Pablo Ruz Villanueva: “Elche como capital Cultural, Económica y Empresarial de la Provincia es el objetivo a perseguir”

El presidente de los populares ilicitanos y candidato a la alcaldía presentará su proyecto político en la Primera Convención Local de su partido el 16 de junio

1111
Pablo Ruz Diario de Alicante
Josep Manel Sánchez

Pablo Ruz Villanueva ejerce su labor de profesor de la ESO en Historia y Geografía en el colegio Aitana, a la vez que lo compagina con ser concejal del Partido Popular en Elche. A sus 35 años espera convertirse en alcalde de su ciudad en 2019 y para ello, presentará su proyecto en la convención de junio de su formación política. En la legislatura del 2011 hasta el 2015 se encargó de área de Cultura y nuestra redacción ha querido saber, que planes tiene para Elche y que opina de ciertos temas.

Pablo Ruz Diario de Alicante
Josep Manel Sánchez

El PP de Elche es protagonista de muchas peleas por la renovación, ¿considera ese proceso completado?

Elche ha protagonizado un hito histórico el año pasado y ha sido el realizar unas elecciones democráticas, limpias y transparentes, como cualquier partido democrático del mundo y eso ha sido en el PP de Elche. Es algo que veníamos demandando hace mucho tiempo y se ha conseguido. Eso es lo histórico, lo importante y lo realmente relevante en unas elecciones a las que acudieron a votar unas 1300 personas. El Partido Popular es a día de hoy la segunda organización más importante de la ciudad de Elche. Los militantes que tienen derecho de voto en el PSOE no llegan ni a los 500, en Ciudadanos son unos 80, en el PP 1300. En un ejercicio impecable de democracia, en una exhibición de normalidad, de ahí el resultado, un 69% de la militancia optó por una candidatura nueva, y no digo por un nombre, sino una candidatura y el resto quiso la continuidad. Hemos conformado un partido desde esas elecciones nuevo, diferente, pero siendo un punto y seguido, no un punto y aparte. Además, de un equipo de gente ilusionada con proyectos ilusionantes y con una clara voluntad, por volver a la alcaldía, todo lo demás son ajustes normales en cualquier partido que se hubiese metido en un proceso democrático. En un proceso democrático siempre hay unos que ganan y otros que pierden, la clave está en como gestiona el que gana, la victoria. También ha habido un proceso democrático en el partido socialista y resulta que el diagnostico es muy distinto. Yo lo veo desde la más absoluta normalidad y ejemplaridad.

¿Qué opinas sobre el Área Metropolitana entre Alicante y Elche?

Yo apuesto por denominarla más que Área Metropolitana, Área Funcional. Porque Área Metropolitana siempre habla de jerarquía urbana dominante. Son dos ciudades que están al mismo nivel, es más, Elche está por encima en cuanto a renta por cápita, en cuanto a potencial económico y en cuanto aportación al PIB nacional, pero bueno, es verdad que Alicante es la capital administrativa de la provincia. Lo que hay que hacer es que éste Área entre Elche y Alicante en las que están incardinadas, pues algunas infraestructuras más importantes como aeropuerto y como IFA, tengan el valor que necesite y que requiere. Por eso, nosotros para vertebrar esta Área Funcional hemos luchado muchísimo y esto lo hicimos nosotros a título personal como Partido Popular de Elche. A título directamente implicado con el Ministerio de Fomento para la conservación de la línea de cercanías Alicante y Elche, para la instalación de la parada de cercanías en el aeropuerto y en el AVE.  Lo hemos conseguido entre todos, ya está el proceso en marcha y hay que seguir trabajando por convertir IFA en un referente nacional español de primera magnitud y por otras muchas cosas, por vertebrar mejor el territorio. Creo que este es el camino, el Área Funcional es una realidad que ya no tiene vuelta atrás.

Se tiene la impresión de que Elche está muy olvidada en la provincia siendo la segunda ciudad mas importante, ¿hay algo para mejorarlo?

