Noticias de Alicante y provincia

viernes, 29 marzo 2024

Nuevo parque urbano con zonas deportivas en la Playa de San Juan

Los ediles José Luis Berenguer y Adrián Santos Pérez han mostrado los planos y explicado sus características a varios presidentes vecinales.

Los concejales de Deportes, José Luis Berenguer, y de Urbanismo y Patrimonio, Adrián Santos Pérez, han presentado este miércoles el Plan director para la realización del nuevo parque urbano La Condomina – Zona Norte de la Playa de San Juan a los presidentes de las asociaciones de vecinos “Juntos avanzamos” y “Albufereta”.

La diputada Rosa Menor, portavoz de la Comisión de Educación, Cultura y Deportes del parlamento autonómico, ha tomado parte en el acto, junto a los presidentes vecinales José Caracena, que ha estado acompañado por varios miembros de su junta directiva, y Ernesto Jarabo. Posteriormente, con intervención del equipo redactor, el Plan del nuevo parque urbano ha sido mostrado a los medios de comunicación en instalaciones de la Concejalía de Deportes.

El nuevo proyecto consta de tres fases:

La Fase I se habilitaría para la celebración de eventos y espectáculos. Se diseña en los espacios que ahora ocupa el parking de autocaravanas, (junto a la Playa de San Juan), que se desplazaría a unos terrenos próximos.

La Fase II estará destinada al diseño y urbanización de un parque lineal entre la Avenida de las Naciones, la Avenida Pintor Pérez Gil, la Calle Fotógrafo Francisco Cano, hasta el límite de la parcela del Parque Urbano. Esta fase contempla trazados para peatones y ciclistas. Según el Plan, la propuesta “permite recorrer peatonalmente el parque lineal, desde la glorieta de la avenida de las Naciones hasta los usos dotacionales al otro extremo del bulevar, sin la necesidad de salir hacia cualquiera de las calles o avenidas. Durante este recorrido interno principal, el viandante irá pasando junto a los diferentes equipamientos e instalaciones deportivas que se han considerado necesarias”.

La Fase III estará destinada a la adecuación, puesta en valor e intervención sobre el resto de suelo del Parque Urbano no intervenido por las anteriores etapas. Aquí se regeneraría el parque Sergio Melgares, en especial en sus zonas relacionadas con las aceras y calzadas de la Avenida de las Naciones y Calle Periodista Tirso Marín. Lo que se persigue es que el parque Sergio Melgares -conocido popularmente también como el de los perros- tuviera continuidad con la nueva zona saludable a crear.

Cerca de 300.000 metros cuadrados

El Plan director del nuevo Parque urbano recoge que afectaría a una superficie de 155.864 metros cuadrados del PAU 4 y a 142.869 metros del PAU 5 Sector 1, lo que suma una extensión total de 298.733 metros cuadrados.

Parque deportivo con varios campos y pistas

El proyecto de nuevo Parque urbano, en el que podrían entrar las primeras máquinas para su construcción en el próximo año, albergará un extenso parque deportivo, con diferentes equipamientos. Entre éstos se proyectan, como especialmente necesarios, aquellos de mayores dimensiones, por existir un profundo déficit de este tipo de servicios públicos en el entorno urbano de referencia, conectado con tres barrios residenciales del entorno: Playa de San Juan, Cabo de las Huertas y Albufereta.

José Luis Berenguer ha especificado que las nuevas dotaciones deportivas serían un campo de rugby y otro de fútbol, de césped artificial. Dos pistas polivalentes semicubiertas, con especial atención a la práctica de voley y bádminton, rocódromos y circuitos BMX y bicis.

El concejal ha afirmado que se trata principalmente de dar servicios a la zona y no entrar a competir con instalaciones privadas. La inversión en este parque deportivo podrían rondar los siete millones de euros y se estructuraría sobre unos 75.000 metros cuadrados.

Adrián Santos Pérez: tres proyectos de ejecución

El concejal de Urbanismo y Patrimonio, Adrián Santos Pérez, ha explicado sobre el Parque Urbano La Condomina y Zona Norte Playa San Juan que “lo que presentamos hoy es el Plan Director de la Zona del PAU 4 y PAU 5″.

El documento contempla tres proyectos de ejecución: uno con la zona deportiva, otro sería el proyecto del parque, con regeneración del parque Sergio Melgares ahora en uso y, el tercero, con la zona que ocupan actualmente las autocaravanas, que se convertiría en una extensión del parque incorporando una zona lúdico – cultural.

Concejal de Deportes: Lo primero, el campo de rugby

El concejal de Deportes, José Luis Berenguer, ha aclarado que “la idea principal es que ahora se formalice todo el proyecto para la licitación con la idea de que se pueda ejecutar el año que viene bien con el Presupuesto municipal ordinario o con los remanentes del ejercicio próximo”

“En 2022 se hará por fases y seguramente tendremos que empezar por el campo de rugby, que es una de nuestras necesidades que tenemos ahora más importantes por supuesto con el vallado y protección de la zona deportiva. Y a continuación, iremos realizando fases en los siguientes años esperando terminar en 2024 todas las acciones para que el desarrollo deportivos ea una realidad física, palpable”, según el edil.