Noticias de Alicante y provincia

viernes, 29 marzo 2024

Pablo Ruz: “Estoy convencido de que el PP va a ganar el 10-N, a pesar de la maquinaria mediática y propagandística del PSOE”

El senador nacional y candidato popular a la Cámara Alta por Alicante confía en la remontada" de su partido porque "percibe en la calle" cada vez "más apoyo" al proyecto de "esperanza" y "centralidad" de Pablo Casado. Ve "prioritario" abordar la Educación con un "sentido mucho más sensato y patriótico" que el de la actualidad, reivindica "el aval" del PP en su gestión económica y "saca pecho" de su "activo" trabajo en el Senado.

AF: En esta legislatura debutó como senador nacional del Partido Popular. ¿Cómo valora su estreno en la Cámara Alta? ¿Qué es lo que más le ha sorprendido?

en la noche del 28-a Pedro Sánchez decidió de nuevo  ir a elecciones y todo lo que ha ocurrido desde entonces ha sido un gran circo, una gran actuación, un gran acto de márketing político y una gran mentira, como todo lo que promueve Sánchez y sus políticas.

PR: Ha sido una legislatura fallida, pero por la voluntad única y exclusiva de Pedro Sánchez. Tengo la percepción de que en la noche del 28 de abril, tras los resultados, decidió de nuevo ir a elecciones y todo lo que ha ocurrido desde entonces ha sido un gran circo, una gran actuación, un gran acto de márketing político y una gran mentira, como todo lo que promueve Sánchez y sus políticas. A pesar de esta legislatura fallida y de este circo protagonizado por Sánchez, ha habido momentos en lo que se ha podido trabajar y nosotros (el PP) como grupo en el Senado con un servidor y con los diputados nacionales hemos hecho un gran trabajo.

AF: De hecho el PP ha sido reconocido como “el partido más trabajador” en el Congreso y Senado tanto a nivel nacional como en la provincia de Alicante en esta legislatura…

César Sánchez junto a Macarena Montesinos, Pablo Ruz y Agustín Almodóbar mostrando el gráfico de las iniciativas de los principales grupos en el Congreso / Alex Ferrer
César Sánchez junto a Macarena Montesinos, Pablo Ruz y Agustín Almodóbar mostrando el gráfico de las iniciativas de los principales grupos en el Congreso / Alex Ferrer

PR: Sí, de hecho los tres diputados de Alicante y un servidor hemos emprendido más de 1.100 iniciativas. Un servidor en el Senado presentó 58 iniciativas y he sido uno de los senadores más prolijos. Fundamentalmente estas iniciativas estaban dirigidas a la provincia de Alicante, desde Pilar de la Horada hasta Alicante ciudad pasando por Orihuela…Todas ellas demandas y preocupaciones relacionadas con acciones de gobierno por parte de los Ministerios. Frente a este trabajo, la labor que han hecho los cuatro diputados y los tres senadores socialistas de Alicante ha sido cero, sin matices.

AF: ¿Esto da pistas o demuestra que el PSOE no tenía intención de formar gobierno ni de gestionar tras los resultados del 28-A?

PR: Esto demuestra que tu trabajo no lo determina la situaciones externas, tu trabajo lo determina tu propia voluntad.

AF: Dentro de sus iniciativas, destacan las referidas a Educación. Como portavoz de esa área ha pedido “fortalecer la Alta Inspección” e implantar “la Selectividad única” en toda España.

Si el próximo 10-N el PP saca un diputado más que Pedro Sánchez, hecho de lo que estoy convencido, la principal asignatura que tenemos como nación (y ya lo ha dicho el propio Pablo Casado) es abordar la Educación con un sentido mucho más sensato y mucho más patriótico que lo que se hace en la actualidad.

PR: Si el próximo 10-N el PP saca un diputado más que Pedro Sánchez, hecho de lo que estoy convencido, y por tanto podemos iniciar una legislatura que no va a ser fácil, pero que será de estabilidad y de esperanza, la principal asignatura que tenemos como nación (y ya lo ha dicho el propio Pablo Casado) es abordar la Educación con un sentido mucho más sensato y mucho más patriótico que lo que se hace en la actualidad. Es verdad que por mi profesión, soy profesor de Bachillerato y Secundaria, se me encargó ser Portavoz de Educación en el Senado y todas las medidas que hemos intentado proponer a la Cámara Alta han sido esas: blindar la figura de la Alta Inspección como ese organismo que vele por los contenidos, por el cumplimiento de la propia ley que establece que debe haber una unidad de criterios, no sólo en la evaluación, sino en el contenido y los currículums de todas las asignaturas, sobre todo aquellas más susceptibles como la Historia. También hemos propuesto una prueba de Selectividad Nacional, es decir que todos los jóvenes españoles que vayan a acceder a la universidad se evalúen con la misma prueba en todo el territorio nacional.