Elche es la capital económica, empresarial y cultural de la provincia de Alicante, con todos los respetos a la capital administrativa que es Alicante. En esas tres definiciones es en las que hay trabajar y por las que hay que reivindicar justicia para la ciudad de Elche, es verdad, que las administraciones públicas del contexto nacional, autonómico y provincial no han invertido, ni han dedicado a Elche lo que por justicia nos merecemos. Yo creo, que ha llegado el momento de pedirlo desde la lealtad, pero desde la exigencia, pedir justicia y creo que esa capitalidad cultural, empresarial y económica de la provincia necesita y requiere, mayor inversión por parte de todas las administraciones, sobre todo, de la provincial y también de la autonómica. Lo que se llama inversiones estratégicas, claro que sí, no hay que tener ningún miedo. Para un político que sirve a su ciudad, aunque yo soy político relativamente, -porque soy profesor, pero bueno-, para un político que está en la acción política municipal, no hay otro objetivo que no sea poner su ciudad por encima de todo y es que además, Elche tiene condiciones para estarlo y lo merece.

Pablo Ruz Diario de Alicante
Josep Manel Sánchez

¿Cuál es el objetivo que se ha marcado para el año que queda hasta elecciones y cómo piensa conseguirlo?

En junio tenemos una Convención Local para explicar cuales son las líneas vertebradoras de nuestro discurso, equipo, proyecto, ilusión y medidas concretas, eso sería un poco la base. Y además, aspirando a ese lema “Elche capital Cultural, Económica y Empresarial de la Provincia”, es el objetivo a perseguir y entorno a estas tres ideas, articular nuestro programa electoral que presentaremos o esbozaremos a la opinión pública el 16 de junio en la Primera Convención Local del Partido, abierta a toda la ciudad para exponer: porqué queremos llegar a la alcaldía. Elche necesita justicia, necesita inversión por parte de las administraciones, necesita atención,  necesita ser conocida, necesita exportar todo lo bueno al resto de ciudades y para eso, tenemos que ser un referente, pero sobre todo, Elche necesita recuperar la propia convicción en nosotros mismos y en segundo lugar, ser muy reivindicativos, creo que ha llegado el momento.

¿Cuál es la solución para el problema del IBI en el Camp d’Elx?

La solución no pasa por lo que el alcalde hizo en el pleno que fue en una actitud vergonzosa. Manipuló mis palabras de forma que intentó que el grupo votáramos no a la moción, sino una expresión que yo emplee dentro de la dinámica política. Yo hablé de exonerar del pago en los últimos tres años del recargo a las viviendas del IBI del campo y el alcalde, en un ejercicio de manipulación democrática, yo creo que sin precedentes, dijo que estábamos votando lo que yo había empleado en mi discurso para justificar la moción, en lugar de votar lo que la moción contemplaba que eran cuatro punto; donde hablábamos de no repercutir el IBI en los tres años de recargo, de hacer una campaña informativa directa a los afectados, en fin, de buscar recursos administrativos para que no quedara grabado de una manera implacable en el campo, y el alcalde, se liquidó esto de una manera, desde mi punto de vista, vergonzosa y muy reprochable. Creo que se pueden hacer cosas, estamos en contacto con SUMA Provincial, para que, de manera directa se informe a los vecinos de cuales son las opciones. Incluso Ciudadanos ese día en el pleno nos propuso una enmienda que aceptamos, que era que el 3% del recargo de intereses que conlleva el aplazamiento del pago, lo asumiera el ayuntamiento, pues nada, directamente como el alcalde no quiso que votásemos la moción, sino, lo que él consideraba que decía la moción, algo que no tiene precedentes, pues al final, todo lo tiraron al garete. Ellos sabrán, porque tendrán que explicar a la gente del campo, que ya de por si no les votan mucho, porqué han actuado así, con algo que podría suponer miles y miles de euros de imposición a muchísimas familias del campo de Elche.

