Noticias de Alicante y provincia

viernes, 29 marzo 2024

Orihuela alcanza su mejor puntuación de la historia en transparencia

El pasado viernes, nueve de Febrero, se celebró en la Facultad de ciencias jurídicas y sociales de la Universidad Miguel Hernández, la segunda de las jornadas sobre transparencia municipal.

El pasado viernes, nueve de Febrero, se celebró en la Facultad de ciencias jurídicas y sociales de la Universidad Miguel Hernández, la segunda de las jornadas sobre transparencia municipal.

Jornadas fruto de la colaboración entre la UMH y el Ayuntamiento de cara a mejorar la formación en materia de transparencia del personal municipal y evaluar la evolución del municipio en relación al cumplimiento de los compromisos de transparencia, tras la puesta en funcionamiento del protocolo de actuación interdepartamental diseñado por el área de transparencia.

La jornada contó con la presencia del diputado provincial de transparencia y buen gobierno, D. Adrián Ballester que expuso su experiencia y explicó el funcionamiento de la institución provincial en esta la materia y ofreció su apoyo al Ayuntamiento de Orihuela, que aprobó recientemente la creación de una unidad de transparencia, de similares características a la provincial.

Por parte de la universidad, participaron la vicedecana Irene Belmonte y la licenciada colaboradora de la UMH, Cintia Ripoll.

En esta segunda jornada el personal municipal que forma la comisión técnica creada el pasado mes de septiembre, pudo compartir sus dificultades e igualmente mejorar su formación en el tema. La Jornada sirvió también para hacer públicos los resultados del informe de autoevaluación elaborado por la UMH sobre la transparencia municipal a fin dar a conocer los datos según los criterios ITA (Transparencia Internacional) a 31 de enero de 2018.

Dichos resultados fueron analizados por el concejal de Transparencia, Dámaso Aparicio, quién agradeció el trabajo de las distintas áreas en estos últimos seis meses transcurridos desde que asumiera esta concejalía, e informó de la gran mejora en los datos publicados.

De tal forma que sí a septiembre de 2017, -con los datos facilitados en el último ITA-, el ayuntamiento de Orihuela cumplía 78,1 puntos, actualmente alcanza 85,6, es decir, en apenas seis meses el municipio ha sumado 8 puntos porcentuales más, y más de 30 puntos desde los indicadores de la ITA del año 2012.

Destaca especialmente el cumplimiento en el 100% dentro del área de derecho de acceso a la información pública, y de casi un 90% en la información sobre la corporación municipal.

El edil manifestó su compromiso de seguir mejorando en la materia, sobre todo a raíz de la reciente creación de la unidad de transparencia, confiando en que en breve se dotará a la misma de partidas presupuestarias suficientes para dotarla de los medios tanto personales como materiales necesarios para seguir mejorando en el cumplimiento de la publicidad activa y pasiva.

En este sentido, Dámaso Aparicio, agradeció la colaboración prestada por la UMH y manifestó su intención de seguir trabajando juntos.