Noticias de Alicante y provincia

jueves, 28 marzo 2024

El PSOE apoya al PP de Orihuela para que saque adelante 9,5 millones en inversión sin Cs

A falta de Presupuesto Municipal, el desbloqueo de esta cantidad permitirá realizar las obras en el Palacio Rubalcava, la remodelación de los antiguos juzgados o la Caja de Ahorros del Monserrate.

El Partido Popular liderado por el alcalde Emilio Bascuñana ha logrado sacar adelante su propuesta de modificación de créditos que permitirá al Ayuntamiento de Orihuela disponer de 9,5 millones de euros de remanentes de Tesorería con inversiones urgentes para llevar a cabo proyectos que cuentan con fondos europeos EDUSI.

En un pleno extraordinario celebrado este miércoles, los populares han sacado la iniciativa adelante pese a los votos en contra de sus socios de gobierno de Cs, que han votado en contra, y gracias al voto favorable de los seis concejales del PSOE que han sido primordiales para la aprobación de la modificación presupuestaria.

Por primera vez en seis años de coalición entre PP y Cs en Orihuela -4 de la legislatura anterior y los dos de la presente- el voto de la formación naranja ha sido irrelevante de cara al resultado de la votación final. Esta situación agrava las discrepancias entre los socios de gobierno que continúan con las negociaciones para tratar de sacar adelante el presupuesto municipal de 2021, tras el intento fallido por aprobar las cuentas de 2020, y el Ayuntamiento de Orihuela funcionando con un presupuesto prorrogado desde 2019.

El portavoz del Grupo Municipal Ciudadanos, José Aix, ha reiterado durante la sesión plenaria que los votos negativos se deben a que la propuesta elevada por Hacienda -concejalía que dirige el popular Rafael Almagro- es “unilateral” porque el PP no habría contado con los concejales de Ciudadanos para diseñarla así como que “esos 9,5 millones de euros se van a destinar a una zona concreta del municipio cuando deberían repartirse entre todo el término municipal”.

Desde el PSOE, su portavoz Carolina Gracia, ha indicado que su apoyo a la propuesta del PP “se ha hecho atendiendo al interés de la ciudadanía y de la ciudad, para evitar la pérdida de fondos europeos” y ha señalado que “en temas de tanta trascendencia no estamos dispuestos a debatir sobre argumentos como los expuestos por Ciudadanos, que una vez más prefiere anteponer sus intereses partidistas y la lucha por el poder con su socio de gobierno a contribuir a resolver los problemas que tiene la ciudad”.

De los 9,5 millones de euros, un total de 3,5 millones a proyectos de la Estrategia EDUSI en el entorno del Monte de San Miguel y el resto a rehabilitar el Palacio Rubalcava (3,8 millones de euros) que está en grave riesgo de deterioro irreversible; a adecuar los antiguos juzgados (2,6 millones de euros) para que alberguen dependencias municipales, y la recuperación del edificio de la antigua Caja de Ahorros de Monserrate (4 millones de euros). A estos casi 10 millones de euros se sumarán cinco millones de euros directamente de Europa.

En este sentido el concejal de Hacienda, Rafael Almagro, ha señalado que “esta operación económica nos va a permitir actuar en una zona muy necesitada y poner en valor tres edificios que son ahora tres fantasmas en el centro histórico y que no se merecen ese estado”.