AF: La Selectividad única es una medida que comparte el PP con Cs y Vox.

PR: Sí, nosotros siempre lo hemos defendido y hay que ponerlo en práctica, pero no por nosotros ni por ideología, sino por el futuro. Lo que no puede ser es que haya libros de texto en una región de España como Cataluña en la que se digan que “los Reyes Católicos eran franquistas”, que “Carlos V era V de Alemania y Carlos I de Aragón”, que “la Comunidad Valenciana son Països Catalans” o que se hable de “la corona catalana-aragonesa” que no ha existido jamás. Además, lo que no puede ser es que en la Comunidad Valenciana haya una agenda real de catalanización promovida por Puig y Marzà y creo que el Estado tiene mucho que ver. El Estado no es un fin, es una herramienta que como servicio a la nación tiene que velar para que la Educación en todas las regiones que constituyen España sea la más fiel a la verdad.

AF: ¿Qué opina que en el debate televisivo Pedro Sánchez anunciara que quiere implantar ahora “una asignatura de la Constitución Española”, se lo cree o es “un brindis al sol”?

SOBRE EL ANUNCIO DE PEDRO SÁNCHEZ DE IMPLANTAR AHORA “una asignatura de la Constitución Española”: “es un señor que tiene tantas carencias que también las tiene en este sentido porque eso ya está contemplado en la propia ley contra la que el PSOE ha luchado, una ley que emprendió el PP en 2012. el PSOE es el partido más desleal con respecto a las leyes educativas que ha habido en España. NOSOTROS MANTUVIMOS SU FALLIDA LOGSE Y ELLOS DEROGAN AUTOMÁTICAMENTE NUESTRAS LEYES EDUCATIVAS.

PR: Pedro Sánchez es un señor que tiene tantas carencias que también las tiene en este sentido porque eso ya está contemplado en la propia ley contra la que el PSOE ha luchado, una ley que emprendió el PP en 2012. Esta ley promueve el fomento del conocimiento de la Constitución, que es la que plasma la consagración de nuestros derechos y libertades, y la que nos hace tener derechos y libertades es la nación española. Por esa razón, Pablo Casado estuvo tan bien en el debate en esas preguntas que no encontraron respuesta por parte parte de Sánchez, la de “¿cuántas naciones tiene España o si España es una nación?”. Precisamente la nación española es lo que nos hace ser libres e iguales, una nación no de territorio, sino de personas. En definitiva, Pedro Sánchez se ha sacado de la chistera algo que ya existe y el problema es que como no existe una supervisión real del Estado en los contenidos, al final no se aplica. En ese sentido, hay que destacar que el PSOE es el partido más desleal con respecto a las leyes educativas que ha habido en España. Cuando el PP llegó al Gobierno en 1996, una ley tan cuestionada y fallida, en muchas democracias europeas similares, como la LOGSE la mantuvimos hasta 2001/2002, mientras que cuando el PSOE llega automáticamente deroga las leyes educativas, desde luego eso no es construir nación.

AF: ¿Es optimista con que se puede lograr por fin en esta legislatura “un gran pacto nacional” en la Educación?

Pablo Ruz leyendo dos documentos en la sede del PP de Elche / Alex Ferrer
Pablo Ruz leyendo dos documentos en la sede del PP de Elche / Alex Ferrer

PR: Yo quiero creer que estaremos a la altura de lo que se espera de nosotros y que seremos capaces efectivamente de conseguir ese pacto porque si no el futuro del país lo tiene muy complicado. Insisto nuevamente en que en la Educación está la clave, no solamente hablamos de Educación en Humanidades y en una correcta visión de la Historia, sino en la predisposición de nuestros alumnos para las nuevas tecnologías y para un mundo globalizado. Todos estos retos se tienen que elaborar desde la Educación y desde luego lo que no tiene que hacer un sistema educativo, un gobierno autonómico, un gobierno nacional es utilizar la Educación como medio de adoctrinamiento y de propaganda.

AF: En esta campaña las medidas prioritarias para la provincia de Alicante serán la mismas que las anteriores (trasvase del Tajo-Segura y del Júcar-Vinalopó, el Tren de la Costa, conectar el Aeropuerto con la estación de Alicante, la conexión del AVE con Elche…) o cambiarán un poco tras los desafíos del Brexit y de la DANA en la Vega Baja?

