Noticias de Alicante y provincia

martes, 16 abril 2024

El paro baja en Alicante en mayo con 6.225 personas menos

La provincia de Alicante registra la mayor bajada del desempleo en mayo desde el año 2015 y supera datos anteriores a la pandemia.

Alicante sigue recuperando empleo y actividad al ritmo, primero, de la relajación de las medidas sanitarias por COVID y, sobre todo, por la crónica estacionalidad productiva.

La reducción de 6.225 personas en el registro del desempleo es la mayor desde julio del año pasado y la más importante en un mes de mayo desde 2015. Mayo siempre ha sido un mes en el que el desempleo se reduce por la dependencia del mercado laboral alicantino del sector turístico, lo que lleva aparejado temporalidad, precariedad y economía sumergida.

Los datos de contratación (+23.470 en cómputo anual) y de afiliación (+30.177 en cómputo anual) muestran que la actividad productiva sigue evolucionando positivamente, lo que genera la demanda del empleo que se perdió hace algo más de un año. Todos los sectores recortan su paro registrado, destacando, como es habitual, la reducción en el sector servicios.

Respecto a las diferencias por sexo, las mujeres suponen el 58’2% del total del paro. Eso sí, la contratación sigue dominada por la temporalidad: sólo uno de cada diez contratos es indefinido. Esto nos muestra que, aunque se recupere el empleo perdido por la pandemia, el patrón productivo provincial no se ha modificado en absoluto. Cada día es más urgente introducir las medidas necesarias para la transformación productiva.

Recordar, por otra parte, que la negociación en el ámbito del diálogo social sigue dando resultados positivos, la ampliación de los ERTE son una buena señal, pero revertir la reforma laboral y consolidar un verdadero sistema de pensiones justo son de la máxima urgencia.