Noticias de Alicante y provincia

viernes, 29 marzo 2024

El Alcalde de Orihuela presenta alegaciones para evitar que la Conselleria traslade a Elche la Oficina Agraria de la Vega Baja

La Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural ha expuesto públicamente el proyecto de Orden por la que se regula una nueva estructura orgánica y funcional de las oficinas agrarias.

La Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural ha expuesto públicamente el proyecto de Orden por la que se regula una nueva estructura orgánica y funcional de las oficinas agrarias, provocando el cierre de la oficina de Almoradí y una importante reducción de servicios y personal en la oficina agraria (OCA) Vega Baja, ubicada en Orihuela, con la finalidad de trasladar estos servicios a la OCA Bajo Vinolopó en Elche.

Ante esta situación, el alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, ha presentado el martes un escrito ante la Subdirección General de Política Agraria y Competitividad, dentro del plazo de alegaciones, que finaliza el próximo jueves 23 de agosto, “para evitar que nuestros agricultores se vean perjudicados por esta medida y tengan que desplazarse hasta Elche para poder desarrollar con normalidad su actividad agraria”.

Asimismo, el documento presentado por Bascuñana argumenta que la OCA Vega Baja tramita actualmente 2.100 solicitudes de ayudas y asesoramiento, frente a las apenas 700 de Elche, mientras que Orihuela da servicio a los 27 municipios de la Comarca, y la ciudad ilicitana únicamente atiende a tres localidades.

El alcalde de Orihuela destaca especialmente en su escrito el perjuicio que supone “este recorte de los servicios en la capital de la Vega Baja”, ya que la oficina ubicada en Orihuela, “es un referente en la comarca desde hace muchos años al ofrecer servicios a agricultores, ganaderos, así como tramita licencias de pesca, registro de maquinarias, guías de traslado de animales, presentación de documentación de empresas agroalimentarias, entre otros servicios”. Bascuñana asegura que “lo que nuestros agricultores necesitan es una Oficina Agraria cercana y próxima para poder desarrollar con normalidad sus labores agrícolas como hasta ahora se ha tenido”.

Otro de los datos destacables en el escrito presentado es la superficie cultivada de la comarca de la Vega Baja que asciende a 42.900 Ha, frente a las 14.300 Ha del Bajo Vinalopó.

De esta manera, desde Orihuela el alcalde pide que se tenga en consideración el interés de este municipio para que sea la sede del Área Funcional Agraria nº10, se reconsidere la decisión de la Conselleria y no sea Elche, tal y como indica el proyecto de Orden.