Noticias de Alicante y provincia

viernes, 29 marzo 2024

La prestigiosa oncóloga Ana Lluch desmonta en El Poble Nou los prejuicios del cáncer de mama

La oncóloga valenciana impartió la conferencia de manera altruista por tratarse de personas mayores. Un centenar de jubilados y jubiladas asistieron a la que, sin duda, ha sido la conferencia estrella de la Semana del Mayor.

Éxito de participación en la conferencia impartida por la prestigiosa oncóloga valenciana, Ana Lluch (Valencia, 1949) en El Poble Nou de Benitatxell dentro de la programación de la Semana del Mayor. Ana Lluch es una de las oncólogas de referencia del cáncer de mama en España. Es catedrática de Medicina de la Universidad de Valéncia y jefa del Servicio de Hematología y Oncología del Hospital Clínico Universitario de Valencia. Su nombre resuena como una de las pioneras tanto en la puesta en marcha de unidades de mama como en la investigación de nuevos avances contra los tumores. Los dos logros han permitido la curación del 80% de los casos, en los tiempos en los que el diagnóstico supera ya en importancia al tratamiento.

En la charla, que tuvo un gran éxito de participación, Lluch rompió los prejuicios del cáncer de mama e incidió en que hay que desmontar la idea de que el cáncer es igual a muerte. Después de 35 años de ejercicio profesional, ha visto a más de 10.000 enfermas y afirmó que el 80% de las mujeres con cáncer de mama puede curarse, gracias a la prevención y la avanzada investigación en biología molecular. “Humanidad, acercamiento y diálogo son los rasgos que la han convertido en la referencia del cáncer de mama para pacientes y colegas. Y eso mismo se pudo palpar ayer en una conferencia muy didáctica y próxima adecuada al perfil del oyente. Nunca se le borra la sonrisa y el gesto cariñoso. Todos salimos encantados y ha superado todas nuestras expectativas” destacó el concejal de Cultura, Manolo Segarra.

Desde el año 2014, Ana Lluch es académica de número de la Real Academia de Medicina y Ciencias de la Comunidad Valenciana. Es Investigadora principal en 10 proyectos del Fondo de Investigación Sanitaria del Instituto de Salud Carlos III, ha colaborado en 16 proyectos de investigación competitivos y ha dirigido más de 20 tesis doctorales. En el 2016 recibió la medalla del Consell Valencià de Cultura y atesora diversos premios a su carrera.