PR: Las reivindicaciones que hace el PP para Alicante desde Madrid tienen tres hilos. En primer lugar, la agricultura y el agua. Hay que decirlo alto y claro, el PP es el único partido que ha blindado el trasvase del Tajo- Segura. En 2012 se aprobó el famoso Memorándum que por ley blinda las aportaciones excedentarias, ya que en el momento en el que los embalses de cabecera Entrepeñas y Buendía excede los 400 hectómetros cúbicos automáticamente comienza a desembalsarse agua para el sur de la Comunidad Valenciana y Murcia. Todo esto lo garantizó el PP, hay que repetirlo hasta la saciedad. Lo garantizó el PP con esa ley y hay que destacar que solos. En segundo lugar las infraestructuras, como bien ha dicho. El Corredor Mediterráneo, la llegada del AVE al sur de la Comunidad Valenciana, que es una asignatura pendiente, y el gobierno del PSOE ha intentado marearnos con muchas promesas y con ningún hecho porque lo que tenemos construido hasta ahora del AVE lo ejecutó el PP. Como bien comenta, está la línea de cercanías Alicante-Elche-Murcia con la parada en el Aeropuerto, en el AVE y en el Parque Empresarial. Como bien ha comentado, tenemos muchas obras pendientes para paliar los efectos de la DANA del pasado mes de septiembre y sobre todo para prepararnos de cara al futuro ante nuevos episodios similares.

AF: Hablando de la campaña, estamos viendo como el PP está centrando mucho su mensaje en la economía, ensalzando la gestión en sus diferentes gobiernos y alertando de los posibles riesgos de una crisis. ¿La economía es la gran baza electoral del PP en estas elecciones?

SOBRE “EL AVAL” ECONÓMICO DEL PP: “cuando el PP llega al Gobierno lo hace para construir lo que el PSOE ha destruido, el PP llega para solucionar los problemas que nos deja la izquierda, fundamentalmente el PSOE y en la Comunidad Valenciana, Compromís. el PP nunca va a decir  que si “el paro sube es porque hay más confianza” como dijo el irresponsable ministro Ábalos. Cómo se puede afirmar semejante barbaridad y no tener luego la vergüenza de rectificarlo.

PR: No es una baza, es una realidad. Cuando el Partido Popular llega hace lo que se tiene que hacer, cuando el PP llega al Gobierno lo hace para construir lo que el PSOE ha destruido, el PP llega para solucionar los problemas que nos deja la izquierda, fundamentalmente el PSOE y en la Comunidad Valenciana, Compromís. Por lo tanto, es un aval. Partimos de la base de que nosotros creemos que donde mejor está el dinero es en el bolsillo de la gente, por eso creemos profundamente en la bajada de impuestos. Lo ha hecho el Ayuntamiento de Alicante. Mientras que Alicante baja impuestos y el IBI en un 5%, el Ayuntamiento de Elche sube impuestos, así de claro. Se sube el agua, el IBI, la tasa de aparcamiento, el Impuesto de Vehículos…eso da buena cuenta del desequilibrio que existe entre dos maneras de entender la gestión política. Por supuesto que bajar el IAE, el Impuesto de Sociedades, reducir hasta el extremo o bonificar hasta el 99%, y por tanto eliminar el Impuesto de Sucesiones y de Donaciones, que es una verdadera barbaridad; ampliar la tarifa plana de autónomos que quieren emprender…son beneficiosas, que dan resultado y que las tenemos en nuestro programa. Desde luego es que el PP nunca va a decir que si “el paro sube es porque hay más confianza” como dijo el irresponsable ministro Ábalos. Eso es una frase extraída literalmente del ministro, una frase basada en la mentira. La frase de que “el paro ha subido menos que en octubre de 2018” es falso porque ha subido más y la de si “el paro sube es porque la confianza crece”, pero este señor de dónde se ha escapado. Cómo se puede afirmar semejante barbaridad y no tener luego la vergüenza de rectificarlo.

AF: El PP promete una gran rebaja de impuestos. ¿Esto será posible en un contexto previo a la crisis, con impedimentos del Gobierno de Sánchez para que las autonomías del PP no bajen impuestos y, con los antecedentes de que Montoro subió los impuestos cuando entró en el Gobierno de Rajoy?

PR: Esto es curioso. El PSOE que se jacta y suele vanagloriarse de ser un partido proautonomista resulta que cuando hay regiones de España que deciden bajar los impuestos y eliminar el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, como en Andalucía o Madrid, dice que no y que vamos a “armonizar al alza”. Lo que quiere realmente el PSOE es asfixiar a la gente y lo que no quiere es que quede evidente que hay comunidades autónomas gobernadas por el PP que bajan impuestos y ayudan a la gente, y que hay otras que la suben. En la Comunidad Valenciana, tenemos un Impuesto de Sucesiones y Donaciones que hace que mucha gente tenga que perder la herencia o hipotecarse para poder pagar ese impuesto, en lugar de recibir una herencia que ha obtenido gracias a sus padres y sus abuelos. Esto es el PSOE, esto es la izquierda y esto es lo que ofrece el PP, bajada de impuestos y ayudar a la gente.

AF: Siguiendo con la economía, recientemente conocimos unos datos muy negativos con un incremento del paro en casi 100.000 personas en octubre, el peor dato desde 2012. ¿Qué debe hacer el PP para convencer a los españoles de que apuesten por sus recetas y que no caigan en las del PSOE como en el 2008, cuando estábamos al borde de la crisis y creyeron más a Solbes que a Pizarro y le dieron “ganador” en ese emblemático e histórico debate económico?

