Noticias de Alicante y provincia

viernes, 19 abril 2024

Villena se opone al Pacto Provincial del Agua

El concejal de Ciclo del Agua, Antonio Pastor, considera que se ha ninguneado a Villena y al Alto Vinalopó y califica de “papel mojado” un documento que no valora tres puntos fundamentales como el escenario marco del futuro, la disponibilidad de recursos y las demandas cuantificadas.

El responsable de Ciclo del Agua en Villena ha mostrado su malestar públicamente ante la forma de actuar con una convocatoria recibida a menos de 48 horas y donde no se adjuntaba el documento del Pacto del Agua que se pretendía votar en un encuentro que tuvo lugar en el Salón de Plenos de la Diputación de Alicante.

Desde Villena se critica el “ninguneo” como cabecera de provincia del Alto Vinalopó desde donde ha recordado el edil que existe un trasvase cada año de 150 millones de metros cúbicos de agua hacia Alicante. La petición del Ayuntamiento de Villena es que toda el agua posible obtenida de las desaladoras de Mutxamel y Torrevieja se incluya en la red de abastecimiento para sustituir la extacción de los sobreexplotados pozos del Alto Vinalopó.

Los representantes del PP, PSOE y Compromís ratificaron este Pacto del Agua en nuestra provincia ante el cual se abstuvo la Diputada de Izquierda Unida. “Yo voté en contra de este pacto como representante del Ayuntamiento de Villena y del Alto Vinalopó”, ha señalado Pastor.

El edil villenense denuncia que Villena no haya sido invitada a las reuniones paralelas que se han mantenido para conformar este Pacto del Agua, pese a su importancia en el aporte de agua, su extensión como municipio dentro de la provincia y su gestión de la depuradora, “me parece un ninguneo hacia el Ayuntamiento de Villena”.

Según Pastor, “lo más grave de este pacto es que no se identifican como prioridad tres conceptos básicos”. En ellos el edil alude, en primer lugar, al escenario marco en cambios de aportes de agua a las cuencas que actualmente abastecen de agua a gran parte de la provincia. “Lo que hagamos debe tener una durabilidad de, al menos un siglo, teniendo en cuenta factores como el cambio climático y la desertificación ascendente en nuestro territorio”.

En segundo lugar es necesario conocer la disponibilidad de recursos hídricos que se tiene y dónde se tienen esos recursos. “Si no se identifican cuáles son los límites Villena llegará a una situación fatídica”, ha expresado el edil.

Además y en tercer lugar se deben identificar las demandas cuantificadas de agua en nuestra provincia, “quién tiene derecho a demanda y por qué, y tener definidas las fuentes para alimentar el abastecimiento de la población”. El edil ha manifestado su preocupación por la falta de medidas ante el expolio de agua de los acuíferos de Villena, “nos están chuleando el agua y nadie hace nada”, ha sentenciado.