¿Cree qué Elche puede llegar a perder uno de sus patrimonios por la gestión del Mercado Central y su aparcamiento?

Aquí, quien ha sido negligente con la gestión del patrimonio es el partido socialista y Compromís, el bipartito éste de la nada que tenemos. Le llamo así, bipartito porque al partido de Elche lo excluyo o no, también son tan equidistantes, pero éste bipartito destructivo lo que está haciendo precisamente con su falta de acción y su falta de voluntad por trabajar es destruir el patrimonio. Ya lo hemos visto con el tema de Riegos del Progreso y ahora, con el tema del Mercado, esto es consecuencia de no tomar decisiones. Un político o una persona que se dedica a la política tiene que tomar decisiones, a veces, tus decisiones son positivas, otras, gustan en un sector o gustan en otro y siempre, una decisión genera damnificados. Lo que no puede ser constantemente es pensar en demorar las decisiones y el caso del aparcamiento del Mercado. Un proyecto que es legal y que han intentado tumbar desde la legalidad y no han conseguido. Ahora, están buscando otras entidades con unos intereses muy concretos tumbarlo, echarlo para atrás, ya saben, que las catas arqueológicas hasta ahora, tampoco han conseguido tumbarlo, pues ahora con el informe éste de Icomos, firmada por una persona que resulta, que dejó de ser presidente el viernes pasado (11 de mayo). Es una cosa bastante rocambolesca, bastante ridícula y que además, evidencia algo que el partido socialista en Elche lleva haciendo en los últimos diez años y es utilizar el Misteri, que es lo más sagrado que tiene esta ciudad, como un arma arrojadiza y eso, no solamente es muy peligroso, es muy irresponsable. Pero el alcalde sabrá, el problema es que sus indecisiones o sus no indecisiones las sufrimos todos.

De hacer el aparcamiento, ¿qué opina que se destroce parte del refugio que se dice que hay y que usted ya visitó uno de ellos en su etapa de responsable de Cultura desde el 2011 hasta el 2015?

Fíjate si son torpes, que no han sabido ni explicarse. Supuestamente dicen, que el refugio que apareció en 2012 no corre ningún peligro porque ese refugio está totalmente catalogado, el acceso está a lado de la puerta de la alcaldía, hay una trapa, el refugio queda absolutamente al margen y llega hasta la Corredora en diagonal, al margen del parking del Mercado. Son torpes, porque ni ellos saben que no se refiere el informe a ese refugio, sino a otro refugio que parece ser que dicen que hay justamente en la parte Este del actual Mercado. Aquí lo que queda muy claro es que el equipo de gobierno quiere buscar excusas para demorar todo esto, porque son reos y prisioneros de las hipotecas políticas que contagiaron a la campaña electoral del año 2015, que no todo puede valer y que al final, cuando gobiernas, te das cuenta de que ese tipo de apoyos son muy caros y son hipotecas a veces inasumibles. El refugio que se encontró y que está en muy buen estado de conservación junto al ayuntamiento, que es el que se sabe que está, será accesible. El proyecto de musealización del Mercado contempla baños árabes y refugio de la Guerra Civil, y parece ser, que este refugio está justamente a unos 300 metros del actual, lógicamente si el refugio se encuentra y consellería determina que ese refugio es suficientemente notable e importante como para paralizar el Mercado y como para rescindir el contrato, pues aquí paz y después gloria, esto está así contemplado en el pliego. Ahora bien, todos sabemos que por esta indecisión constante y la irresponsabilidad de gobernar del alcalde hay de por medio un litigio abierto que puede ser consecuencia de una recisión del contrato unilateral, que pueda suponer que la ciudad de Elche tenga que pagar 12 millones de euros. Si el alcalde está dispuesto a que los ilicitanos paguemos 12 millones de euros de nuestros bolsillos que lo diga públicamente y entonces los ilicitanos haremos lo que tenemos que hacer. Pero esto es consecuencia de no tomar decisiones y de demorar y de esperar que las decisiones administrativas prorroguen la cosas.