PR: El “ganador” fue Solbes mintiendo flagrantemente, era el ministro que hablaba de “brotes verdes” y era el responsable económico de un presidente del Gobierno como Zapatero que hablaba de que “la economía española estaba en la Champions League”. Al final negando la crisis, el abismo fue mucho más profundo. Esto es lo mismo que está ocurriendo ahora con la intervención de Ábalos, que desde luego aparte de una tomadura de pelo, me parece una torpeza. Lo de Solbes fue “una victoria” fundamentada en la mentira y esas victorias son menos evidentes a la larga.

AF: ¿Pero desde el PP tienen el convencimiento de que en un contexto previo económico muy similar al del 2008 está vez sí puede convencer a la sociedad española?

Ya sabemos que la izquierda en general y, el PSOE en particular, maneja la propaganda como ninguna otra formación política en la historia, de hecho la propaganda la inventaron ellos. están utilizando el propio gobierno como gran maquinaria electoral. Pedro Sánchez ha sido el primer presidente de gobierno en la historia de la democracia española que ha sido sancionado por la Junta Electoral por hacer un uso electoralista de las instituciones.

PR: Ya sabemos que la izquierda en general y, el PSOE en particular, maneja la propaganda como ninguna otra formación política en la historia, de hecho la propaganda la inventaron ellos. Es verdad que ellos utilizan sus medios, sus informadores afines, su gran despliegue mediático, las redes sociales y sobre todo están utilizando el propio gobierno como gran maquinaria electoral. Llevamos un año y medio en el que las comparecencias tras el Consejo de Ministro están siendo una exhibición propagandística de promesas electorales y me parece escandaloso. Hay que hacer especial mención a que Pedro Sánchez ha sido el primer presidente de gobierno en la historia de la democracia española que ha sido sancionado por la Junta Electoral por hacer un uso electoralista de las instituciones que son de todos los españoles, y eso tampoco es una percepción del PP, sino es una verdad. Sin embargo, cuando esto le ocurre la izquierda, no pasa nada, pero cuando el PP es el protagonista sale la izquierda contra nosotros utilizando sus recursos mediáticos.

AF: Hablando de otro tema candente, ¿teme que nuevos actos violentos en Cataluña adulteren la jornada de reflexión e imposibiliten la celebración de las elecciones del 10-N?

me preocupa muchísimo que el gobierno de la nación sea incapaz de parar los pies, de garantizar el orden y la libertad, y de que impere la sensatez en Cataluña. hay una anomalía democrática en la que hay personas de Cataluña que no pueden votar en conciencia y en libertad, que se sienten coaccionadas, que en las puertas de los colegios van a encontrar lazos amarillos que pretenden amedrentar a la gente que va a votar en libertad por otras opciones constitucionalistas o unionistas.

PR: A mí lo que me preocupa muchísimo es que el gobierno de la nación sea incapaz de parar los pies, de garantizar el orden y la libertad, y de que impere la sensatez en Cataluña. Esto demuestra que no están capacitados y algo más doloroso, que Pedro Sánchez es presidente del gobierno tras una moción de censura en la que contó con el apoyo de los que están intentando destruir esta democracia. Esto no quiere decir que los CDR sean los que apoyaron a Pedro Sánchez porque no se puede afirmar que tengan un partido político, pero fueron los partidos que justifican la violencia o que se niegan a condenarla, la que hemos visto en las calles contra las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado con un Policía en una situación de extrema gravedad, con los que Pedro Sánchez ha sido presidente del Gobierno. Obviamente cómo va a poner orden e imponerse a esa gente si gracias a ellos ha llegado a la Moncloa. En definitiva, la situación me preocupa muchísimo porque hay una anomalía democrática en la que hay personas de Cataluña que no pueden votar en conciencia y en libertad, que se sienten coaccionadas, que en las puertas de los colegios van a encontrar lazos amarillos que pretenden amedrentar a la gente que va a votar en libertad por otras opciones constitucionalistas o unionistas. Por cierto, parece que el término unionista sea una especie de insulto, pues a mí me encanta el concepto de la unidad y la unión, en lugar de la división y la discordia (risas).

AF: Sobre la situación que se vivido tras la sentencia del “procés”, hay gente que lo ha definido como “terrorismo callejero” (la “kale borroka” catalana), otros se centran en remarcar “las manifestaciones pacíficas” del independentismo y que estos actos son hechos cometidos sólo por una minoría radical, la propia Policía Nacional ha calificado lo vivido como “una guerra” y Rivera ha comparado Barcelona con Bagdad. ¿Cómo define estos hechos?

