Noticias de Alicante y provincia

viernes, 19 abril 2024

Operación retorno: 2,3 millones de vehículos volverán de las vacaciones

La operación comenzó este viernes a las 15.00hs y finaliza mañana 29 de agosto a las 24.00hs

La Dirección General de Tráfico prevé 2.300.000 desplazamientos en las carreteras de la Comunitat Valenciana durante la operación especial de tráfico de retorno de las vacaciones. La operación arrancó este viernes a las 15:00 horas y finaliza mañana domingo, 29 de agosto, a las 24.00 horas. De esta cifra, corresponden a la provincia de Valencia 1.100.000, a la de Alicante 850.000, y a la de Castellón 350.000.

En esta operación se espera a nivel estatal un total de 4.770.000 desplazamientos de largo recorrido, de los cuales un 20% corresponden al área de influencia de este Centro de Gestión del Tráfico que es destinatario de gran parte del tráfico turístico que procede de Madrid y provincias aledañas del centro de la península.

La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Gloria Calero, ha indicado que para esta operación se “utilizarán todos los recursos disponibles” para garantizar la seguridad en las carreteras valencianas. De este modo, agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, Personal Funcionario del Centro de Gestión del Tráfico, Patrulla de Helicópteros y personal encargado del mantenimiento de equipos y de la instalación de medidas en carretera, prestarán especial atención a las incidencias del tráfico que con motivo de estos desplazamientos se vayan produciendo, sobre todo encaminadas a conseguir la mayor fluidez y seguridad en el tráfico que con este motivo se producirá. Además, se contará con la colaboración de las Policías Locales, para los accesos a las grandes poblaciones y travesías donde tengan atribuida y ejerzan la vigilancia.

La delegada ha explicado que la operación de la DGT también contempla el despliegue de medios aéreos con base en Manises para obtener información de todas aquellas incidencias que ocurran en el tráfico rodado, ya sea en las principales vías como en los itinerarios alternativos dispuestos con motivo de la Operación Especial por la Dirección General de Tráfico. Todo ello para proporcionar mayor seguridad y rapidez en los desplazamientos, tratando de evitar las aglomeraciones de tráfico, así como paliar en lo máximo posible las retenciones que pudieran producirse por el masivo movimiento de vehículos previsible para estas fechas.

ITINERARIOS ALTERNATIVOS:

ALICANTE

1.- Alicante-Valencia. Por el interior, el itinerario Alicante -Alcoy-Valencia se establece en su totalidad por la autovía A-7 hacía Alcoy y Valencia. Más cercana a la costa y alternativa recomendada a la N-332, puede optarse por utilizar la Autopista de Peaje AP-7.

2.- Alicante-Murcia. Se recomienda el uso de la Autovía A-7.

3.- Travesía de Alicante. Se recomienda el uso de la Circunvalación por la Autovía A-70.

4.- Desde A-31, A-70 y A-7 hacia Costa Sur de Alicante. Se recomienda la

Autopista de Peaje AP-7.

5.- Desde A-31 hacia San Vicente del Raspeig, Universidad, Campello, Benidorm, Altea. Se recomienda el uso de la Autovía CV-80, que discurre entre Sax y Castalla para enlazar con la Autovía A-7.

6.- Desde A-31 hacia Elche, Orihuela, Torrevieja, Murcia, Cartagena. Se recomienda el uso de la Autovía A-7 (Camino de Castilla).

VALENCIA

1.- Para evitar travesías en la N-332 se recomienda la Autopista de Peaje AP-7.

2.- Para la A-3 (Salidas). Para descongestionar esta carretera y evitar las previsibles retenciones a la altura de Ribarroja del Turia, se recomienda la Autovía del Turia CV-35 (Valencia-Ademuz), en su pk. 24 enlazar con la carretera CV-50 y conectar con la Autovía del Este A-3 (Madrid-Valencia) en su Pk. 327.

3.- Valencia – Alicante. El itinerario Valencia-Alcoy-Alicante discurre en su totalidad por la autovía A-7.

4.- Valencia – Murcia. Valencia-Fuente la Higuera (V-31, A-7, A-35, N-344) hasta la Autovía A-31 (Atalaya-Alicante), abandonando ésta última en la salida del Pk. 224, para enlazar con la Autovía del Camino de Castilla (sustituye a la CV-850) y conectar con la Autovía del Mediterráneo A-7 (tramo Alicante – Murcia) en su pk. 506,4 antes de llegar a Elche. Puede evitarse la N-344 y realizar el itinerario completo por autovía siguiendo por la Autovía A-35 (Almansa-Xátiva) hasta enlazar con la Autovía de Alicante A-31 (Atalaya-Alicante), que aunque alarga el itinerario unos kilómetros (13 km. de diferencia) puede compensar en seguridad y tiempo.

5.- Para Gandía. Se recomienda la Autovía A-35 abandonándola en la salida 44, para enlazar con la Autovía A-7 abandonándola en su pk 410 y conectar con la Autovía CV-60.