Hasta que punto cree usted que Compromís tiene influencia en el actual equipo de gobierno

Creo que Compromís es la losa del partido socialista y creo que Compromís y Mireia Mollá, con ese discurso tan sumamente irresponsable y en muchos casos impositivo, lo que están haciendo es hipotecar el futuro de la ciudad, es decir, ellos son capaces de sugerir que se rescinda el contrato y que el ayuntamiento asuma las consecuencias de una recisión política del contrato. Eso no tiene nombre, ellos no van a pagar la penalización o la indemnización de su bolsillo, lo pagaremos todos y eso no puede ser. En política no todo vale y la actitud de Compromís en este sentido es más que reprochable.

¿Hay signos de vida en Visitelche?

Visitelche lo pusimos en marcha nosotros en 2012 y creo que es un organismo que funciona muy bien, tiene un personal profesional intachable, el problema es que Visitelche está dirigido por una persona que es absolutamente incompetente con Mireia Mollá. Es incompetente porque no está en Elche, se pasa la semana prácticamente en Valencia y cuando toma decisiones, son decisiones tanto en Visitelche como sobre todo en el equipo de gobierno, destructivas. No han propuesto nada, solamente se han propuesto destruir lo que hizo bueno el Partido Popular, hicimos muchas cosas buenas.

¿Cree qué lo que ha pasado con Cristina Cifuentes y el auge de Ciudadanos en las encuestas nacionales puede repercutir en los comicios locales?

Nosotros estamos intentado plantear un proyecto de futuro para la ciudad de Elche, lógicamente, nosotros pertenecemos a un partido político del que me siento muy orgulloso y del que sé que muchos se han beneficiado egoístamente e incluso llegando a robar, eso a los que más nos duele es a los que damos la cara por unas siglas. Yo estoy convencido que la ciudad de Elche en el año 2019 se habrá de discernir muy bien cual es el proyecto de ciudad que les convence y que es un proyecto de ciudad bueno para todos de otro tipos de cosas. No podemos negar que el contexto es complicado, pero estoy seguro y convencido que planteando un proyecto ilusionante, la ciudad de Elche va creer, no en mi, porque no podemos caer en el personalismo pero si en nosotros, y darnos la oportunidad de cuatro años para poder desarrollar esos proyectos que insisto, buscan el bien de la ciudad y que se haga justicia con Elche.

¿Estaría abierto a un pacto entre Ciudadanos u otros partidos políticos de Elche si se presentase la posibilidad?  

De momento, no hay nada hablado, yo salgo a ganar con el máximo número de concejales y por tanto, con el máximo número de votos. El día 26 de mayo del año que viene buscaremos los posibles acuerdos y pactos si es que necesitamos, para poder formar un gobierno de esperanza para esta ciudad. Ese es nuestro objetivo, salir a ganar, salir a por todas como quien dice.

¿Tiene en mente ya una lista electoral?

No, todavía no. Tengo en mente pergeñando e ideando el proyecto, que presentaremos las bases el día 16 de junio en una Convención Local que tendremos abierta a toda la ciudad. El porqué y para qué, ya que, el quién ya lo sabemos. Sabemos que estoy yo, pero ahora falta saber el equipo, ya que, es imposible llegar lejos si estas solo. Para llegar a la alcaldía tienes que estar acompañado de gente válida, de gente que quiera mucho a Elche y de gente que esté formada, por encima de cualquier otra cosa. La verdad es que tengo nombres en la cabeza, estoy hablando, reuniéndome, estamos reuniéndonos con todas las asociaciones de la ciudad, con las entidades de todo tipo, no solamente para confeccionar ese proyecto de ciudad escuchando, sino también, para pensar en quién y cómo se va articular el equipo, que es muy importante. Tenemos un año para concretarlo.