Noticias de Alicante y provincia

viernes, 29 marzo 2024

El Parque Científico de Alicante acoge el III encuentro de trabajo de la Red Cyted IBERINCU

Se trata de una Red Iberoamericana para la Cooperación y el Fortalecimiento de Incubadoras de Empresas de Base Tecnológica.

Junto a instituciones de Colombia, Uruguay, Argentina, Chile y Costa Rica, el Parque Científico de Alicante (PCA) constituyó en 2016 la Red Cyted IBERINCU, Red Iberoamericana para la Cooperación y el Fortalecimiento de Incubadoras de Empresas de Base Tecnológica, para fomentar los procesos de transferencia de conocimiento, la cooperación y sinergia entre los miembros de la Red.

Los días 20, 21 y 22 de noviembre de 2017, los socios del proyecto se reunirán en el Parque alicantino para celebrar el tercer encuentro de trabajo y consolidar las experiencias del proyecto, avanzar en los resultados finales, y proyectar la estrategia de continuidad de IBERINCU como red. Asimismo, se tratarán acciones para conseguir nuevos socios y se llevará a cabo una revisión de los cinco planes establecidos hasta 2018: plan de gestión, plan de calidad, plan de riesgo, plan de comunicación interna y plan de difusión externa para orientar un mejor desarrollo de las actividades programadas.

Esta Red fomenta los procesos de transferencia de conocimiento y la cooperación y sinergia mediante el intercambio de buenas prácticas de gestión tecnológica, gestión del conocimiento y propiedad intelectual. Todo ello para impulsar el fortalecimiento y consolidación de un ecosistema emprendedor e innovador que contribuya al desarrollo sostenible y a la competitividad de la región. El producto final de esta comunidad colaborativa de aprendizaje es consolidar un manual de prácticas para la creación de empresas de base tecnológica.

En concreto, la Red Cyted IBERINCU cuenta con 12 instituciones participantes: Universidad Industrial de Santander; ECOPETROL- ICP; Cámara de Comercio de Bucaramanga; Universidad Pontificia Bolivariana; Fundación da Vinci: Centro de Innovación y Emprendimientos; Parque Científico de Alicante; Incubadora IDEAR; Parque Tecnológico del Litoral Centro; Ministerio de Ciencia; Tecnología e Innovación Productiva; Centro Regional de Inclusión e Innovación Social; y el Centro Incubación de Empresas CIE-TEC.

Para el Parque Científico de Alicante, “la pertenencia al proyecto Red Cyted IBERINCU significa la apertura a nuevos países latinoamericanos, acceso a nuevos conocimientos y buenas prácticas, a otras formas de gestionar incubadoras, valiosos contactos y, en definitiva, la posibilidad de consolidar una red de colaboradores y socios estratégicos. Es, además, una oportunidad para mejorar la institución como consecuencia de la interacción con otras organizaciones contribuyendo a un mejor ecosistema emprendedor”, asegura su gerente Olga Francés.