PR: Tengo amigos catalanes. Uno de la familia de uno de mis mejores amigos viven en Cataluña y la situación de crispación, división y enfrentamiento sólo tiene un culpable que son todos aquellos que quieren la división, la crispación y el enfrentamiento. Esto es producto especialmente de los últimos diez años, como todo sabemos. Hay que hacer un poco de lectura, por eso es tan importante la reforma educativa. Esto es resultado de 40 años de matraca independentista y con el eslogan en los colegios del “España nos roba”, que es una falacia absoluta. Al final cuando a los niños y a los jóvenes se les adoctrina, se les inocula el odio y se les fomenta el desprecio a todas las libertades, que garantiza la Constitución, lógicamente ocurre esto. Frente a todo eso, el Estado como herramienta que sirve a la nación se ha ido diluyendo en Cataluña. Creo que hay que reflexionar profundamente que España no es una imposición, España es una oportunidad y garantía de libertades. La bandera nacional roja y gualda es el resultado de la Historia y la que nos hace ser españoles y por tanto tener derechos y libertades. Todo esto es compatible con la bandera de la región catalana, que es la Senyera. En definitiva, la idea de “incompatibilidad” entre esas dos banderas es el resultado de 40 años de dejación de funciones. El Estado y España como nación tienen la obligación de hacer que los catalanes se sientan parte de España porque es que lo son.

AF: Con respecto a la sentencia del Procés, su portavoz en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, dijo que le “decepcionó”. Casado confirmó que Pedro Sánchez sabía que iban a salir la sentencias de Franco y del Procés este otoño. Cuando entró el PSOE en el Gobierno se cambió al abogado del Estado (Edmundo Bal) y se introdujo por primera vez el término sedición. ¿Con todos estos hechos, cree que ha sido una sentencia política?

PR: Ha sido muy curioso ver a Pedro Sánchez hablar de la incorporación de “la celebración de referéndum” como delito en el Código Penal cuando fue el propio PSOE de Felipe González quien se cargó esa condición penal. No obstante, hay que tener respeto a las decisiones judiciales porque en ese respeto se fundamenta el Estado de Derecho y sus tres poderes. Yo no puedo más que suscribir las palabras que mi partido ha manifestado con respecto a la sentencia. El problema es que la falta de respeto a las decisiones judiciales ha generado estos actos violentos en Cataluña.

AF: ¿Qué le parece el argumento que indica el Supremo de que la violencia que se vivió el 1-O fueron “ensoñaciones” o “una violencia esporádica” ?

¿la violencia del 1-o fueron “ensoñaciones” como indica el tribunal supremo?: “No fue ninguna ensoñación hasta tal punto de que tuvo que salir el rey Felipe VI a comparecer ante los medios de comunicación dando un mensaje a la nación en el que apeló al orden, al sentido común, a la libertad y a la Constitución.

PR: No fue ninguna ensoñación hasta tal punto de que tuvo que salir el rey Felipe VI a comparecer ante los medios de comunicación dando un mensaje a la nación en el que apeló al orden, al sentido común, a la libertad y a la Constitución de aquella tarde de octubre de hace dos años.

AF: Hablando de la campaña el PP en términos generales, hemos visto un cambio claro en el tono del PP. Ahora se ha apostado por un giro al centro. ¿Esto es una enmienda al “PP de las esencias” y al partido de la “España de los balcones” que promulgaba Casado?

Pablo Ruz y Pablo Casado dándose un afectuoso abrazo.
Pablo Ruz y Pablo Casado dándose un afectuoso abrazo.

PR: Hemos defendido lo que siempre hemos defendido y defenderemos. Somos un partido de centro-derecha en el que cabemos todos: los liberales, los conservadores, la democracia cristiana e incluso algún socialdemócrata que ha considerado que este el mejor proyecto para defender sus planteamientos.

AF: Sí, pero reconózcame que un cambio con respecto al 28-A, sí lo ha habido, un cambio al centro…

El centro no es una posición ideológica ni política, el centro es una actitud. Estar en el centro te permite hablar con tu izquierda y con tu derecha. ahora podemos hablar a nuestra izquierda con ciudadanos y a nuestra derecha con vox. el resultado de esa posición centrada es el gobierno en andalucía que baja impuestos y que se está convirtiendo en un referente en gestión económica en España.

PR: El centro no es una posición ideológica ni política, el centro es una actitud. Estar en el centro te permite hablar con tu izquierda y con tu derecha. Es verdad que ahora nosotros estamos en una disposición muy evidente en ese sentido, ya que podemos hablar a nuestra izquierda con Ciudadanos y con el PSOE, si tuvieran voluntad. Recordemos que Pablo Casado se ha reunido cuatro veces con Pedro Sánchez para desbloquear la situación política de un gobierno fallido. Y además, podemos hablar a nuestra derecha con VOX. El resultado de esa posición centrada es ese gobierno en Andalucía que está desmantelando toda la red de chiringuitos clientelares que tenía montado el PSOE, que baja impuestos y que se está convirtiendo en un referente en gestión económica en España. Además, este gobierno ha destapado “la desaparición” de decenas de miles de vacunas que demostraba el desastre sanitario del PSOE andaluz. En definitiva, esa posición centrada del PP es que la que reivindicamos ahora.

