El grupo popular rechaza la aprobación del Pativel y llevará una moción al pleno de Elche apoyando a los vecinos de La Marina

El portavoz adjunto del grupo municipal popular, Vicente Granero, ha mostrado su rechazo al Plan de Acción Territorial de la Infraestructura Verde del Literal (Pativel) que se aprobó el viernes por la Generalitat mediante un decreto dando así la espalda a los vecinos de la pedanía ilicitana de La Marina.

moción
Juega Limpio Orihuela

El portavoz adjunto del grupo municipal popular, Vicente Granero, ha mostrado su rechazo al Plan de Acción Territorial de la Infraestructura Verde del Literal (Pativel) que se aprobó el viernes por la Generalitat mediante un decreto dando así la espalda a los vecinos de la pedanía ilicitana de La Marina.

Granero ha informado “que los vecinos se pusieron en contacto con nosotros hace unos días alarmados por esta aprobación ya que estaban a la espera de la contestación de sus alegaciones que nunca llegaron”.

Granero ha señalado “que es un auténtico despropósito para nuestra ciudad que este Pativel se haya aprobado, además de que con ello se dará lugar a indemnizaciones millonarias a causa de la desclasificación del sector MR10 recogido en nuestro Plan General. Los afectados ya lo han anunciado en más de una ocasión incluso solicitando un informe jurídico que recoja las mismas y que nunca se ha realizado. Por tanto, se ha aprobado un Pativel que desprotege, que va en contra de nuestro Plan General y que además hipotecará a las futuras legislaturas de esta ciudad”. Por ello, el portavoz adjunto ha afirmado “que llevaremos una moción al próximo pleno del mes de mayo para que se rechace el Pativel y solicitando el ayuntamiento de Elche a que muestre su rechazo a este plan que conlleva indemnizaciones millonarias”.

Vicente Granero ha recordado “que el Pativel ataca directamente a la ciudad de Elche, a la pedanía de La Marina y a sus sectores urbanísticos hipotecando el desarrollo social, urbanístico y turístico por un decretazo apoyado sin fisuras por el tripartito de Elche que no ha hecho nada para impedirlo. Al contrario, hicieron alegaciones para endurecer este plan más aún si cabe sin tener en cuenta las necesidades de vecinos y de la pedanía. Y todo ello sin que se haya llegado a resolver las alegaciones que mejoraran el Pativel”.

De esta forma, Granero ha reseñado “que el Partido Popular a nivel regional va a tomar todas las medidas legales que estén en su mano para paralizar el Pativel. Es insólito que se apruebe este Pativel que ataca directamente al Plan General de Elche, sobre todo al sector MR10 que garantizaba la protección medioambiental de costa conjugándola con el desarrollo de la misma. Todo esto desaparece en Elche y lo curioso es que en la vecina ciudad de Guardamar sí han mantenido ese desarrollo urbanístico. Con este plan en La Marina se va a paralizar el desarrollo de suelo urbano y de dotaciones públicas además de otra cosa fundamental: no habrá una mejora medioambiental de la zona, cuestión que se prometió en su día por parte del Consell y que también han incumplido”.

“El cambio de un bordillo deja al descubierto el espectáculo lamentable que el tripartito de la ciudad ha convertido todo lo que rodea al Mercado Central”

El grupo municipal popular ha criticado las declaraciones tanto de los Defensores del Patrimonio así como del edil del área implicada en las obras de remodelación de aceras que se están realizando por brigadas municipales junto al Mercado Central.

De esta forma, desde el grupo popular han afirmado “que esta situación demuestra el esperpento y el espectáculo lamentable en el que se ha convertido tanto el ayuntamiento dirigido por el tripartito como por los responsables de plataformas que supuestamente salvaguardan el patrimonio ilicitano. La ciudad de Elche, tercera en la Comunidad Valenciana se encuentra a merced de ciertas plataformas contrarias al proyecto del Mercado Central alimentadas durante años por ellos PSOE y Compromís que están llegando incluso a denunciar obras de mero mantenimiento del Ayuntamiento de Elche como es el cambio de un bordillo y pidiendo la presencia de un arqueólogo para la simple mejora de una acera en las inmediaciones del mercado”.

Desde la oposición han señalado “que nos parece una situación bochornosa ya que ni el propio ayuntamiento sabe cuando debe de realizar un estudio arqueológico o no y todo esto debido al despropósito que el tripartito y estas plataformas han iniciado en contra del proyecto del Mercado Central. Si seguimos así nos preguntamos también si estas obras merecen informes de técnicos municipales y si las mismas pueden afectar a los Patrimonios de la Humanidad de la ciudad como son el Palmera y el Misteri”.