```

Noticias de Alicante y provincia

martes, 23 abril 2024

El Ayuntamiento de Orihuela prevé recibir Los Andenes esta semana

La semana pasada, y tras varias reuniones y conversaciones entre la Concejalía de Infraestructuras del Ayuntamiento de Orihuela, la empresa adjudicataria de las obras de Los Andenes y la dirección técnica de las mismas, se realizó un informe por parte de esta última sobre el resultado del reasfaltado del primer tramo de Los Andenes (Avda. España a Avda. Duque de Tamames).

La semana pasada, y tras varias reuniones y conversaciones entre la Concejalía de Infraestructuras del Ayuntamiento de Orihuela, la empresa adjudicataria de las obras de Los Andenes y la dirección técnica de las mismas, se realizó un informe por parte de esta última sobre el resultado del reasfaltado del primer tramo de Los Andenes (Avda. España a Avda. Duque de Tamames). A este tramo se le aplicó una capa suplementaria de 2-3 cm de espesor sobre el aglomerado colocado este verano ante los defectos de compactado aparecidos y que la empresa justificó por un problema previo en la mezcla de betún en su planta de producción.

La dirección técnica de las obras y el técnico municipal supervisor han dado el visto bueno a esta solución, que se aplicará al segundo tramo de Los Andenes (Avda. Duque de Tamames a estación de ferrocarril). Se trabajará sobre la vía derecha hacia la estación, donde han aparecido los mismos problemas puntuales de compactado que en el primer tramo, que se detectan por la maniobra de torsión de los neumáticos de los vehículos que aparcan en línea.

Para ello se fresará el asfalto existente en el lado junto a la acera y se repondrá para aplicar después la nueva capa de aglomerado como en el primer tramo. Estos trabajos se realizarán entre el martes 28 y miércoles 29 de noviembre, al mismo tiempo que se colocará el césped y la jardinería en los parterres que aún no han sido terminados.

En este sentido, el concejal López-Bas ha desmentido las informaciones que apuntaban la semana pasada a que brigadas municipales estarían haciendo trabajo que le corresponde a la empresa. “La presencia de trabajadores municipales en Los Andenes responde a una decisión del técnico municipal y del encargado de la brigada de jardinería, y ha tenido por objeto únicamente asegurar el estado previo del terreno sobre el que la empresa instalará el césped, removiéndolo y aireándolo. Se ha aprovechado precisamente la semana en que la empresa esperaba recibir los tepes de césped de su proveedor para realizar esos trabajos puntuales. El Ayuntamiento, en contra de lo dicho, no ha alquilado ningún contenedor ni ha incurrido en gastos que deba asumir la empresa”, ha manifestado al respecto López-Bas.

El concejal ha insistido en que el Ayuntamiento es el primero que está exigiendo a la empresa adjudicataria la terminación de las obras en perfectas condiciones para ser recepcionadas y abonado su precio al 100%. “Somos conscientes de los defectos, los hemos reclamado y se están subsanando tal como la dirección de la obra, el técnico municipal y el encargado de la brigada de jardinería señalan en cada momento, y la empresa está sometiéndose al criterio municipal y de la dirección de obra, como no puede ser de otro modo”, ha indicado López-Bas, quien concluye que “no hay sobrecoste en estas obras ni lo va a haber. Las incidencias son ajenas al Ayuntamiento y estamos exigiendo que se nos entregue la obra en condiciones”.

Se espera, por tanto, recibir las obras en los próximos días, con lo que los servicios municipales se encargarán del mantenimiento a partir de ese momento, sin perjuicio del plazo de garantía, que incluye la limpieza del nuevo pavimento por la empresa.