AF: Estando de acuerdo en esa “centralidad” en los pactos de de Andalucía, Madrid y Murcia, el giro al centro también tiene una vertiente ideológica o estratégica porque en esta campaña se “ ha escondido” un poco a José María Aznar (todo lo contrario en la del 28-A) y se “ha rescatado” a Mariano Rajoy que fue el presidente popular que vació al partido de ideología en su flanco derecho…

PR: Pero es que nuestro programa electoral es el mismo que en abril. Creo que uno tiene que ir adaptando el estilo inteligente y prudentemente a las circunstancias, pero el programa es el mismo y no hemos quitado ni una coma del programa electoral.

AF: De hecho en la campaña hemos visto ese cambio de estilo, pero en el debate televisivo Casado volvió a ese “Casado ideológico”.

¿volvió “el casado ideológico” en el debate televisivo”?: sí, pero como siempre. Pablo Casado es un hombre con una formación impecable y con una transparente, clara y diáfana posición de sus ideas políticas. Todo esto se tradujo en su intervención en el debate. creo que muchos españoles decidieron definitivamente su voto y optarán por el único partido que aportó sensatez, prudencia, centralidad y esperanza.

PR: Sí, pero como siempre. Pablo Casado es un hombre con una formación impecable y con una transparente, clara y diáfana posición de sus ideas políticas. Todo esto se tradujo en su intervención en el debate, que a mí me encantó. En el debate cosas muy llamativas como el ataque permanente de Rivera al PP, que me pareció improcedente y fuera de lugar, la actitud de Pedro Sánchez que era una especie de convidado de piedra…En fin, creo que muchos españoles decidieron definitivamente su voto y optarán por el único partido que aportó sensatez, prudencia, centralidad y esperanza.

Pablo Ruz y Pablo Casado dándose un cariñoso saludo.
Pablo Ruz y Pablo Casado en Elche

AF: A pesar de que “España Suma” no ha prosperado y que el centro-derecha se presenta dividido otra vez a unas elecciones, hemos visto un cambio de estrategia en sus tres siglas que parece más inteligente. De momento, ya no se pelean entre sí por un mismo espacio, el PP ha apostado por el centro, les ha dejado claramente la derecha a VOX y Ciudadanos intenta ahora arañar del centro-izquierda. ¿Tiene usted esa percepción?

PR: Es verdad que se puede entender que los tres formamos parte del mismo bloque de centro-derecha, vamos a ver qué pasa el 10-N. Cada uno tiene su estrategia, la nuestra es defender lo que hemos defendido siempre, no cambiar una coma el programa electoral y asumir ese papel central para poder consensuar y llegar a acuerdos con la izquierda, que es lógicamente Ciudadanos, y  con la derecha que es VOX.

AF: Esta le repercute directamente. ¿Cómo valora el gesto de VOX de presentar un senador en vez de tres? Se lo digo porque precisamente con ese movimiento algunas encuestas indican que el centro-derecha podría tener mayoría en el Senado…

sobre el gesto de vox de presentar solo un senador: “VOX obtuvo más de 5 millones de votos en el Senado el 28-A y el resultado fue de cero senadores. Yo creo que después de esa evidente cifra, VOX ha reflexionado y ha entendido que efectivamente es mejor hacer que el PP vuelva a ser mayoría en el Senado, que estamos en disposición de ello”.

PR: Nosotros nos hemos cansado de repetir hasta el extremo que “España Suma” era una oportunidad para que los partidos que conformamos el centro-derecha estuviéramos unidos y no se perdieran ni senadores ni diputados inútilmente por la Ley d’Hont. VOX obtuvo más de 5 millones de votos en el Senado el 28-A y el resultado fue de cero senadores. Yo creo que después de esa evidente cifra, VOX ha reflexionado y ha entendido que efectivamente es mejor hacer que el PP vuelva a ser mayoría en el Senado, que estamos en disposición de ello. No hay que olvidar que el Senado es muy importante para muchas cosas, no solamente por la representación territorial.

AF: Es el que permite la aplicación del artículo 155, enmienda los Presupuestos Generales del Estado…

PR: Efectivamente. Yo creo que ese gesto de VOX puede ser positivo y es verdad que en el maremágnum de partidos que hay en el Congreso, el Senado te permite alcanzar con mayor facilidad la mayoría por los porcentajes del voto por provincia.

AF: ¿Ve factible que en la provincia de Alicante se revierta la situación del 28-A y el PP pase ahora de uno a tres senadores, y el PSOE al contrario?

Pablo Ruz, sonriente / Alex Ferrer
Pablo Ruz, sonriente / Alex Ferrer

PR: Yo creo que sí, podemos ganar las elecciones en la provincia de Alicante.

