Noticias de Alicante y provincia

sábado, 20 abril 2024

La oposición de El Poble Nou de Benitatxell elude el pleno al negarse a realizarlo de forma telemática

• Para que todos los concejales y concejalas dispusieran de las herramientas digitales necesarias, el departamento de informática del ayuntamiento se puso en contacto con el grupo municipal RED-CV y ofreció su ayuda

El primer pleno telemático de la historia de El Poble Nou de Benitatxell ha transcurrido con total normalidad, salvo por una cuestión: sólo han participado 7 de los 11 ediles de la corporación. El grupo municipal RED, en la oposición, ha eludido la sesión plenaria al negarse a que se realizara de forma telemática y no presencial.

Tras los agradecimientos a la ciudadanía, a todos los trabajadores municipales y a los voluntarios de Protección Civil por el gran esfuerzo durante esta crisis, así como el minuto de silencio dedicado a José Antonio Ivars, el alcalde ha explicado el proceso seguido y la imposibilidad de llevar a cabo el pleno en el salón del ayuntamiento. “Desafortunadamente, ante la situación de confinamiento, no era posible realizar el pleno de manera presencial porque no tenemos un espacio acondicionado en el que se puedan cumplir las medidas de distanciamiento social de dos metros”, ha aclarado. Motivo que, al parecer, no le ha valido a la oposición.

Tal y como ha narrado Miguel Ángel García, amparándose en un informe del departamento de Informática, “para que todos los concejales y concejalas dispusieran de las herramientas digitales necesarias,” el 22 de abril se le comunicó al grupo RED esta decisión, así como todos los requisitos necesarios, invitándoles a ponerse en contacto si tenían cualquier duda o requerían algún material específico. Esta comunicación fue leída el 26 de abril, y al día siguiente se volvió a hacer un recordatorio con el orden del día y los tutoriales para acceder a la videoconferencia. El único contacto que tuvo el departamento de informática fue una llamada telefónica del portavoz, Josep Femenía, el 29 de abril, en la que comunicaba que no estaban de acuerdo en unirse al pleno de esta forma.

Desde el equipo de gobierno han mostrado su absoluta perplejidad ante esta situación. “Nos preocupa la actitud de la oposición a negarse a realizar el pleno ordinario de forma telemática como ya están haciendo otros muchos municipios. En estos momentos tan complejos la salud y la protección de todas y todos es lo más importante”, ha afirmado el primer edil, quien ha recalcado que el pleno se lleva a cabo porque a principio de legislatura se votó a favor de realizar las sesiones ordinarias cada dos meses. “Es una cuestión de democracia y transparencia con la ciudadanía”.

A pesar de este contratiempo, la junta ha proseguido para aprobar los puntos del día, entre los que destacaban la convalidación de la modificación de crédito con la que se ha conseguido dotar de presupuesto a Servicios Sociales y otros departamentos para luchar contra esta crisis, una moción para instar al Gobierno la eliminación de la regla del gasto y una moción en defensa del sistema sanitario público y universal.

El alcalde también ha desglosado la inyección de presupuesto -gracias a la posibilidad de utilizar el 20% del superávit de 2019 (unos 110.000 euros) – para garantizar los servicios esenciales para hacer frente a la crisis: 10.000 euros para EPIs, 25.000 euros para limpieza y desinfección, 45.000 euros en ayudas para la emergencias social y los colectivos más vulnerables y 30.000 euros al Servicio de Ayuda a Domicilio. Sumado a las subvenciones de la Diputación y la Generalitat, y al presupuesto inicial de Servicios Sociales, son en total más de 305.000 euros destinados a frenar el impacto de la crisis sanitaria, social y económica.

Asimismo, el concejal de Cultura, Víctor Bisquert, ha explicado el descuento del 50% en las cuotas de la Escuela de Música y Danza, y la concejala de Fiestas, Mayte Roldán, ha comentado el acuerdo con el que se ha llegado con los festeros de 2020 de cancelar las fiestas patronales.

Por último, el munícipe ha avanzado que ya se está trabajando en el plan de desescalada con los distintos departamentos municipales “para que el proceso se lleve a cabo de la mejor forma y que todos los servicios públicos puedan volver poco a poco a la normalidad”.