provincia

viernes, 29 marzo 2024

Carlos González: “Pedro Sánchez cumple sus compromisos con los agricultores al autorizar un trasvase del Tajo de 38 hectómetros cúbicos”

El alcalde de Elche dice que “es una magnífica noticia para el Camp d’Elx que vayamos a disponer de agua suficiente para garantizar la viabilidad de las cosechas”.

El alcalde de Elche, Carlos González, asegura que “el Gobierno de Pedro Sánchez cumple sus compromisos con los agricultores al autorizar un trasvase del Tajo de 38 hectómetros cúbicos de agua que permitirán garantizar la viabilidad de los cultivos en nuestro territorio”.

El regidor ilicitano hace esta valoración tras conocer que la Comisión de Explotación del Trasvase Tajo-Segura ha autorizado el desembalse de agua al confirmarse que hay suficientes reservas en los embalse de Entrepeñas y Buendía. Asimismo, si el día 1 de agosto se certifica que el nivel de los referidos pantanos está por encima de los 660 hectómetros cúbicos habrá un nuevo envío de otros 38 hectómetros cúbicos.

La ley establece que los trasvases desde el Tajo hasta la cuenca del Segura solo se pueden realizar cuando el agua acumulada en los embalses de cabecera se encuentra por encima de los 400 hectómetros cúbicos. En la actualidad almacenan un total de 699 hectómetros cúbicos.

“Considero que es una magnífica noticia que el Gobierno de España haya aprobado el desembalse, que es una medida que va a venir muy bien al campo del Sur de la Comunidad Valenciana y especialmente al Camp d’Elx. Además, a ello hay que unir el hecho enormemente positivo de que se haya desbloqueado el trasvase Júcar-Vinalopó, que posibilitará la llegada de otros 16 hectómetros cúbicos. Y a esto habría que añadir que en el mes de agosto, si Entrepeñas y Buendía están por encima de los 660 hectómetros, se puedan trasvasar otros 38 hectómetros”, expresa el regidor ilicitano.

“Creo es una magnífica noticia para el Camp d’Elx el hecho de que vayamos a disponer de agua suficiente para garantizar la viabilidad de los cultivos de nuestro territorio”, precisa Carlos González.