AF: Si sigue la situación de Cataluña por los mismos cauces, ¿estaría a favor de aplicar el artículo 155?

PR: Yo de lo estoy a favor ahora mismo es de aplicar la Ley de Seguridad Nacional para garantizar la libertad en Cataluña y que el domingo cada uno pueda votar en conciencia. Es legítimo ser independentista, pero lo que no es legítimo ni a lo que hay derecho es afrentar la propia ley. Yo quiero que se aplique la Ley de Seguridad Nacional para que el domingo se pueda votar en conciencia y en libertad, luego habría que ver otras medidas que se tengan que aplicar en el caso de que esta espiral de violencia continúe.

AF: Casado está remarcando que es vital ser primera fuerza y “sacar un escaño más” que el PSOE para desbloquear un futuro gobierno. ¿Con este movimiento está descartando que el bloque de centro-derecha pueda sumar? ¿Y no cree que ese planteamiento de aventajar al PSOE por un solo diputado no tiene mucho recorrido cuando el propio Pedro Sánchez le hizo una moción de censura a Rajoy en la que el PP le sacaba 52 escaños al PSOE?

Pablo Ruz mostrando el cartel electoral del PP con el rostro de Pablo Casado / Alex Ferrer
Pablo Ruz mostrando el cartel electoral del PP con el rostro de Pablo Casado / Alex Ferrer

PR: Precisamente porque nos creemos que podemos ganar las elecciones ofrecemos esta posibilidad, yo lo veo de otra perspectiva, de otro ángulo (risas). Yo estoy convencido de que se pueden ganar las elecciones porque lo percibimos en la opinión pública, porque es una realidad y que por lo que dice gran parte de las encuestas.

AF: Pero para que el PSOE permita o no impida gobernar a Pablo Casado, el centro-derecha tendría que sumar mayoría absoluta. Con otras opciones como que el PP supere por un diputado al PSOE sin sumar ese bloque de centro-derecha o que el PSOE sume mayoría con todo el bloque de la moción de censura (que ya lo hizo el PP sacándole 52 diputados al PSOE), veo prácticamente imposible que deje gobernar al PP… ¿no?

PR: Hombre, hay que recordar que los independentistas hicieron presidente del Gobierno a Pedro Sánchez, por eso no se enfrenta a ellos (risas). Sí es verdad lo de los 52 escaños, pero también le recuerdo que Pedro Sánchez dimitió después del famoso “no es no” para impedir que Mariano Rajoy fuera presidente del Gobierno. Es que claro, un señor que dimite porque se niega a hacer presidente a Mariano Rajoy es el menos capacitado para exigirnos a nosotros nada (risas).

AF: ¿Pero ve factible que el PSOE le deje gobernar a Casado, si el PP sólo le saca un diputado de diferencia?

PR: Vamos a ver, lo que está claro es que no podemos ir a unas terceras elecciones. Hay muchas puertas abiertas y muchas posibilidades.

AF: Casado está jugando al despiste con la opción de gobernar con Pedro Sánchez. Por un lado dice que el PP es la única alternativa al PSOE, pero por el otro que podría desbloquear España con ellos. Si el PP es primera fuerza o suma para gobernar, ¿cuál es su primera opción para gobernar: con Cs y Vox o con el PSOE?

Si el PP es primera fuerza o suma para gobernar, ¿cuál es su primera opción para gobernar: con Cs y Vox o con el PSOE?: ” Lo primero de todo es que salimos a ganar y en segundo lugar, salimos a ganar en coalición con los partidos con los que tenemos más afinidad, que son Ciudadanos y VOX.

PR: Yo no contemplo esa opción. Lo primero de todo es que salimos a ganar y en segundo lugar, salimos a ganar en coalición con los partidos con los que tenemos más afinidad, que son Ciudadanos y VOX. Lo demás, son hipótesis.

AF: Y si el PP finalmente no es primera fuerza, usted conociéndole de primera mano al ser muy amigo de él, ¿puede confirmar que Pablo Casado o que el PP no va a hacer presidente a Pedro Sánchez con un voto afirmativo o con una abstención?

Si el PP es primera fuerza, le exigirá al PSOE que se abstenga. Sobre todo porque estas elecciones son producto de un PSOE que ha sido incapaz de formar gobierno y que de hecho decidió el 28-A ir a elecciones. Después de provocar una segundas elecciones, de perder diputados y pegarse un batacazo, alguna responsabilidad tendrá que asumir.

PR: Si el PP es primera fuerza, le exigirá al PSOE que se abstenga. Sobre todo porque estas elecciones son producto de un PSOE que ha sido incapaz de formar gobierno y que de hecho decidió el 28-A ir a elecciones. Después de provocar una segundas elecciones, de perder diputados y pegarse un batacazo, alguna responsabilidad tendrá que asumir. En cuanto a si no somos primera fuerza, yo no puedo confirmar ni desmentir una cosa que será fruto de las circunstancias que se den el 10-N, me remito a las palabras de Pablo Casado.

AF: Es que algunos dirigentes del PP están manifestando que en ese caso “podrían condiciones” al PSOE, pero no descartan una posible abstención con la que le podrían hacer presidente a Pedro Sánchez…

Pablo Ruz interviniendo durante la entrevista en la sede del PP de Elche /PP de Elche.
Pablo Ruz interviniendo durante la entrevista en la sede del PP de Elche /PP de Elche.

PR: Yo eso no lo sé, Alejandro. Yo creo que tenemos que salir a ganar y proponer un proyecto de gobierno y de esperanza para los españoles.

AF: Las encuentras están pronosticando una fuerte subida del PP. Ahora estaría en los 100 o pasando los 100 escaños. ¿Ve factible la remontada? ¿Qué haría falta para ser primera fuerza el 10-N en este sprint final?

Pablo Ruz andando con paso firme en una calle céntrica de Elche / Alex Ferrer
Pablo Ruz andando con paso firme en una calle céntrica de Elche / Alex Ferrer

PR: La veo factible porque lo percibo en la calle y por eso le digo que si el PP saca un escaño más que Pedro Sánchez tendremos que pedirles que se abstengan y que nos permitan conformar un gobierno a los que han provocado esa situación. Las encuestas son positivas, pero hay que ser muy cautelosos con ellas. Las encuestas indican tendencias y ahora mismo son favorables para nosotros, pero vamos a ser prudentes.

AF: Alicante es la cuarta provincia que más diputados reparte en España (12). ¿Será fundamental para hacer a Pablo Casado presidente? ¿Confía en que el PP recupere su hegemonía alicantina en unas elecciones generales?

vamos a ganar las elecciones en la provincia de Alicante y sobre todo creo que el resultado va a ser muy superior al esperado en este contexto. Además, se da un hecho inédito que es muy importante para la ciudad de Elche porque, si se produce, jamás habíamos tenido un senador electo por ningún partido político (Pablo Ruz) y un diputado a la vez, que va a ser Sergio Rodríguez

PR: Perdimos la hegemonía porque éramos tres partidos en un mismo espectro ideológico y la fragmentación te hace perder fuerza, según la Ley d’Hont. Creo que además se da un hecho inédito que es muy importante para la ciudad de Elche porque, si se produce, jamás habíamos tenido un senador electo por ningún partido político (Pablo Ruz) y un diputado a la vez, que va a ser Sergio Rodríguez (el número “4” en la lista del PP Alicante) y estoy convencido que el próximo 10-N va a ser elegido diputado por Alicante.

AF: ¿Se atreve a pronosticar un número de escaños para el PP tanto en Alicante como el resto de España para el 10-N?

Pablo Ruz en una céntrica calle de Elche / Alex Ferrer
Pablo Ruz en una céntrica calle de Elche / Alex Ferrer

PR: En Alicante, 4 diputados como mínimo y optando al quinto. Y a nivel general, según indican las encuestas estamos por encima de los 100 escaños, pero no me atrevo a decir nada porque insisto en que hay que ser muy prudente con este tipo de cosas, ya que te pueden sacar la hemeroteca en cualquier momento (risas).

AF: Por último, a nivel personal. ¿Qué diputado o senador le ha sorprendido para bien y quién le ha decepcionado?

me ha decepcionado mucho la nula capacidad de trabajo de todos los diputados y senadores socialistas. Ni Asensi por el Senado, ni el astronauta Pedro Duque en el Congreso han sido capaces de plantear una sola propuesta. la labor que ha hecho Pablo Casado en estos cinco meses como líder de la oposición, como futuro presidente del Gobierno y como presidente del PP ha sido impecable, y también me parece muy interesante la labor que ha hecho Cayetana Álvarez de Toledo.

PR: En general me ha decepcionado muchísimo la nula capacidad de trabajo de todos los diputados y senadores socialistas. Me parece vergonzoso y escandaloso que no hayan sido capaces de ni tan siquiera plantear una sola propuesta en cinco meses. Ni Asensi por el Senado, ni el astronauta Pedro Duque en el Congreso, ni ninguno de los que conforman el grupo socialista como Alejandro Soler, ex alcalde de Elche. De Pedro Sánchez no espero nada, así que cuando no esperas nada de alguien, no te decepciona. Es una persona que ha llegado a ser presidente del Gobierno sin merecerlo y con un programa electoral al servicio del cortoplacismo y de lo mediático. En cuanto a lo que me ha sorprendido, creo que la labor que ha hecho Pablo Casado en estos cinco meses como líder de la oposición, como futuro presidente del Gobierno y como presidente del PP ha sido impecable, y también me parece muy interesante la labor que ha hecho en los últimos meses Cayetana Álvarez de Toledo como portavoz del Grupo Popular en el Congreso.